Mi experiencia en el CSSConf Argentina 2018

El pasado 18 de agosto de 2018 se realizó en Buenos Aires, Argentina. El CSSConf Argentina, un evento donde se reunió ponentes de varias partes del mundo para compartir sus conocimientos sobre CSS. En esta oportunidad tuve el placer de ser aceptado como uno de sus conferencistas para hablar sobre Cómo el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS y les comentaré mi experiencia en el evento.

Sesión de la mañana

El evento empezó con unas palabras de Eva y Alejandro (los organizadores del evento) sobre el proceso de organización. Me llamó la atención el gran esfuerzo que conlleva realizar el CSSConf Argentina. Me gustó la transparencia al hablar sobre el dinero recogido y cómo se gastó; no he visto en ninguna otra conferencia que lo hagan de forma pública en pleno evento.

La charla inaugural fue a cargo de Tab Atkins Jr, conocido por escribir varias especificaciones de CSS. En esta habló brevemente sobre el proceso de realizar una especificación y sobre Houdini, una tecnología para extender CSS desde Javascript mediante unas APIs del navegador. ¡Excelente ponencia!

La segunda charla fue sobre Daniela Vázquez sobre el análisis de datos para visualizar información de social media. Aunque la charla no tenía la temática sobre CSS, me pareció muy interesante. Al finalizar pasamos a un receso donde podíamos ver los diferentes estantes de los patrocinantes, desayunar e interactuar con otros asistentes.

Al regresar del receso Andrés Galante el primer conferencista local, nos habló sobre el uso de media queries de forma correcta. Me gustó porque aprendí mucho, pues como no soy experto en CSS me ayudó a mejorar como debo realizar los media queries. La charla fue muy amena, divertida e interesante.

La última ponencia de la mañana fue la de Miriam Suzzane sobre CSS dinámico. Comenzó con una breve historia del desarrollo web desde sus inicios (enfocado al front-end) y como la complejidad de los sitios fue aumentando, requiriendo tecnologías para resolver esos problemas. Me encantó como explicó las diferentes formas de crear CSS adaptable de acuerdo a la necesidades del sitio.

Luego pasamos al siguiente receso para el almuerzo, interactuar o en mi caso, prepararme para mi ponencia.

Sesión de la tarde

Luego de un break para almuerzo regresó Harry Roberts sobre como hacer CSS rápido. Me gustó la charla porque se basó en su experiencia mostrando como las empresas ganan dinero al hacer sitios que cargan mas rápido.  Compartió consejos para escribir mejores archivos CSS y técnicas a aplicar para que los navegadores trabajen de forma óptima.

Luego vino mi presentación de la cual les comentaré luego. Posteriormente Dinda Dinda una artista local, dio una excelente charla sobre la creación de arte con CSS. Me fascinó la charla porque rompe el paradigma de puros contenido tecnológicos en este tipo de eventos y brindó un toque mas humanístico al evento.

La charla de cierre vino la presentación de Ingvild Indrebø sobre la accesibilidad en sitios web. Nos comentó su experiencia de agregar accesibilidad a un sitio debido a las leyes de Noruega, las cuales exigen que las páginas del país sean totalmente accesibles para evitar discriminar cualquier usuario. Me gustó la charla porque es un elemento ignorado debido a que la mayoría de personas no tiene problemas para acceder a un sitio.

Finalmente los organizadores y ponentes subimos al escenario para despedirnos. Dieron unas palabras de cierre e invitando al próximo evento.

Post-evento

Luego de finalizar el evento, como varios de los ponentes estábamos hospedados en el mismo hotel, decidimos ir a un local cercano a cenar y consumir unas bebidas. Siento que los ponentes hicimos química y logramos conversar bastante e intercambiar conocimientos culturales de varias partes del mundo. También nos acompañó parte del equipo organizador quienes también son personas muy chéveres.

Fue una gran experiencia conocer a personas expertas y reconocidas en sus  áreas, poder hablar con ellas personalmente e intercambiar medios de contacto.

Mi charla sobre las herramientas de desarrollo para CSS

Mi charla para este evento consistía en explicar sobre como el navegador te permite trabajar con CSS. Desde escribir las hojas de estilo y ver cambios en tiempo real, hasta editar atributos CSS directamente en el navegador. La charla la dicté en poco tiempo para ayudar a recuperar un poco el tiempo perdido por imprevistos normales de todo evento.

Al revisar las redes sociales vi excelente receptividad del público. Vi muchas publicaciones donde me mencionaron; la mayoría comentó sobre el descubrimiento de las herramienta de ediciones en tiempo real como CSS Grids, CSS Shapes, entre otros. También un grupo de personas se me acercó para tratar de involucrarse en Mozilla Argentina.

Mi presentacion sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS
Mi presentación sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS

Como ponente, me encantó el trato del equipo organizador. Siempre estuvieron pendientes de mi, hicieron de mi estancia agradable y confiaron en mi para la presentación.

Conclusiones del CssConf Argentina

¡CSSConf Argentina fue un excelente evento! La calidad de las ponencias fueron geniales y tocaron lo último en tecnología de front-end. Dentro de ellas había para todo tipo de desarrollador front-end: crear reglas, optimizar sitios, trabajo del día a día, accesibilidad, arte con tecnología, entre otros.

Si trabajan con CSS y tienen la oportunidad de ir al CSSConf Argentina, os recomiendo asistir. La calidez de las personas, la buena comida y el buen turismo de Buenos Aires, la calidad y organización del evento, hacen de esta conferencia una excelente opción para ir.


Deja un comentario