Cómo enviar los correos electrónicos predefinidos de Woocommerce

Woocommerce es una excelente herramienta para montar tu propia tienda en línea, es fácil de instalar y usar gracias que está construida sobre WordPress. Ademas es posible modificar todo su comportamiento mediante la instalación o construcción de plugins.

Hace unas semanas construyendo un plugin para cambiar el flujo normal de los estados de una orden, me tocó enviar los correos predefinidos (nueva orden, orden procesada, etc) manualmente. Para mi sorpresa no encontré documentación sobre como hacerlo, y al leer el código fuente de la clase para enviar correos, me dí cuenta que posee estructura extraña porque utiliza muchos hooks y variables globales, así que me costó hacerlo.

Envío de correos

Woocommerce posee una clase llamada WC_Emails (no confundir con WC_Email que es abstracta para definir una plantilla de correo) cuya tarea es cargar todas las plantillas de correos definidas y posee métodos para enviar el correo. Pues simplemente se debe seleccionar una de las plantillas disponibles y ejecutar el método trigger con los parámetros requeridos para enviar el correo electrónico, es importante NO instanciar un objeto desde esta clase, pues al momento de crearse se instancia ciertas cosas de la plantilla y se ejecutan, ocasionando bugs como repetición del encabezado y ejecución múltiple de hooks.

Por ello, solo debemos llamar a la función WC()->mailer() que siempre nos devuelve el objeto global de WC_Emails, seleccionamos la plantilla en el atributo emails, podemos personalizar el texto del sujeto o encabezado del correo y finalmente se ejecuta el método trigger con los parámetros del contenido del correo (los cuales varían en cada plantilla), tal como se puede observar en el siguiente ejemplo:


$wcEmail = WC()->mailer();
$emailer = $wcEmail->emails['WC_Email_Customer_Note']; //Enviar una nota al usuario
$emailer->subject = $subject; //Sujeto del correo
$emailer->heading = $title; //Título del contenido del correo
$emailer->trigger(array(
   'order_id' => $order_id, //Número de la orden
   'customer_note' => $msg  //Contenido de la nota
));

Las plantillas de correo disponibles por defecto (ya que puedes agregar tus propias plantillas) son:

  • WC_Email_New_Order
  • WC_Email_Cancelled_Order
  • WC_Email_Customer_Processing_Order
  • WC_Email_Customer_Completed_Order
  • WC_Email_Customer_Refunded_Order
  • WC_Email_Customer_Invoice
  • WC_Email_Customer_Note
  • WC_Email_Customer_Reset_Password
  • WC_Email_Customer_New_Account

En caso de necesitar los parametros, simplemente chequeen los archivos con las clases. El nombre del archivo es la misma constante pero todo en minúsculas y cambiando piso por guiones, por ejemplo, WC_Email_Customer_Invoice está definido en el archivo wc-email-customer-invoice.php. Es fácil, aunque parezca lo contrario. Pero descubrir esta información me tomó tiempo al tener que chequear el código fuente de los correos en woocommerce, así que espero que les haya servido de gran ayuda y ahorra de tiempo.

1 comentario

Deja un comentario