Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 6 años: ¿Cómo funciona Google?

Hace 8 años: Compilar un Mplayer optimizado para el PS3

Breve opinión sobre OS X luego de usarlo 3 meses

Linux ha sido mi sistema operativo principal desde finales del 2004, aunque en el 2006 usé Mac OS X por un tiempo y en el 2010 por trabajo me tocaba usar Windows. Desde enero desde este año, mi empleador me regaló una Mac mini para solucionar problemas en el navegador Safari, así que decidí usarlo por un tiempo como sistema operativo principal para ver cómo me iba.

Migración

Antes estuve usando Gnome 3 como interfaz principal en mi portátil (KDE 5 en la de escritorio) principalmente por el soporte a pantallas de alta resolución (HiDPI), esta interfaz es muy parecida a la de OS X por lo que la migración al nuevo sistema no me afectó, sin embargo, el funcionamiento interno del sistema si me costó.

Escritorio de Gnome, similar al de OS X
Escritorio de Gnome, similar al de OS X

Luego de varios años sin usar OS X, no noté grandes diferencias en la interfaz, pues mantiene la misma estructura, no por falta de innovación sino que funciona tal como está y no es necesario cambiarla, a diferencia de la Windows donde cambia en cada versión para brindar una buena interfaz pero como siempre, no parece correcta (aunque la de Windows 10 luce bien). La usabilidad de OS X es muy buena, realmente está diseñada para ser fácil de usar, por ejemplo, estaba buscando en el dock el «menu principal» y  Launchpad empezó a saltar para indicarme que ese es el ícono que andaba buscando.

Luego de usarlo por tres meses, ya me siento cómodo para dar mis opiniones sobre el uso de este sistema así que les comparto las ventajas y desventajas de de OS X.

Ventajas

  • La interfaz del sistema y de sus aplicaciones es muy limpia, sencilla y fácil de usar.
  • Posee una gran gama de aplicaciones, se pueden instalar tanto las aplicaciones que generalmente suelen encontrarse en Windows por su popularidad como aplicaciones de código abierto, digamos que es la unión de ambos mundos, agregando obviamente, las aplicaciones que sólo están disponibles para Mac OS.
  • ¡Es UNIX! Cuando ejecutas los comandos por consola, se nota que es un verdadero UNIX y se respeta la sintaxis /estructura de estos sistemas operativos.
  • Respecto a Archlinux, sé que las actualizaciones no me van a dañar el sistema o voy a perder tiempo leyendo si debo hacer pasos adicionales para actualizar.
  • El sistema operativo incluye buenas aplicaciones por defecto, por ejemplo el cliente de correo Mail me parece una excelente herramienta. También me gusta como desde aplicaciones nativas puedo acceder a mi información en la nube, la sincronización de la data es buena y todo automático.

Desventajas

  • El sistema está diseñado para que necesites un Magic Mouse o Magic Trackpad para aprovechar atajos de acciones, no se pueden configurar por teclado o utilizando dispositivos similares.
  • La personalización de la interfaz es casi nula.
  • El manejo de ventanas me parece muy sencillo, no se puede hacer muchas cosas desde el teclado y operaciones sencillas como dividir las ventanas por la mitad, requieren varios clics, a diferencia de otros S.O. que se puede hacer desde el teclado (incluso Windows es mejor)
  • No existe una forma centralizada de instalar aplicaciones, o las instalo manualmente, a través de la App Store o por Homebrew. En el caso de la App Store, me molestó que pide una tarjeta de crédito para crear una cuenta y a su vez acceder a la instalación de aplicaciones y mantenimiento del sistema.
Captura de pantalla de OS X "El capitan"
OS X es un buen sistema operativo para el usuario promedio y un poco avanzado

Básicamente esas son mis breves opiniones, como resumen, usar OS X me hace sentir que es un híbrido de Linux con Windows, en el sentido que tengo todas las aplicaciones y facilidad de uso de Windows, pero con el poder y terminal de Linux (bueno en este caso UNIX). Respecto al hardware, me parece un buen equipo, me gusta que la Mac mini no suena nada, no sé si tiene ventilador pero hasta los momentos me cuesta acostumbrarme al silencio del aparto jejee.

Recomiendo el sistema OS X para un usuario promedio, pero un usuario avanzado que le gusta acceder a cualquier parte de su sistema operativo, probablemente encuentre OS X muy cerrado para sus gustos.

Publicado en las categoría(s):Apple/MacPlanetas

3 comentarios

  1. He usado Mac por trabajo igualmente. En rendimiento es algo impresionante en ese sistema operativo. Me costó mucho tener que hacer todo por el trackpad.

    Me pregunto si ese rendimiento es por el Hardware o el OS. Me gustaría tener una para instalar ambos sistemas operativos y usarlos para mi día a día.

  2. Diego Diego

    Yo he usado mac durante mucho tiempo y luego he migrado al software libre. Después de haber probado mac me he dado cuenta de la cárcel que es mac. Cuando entiendes el software libre, solo ahí, es cuando te das cuentas de la cárcel que es mac y de los derechos que te quita el Software privativo. por tanto recomiendo usar siempre software libre.

  3. abr4xas abr4xas

    Yo he usado OSX desde hace un año y ciertamente hay cosas que no se pueden hacer tal cual en linux o windows. Son esas precisamente las que mencionas jajaja… Pero personalmente me gusta las cosas sencillas y minimal. De tener la oportunidad seguiría usando MAC

Deja un comentario