Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 7 años: The Free Software Song

Hace 10 años: Screenshots de varios Sistemas Operativos

Mi opinión sobre la campaña Microsoft ♥ Linux

Desde hace unos meses Microsoft ha estado cambiando su imagen, en parte porque durante la presidencia de Steve Ballmer perdió su reinado ante compañías como Apple, Google, entre otros. Sigue siendo el líder y la empresa mas importante de la informática, pero no llega al mismo nivel que tenía durante los 90s.

En los últimos años vimos cosas como que Microsoft empezó a colaborar en el kernel Linux aportando código (de hecho estuvo por encima de mucha compañías por un tiempo), se unió a la Linux Foundation, cosa que sorprendió a muchos. En estos días, anunció la liberación de Chakra su interprete de Javascript bajo código abierto, compró Xamarín (la empresa de Miguel de Icaza) y ahora permite una licencia gratuita, próximamente habrá SQL Server para Linux y la última que generó gran sorpresa, la inclusión de Ubuntu dentro de Windows 10 para tener una terminal de Linux dentro de ese sistema operativo, todo esto bajo la campaña Microsoft ♥ Linux.

Microsoft ama Linux
Quién hubiese imaginado hace 18 años que Microsoft lanzaría esta campaña

Las nuevas generaciones de programadores o usuarios de software libre lo ven como algo bien, ya que creen que Microsoft está abriéndose y ahora es mas amigable. Pero yo no creo que sea así, pues siguen siendo la misma empresa y conservan su cultura organizacional de dominar todo sector de la informática. Antes de compartirles mi opinión, veamos la situación actual con la empresa.

La mayoría de servidores usan Linux

Si revisan las estadísticas, la mayoría de servidores en Internet corren Linux y 99% de las supercomputadoras corren en Linux, ademas muchos de los clientes de Azure (la plataforma de la nube de Microsoft) lo utilizan para tener sus servidores Linux en ellos, esto significa que ninguna de esas instalaciones puede utilizar tecnologías de Microsoft, perdiendo gran cuota del mercado y saben que mucha gente no le gusta tener Windows Server como solución empresarial, por esta razón se van a la competencia, por ejemplo, alguien que desee usar un gestor de base datos y utilice Linux en sus servidores, podrán usar soluciones como MySQL, SQL Lite, Oracle DB, Postgres…pero no SQL Server. Así que la liberación de una versión para esta plataforma corresponde a necesidad de expandirse en el mercado.

En el móvil

Las plataformas móviles están lideradas por Android y iOS, donde la principal forma de desarrollar en ellas es Java y Swift/Objetive C respectivamente, Windows 10 Mobile no ha logrado despegar mucho y por lo tanto la plataforma de desarrollo con .NET es casi ausente en el sector móvil. Por ello, compraron Xamarin una plataforma que permite llevar software escrito en .NET a Android y iOS, así pueden expandir e impulsar sus tecnologías a las plataformas móviles.

Atraer los desarrolladores

Este es el punto mas importante he visto, he estado en conferencias internacionales, eventos de software libre y de Mozilla, he tenido la oportunidad de visitar, trabajar en varias empresas y el patrón que he visto es que si no usan tecnología de Microsoft en sus productos, no utilizan Windows en sus equipos, por esta razón vemos que si desean trabajar por ejemplo, con Ruby o Javascript, observarán que casi todo se hace a través de la línea de comandos, control de versiones y acceso a servidores se hace a traves de SSH que funciona por consola (de hecho GIT es un programa de consola), herramientas de manejo de dependencias de software (que se usan actualmente en todas las tecnologías) se hacen por la terminal.

Por esta razón, muchos programadores hoy en día compran una Mac o instalan Linux en sus equipos para tener una mejor experiencia de desarrollo y aumentar la productividad. Por ello, Microsoft se vio obligada a incorporar una terminal de Linux en su sistema operativo para soportar todas estas tecnologías y evitar la migración de usuarios a UNIX/Linux. Ademas, al ser un Linux real (Ubuntu), no es necesario migrar el software existente sino ya viene compatible con todo lo que existe (esta es la diferencia con Cygwin).

Palabras finales

En conclusión, pueden ver que todo lo que han hecho para «amar Linux» (o código abierto) ha sido solo para expandir el terreno perdido y dominar el mercado y volver a ser el Microsoft de Bill Gates, que dominaba todo sector de mercado (lo cual es normal en cualquier empresa), solo que en el caso de Microsoft, recodemos que atacaba fuertemente al software libre y Linux como se descubrió en los documentos de halloween del 98.

Si Microsoft de verdad amara Linux, tuviese su cliente de Skype actualizado , y no lo hubiese abandonado desde hace año y medio.

Publicado en las categoría(s):Gnu/LinuxMicrosoft/WindowsPlanetas