IBM compra a RedHat por 34 millardos de doláres

Acabo de leer hace un par de minutos sobre la noticia que IBM compra a RedHat por 34 millardos de dólares americanos. Creo que a muchos les cayó de sorpresa porque nunca se escucharon rumores de las negociaciones y no era una compra muy obvia que digamos.

Lo importante de esta noticia es que ambas compañías son promotoras del software libre, sin embargo, IBM siempre ha mantenido su imagen de corporación dirigida al mercado empresarial, grandes computadoras, entre otras. Por otro lado, RedHat ha sido símbolo de la organización mas grande de venta de servicios de software libre. Muchas personas les gusta esta compañía porque es uno de los principales (sino el primero) contribuyentes al software libre. Proyectos como OpenStack, GNOME, Linux Kernel , entre otros. Poseen programadores pagados por RedHat trabajando tiempo completo para agregar nuevas funcionalidades y realizando innovaciones.

Mi opinión de que IBM compra a Redhat

Creo que la principal preocupación de la comunidad en general, es como IBM va a tratar a RedHat, si la va a mantener como está, la absorbe y cambia la dirección, si deciden cortar la inversión a proyectos de software libre, etc.  Esperemos que esta compra no vaya a tener repercusiones en los proyectos de software libre ni en los excelentes servicios que RedHat Enterprise ofrece.

Ya esta la experiencia de Oracle matando muchos proyectos de Sun Microsystems luego de su compra, pero en mi opinión no creo que ocurre porque IBM es muy diferente de Oracle, esta última solo utilizaba Linux para la venta de su gestor de base datos y no para una amplia gamas de servicios y proyectos como lo hace IBM.

Solo el tiempo dirá el resultado de que IBM compra a RedHat, ojalá sea para bien del mundo del código abierto.

Nota: RedHat 9 fue la primera distribución que utilicé como sistema operativo principal por allá en el 2003…pero esa es la historia de un próximo artículo por publicar.

1 comentario

  1. Saludos Miguel, a mi en lo personal me parece algo positivo. Desde los inicios de Red Hat, ha existido un vinculo muy fuerte con IBM. Hace muchos años IBM abandonó el desarrollo de AIX, su UNIX System V y comenzó a ofrecer soluciones con Red Hat preinstalado en sus equipos, incluso se llegó hablar de que IBM pagaba la nomina de los desarrolladores del proyecto. El comienzo de las distribuciones GNU/Linux fue muy duro; muy pocas empresas apostaban por el software libre y habían barreras que no se lograban romper, principalmente por su contrato sin garantía o responsabilidad. El hecho de que IBM se haga con Red Hat puede potenciar ese impulso y presentar el respaldo suficiente para que el software libre termine de penetrar en áreas como los sistemas bancarios a gran escala o incluso en procesos complejos de grandes empresas que tienen certificaciones de calidad y donde antiguamente no tenia cabida el software libre por cuestiones legales referentes la naturaleza de su licencia y su contrato. Por otro lado entiendo la preocupación por parte de la comunidad debido a la experiencia con Oracle y Sun Microsystems, pero tengo fe en que la experiencia será positiva. Me llama la atención el estallido de las redes sociales de sitios que tratan la materia, con opiniones y propuestas muy radicales acerca de ejercer boicot contra Red Hat, el fin del software libre y un sin fin de comentarios fuera de lugar. Lamentablemente mucha gente todavia confunde lo libre con lo gratis y no entiende la importancia de mantener un proyecto como este económicamente viable y sostenible en el tiempo. Afortunadamente existen cientos de distribuciones que se pueden adaptar a los gustos, creencias y necesidades de cualquier persona o empresa si Red Hat no les satisface.

Deja un comentario