SQL para migrar la configuración del tema en WordPress

Desde hace unas versiones WordPress ofrece Customizer, una herramienta para pre-visualizar y configurar un tema en tiempo real. Si se te ha perdido la configuración, esta entrada te explicará como migrar la configuración del tema desde la base de datos. ¿Por qué hacerlo por base de datos y no por un plugin? Pues existen escenarios donde no puedes recrear la configuración manualmente:

  • Vas a lanzar un nuevo tema hijo a producción. No puedes perder tiempo en mostrar un sitio mal configurado a las personas.
  • El tema posee una configuración muy compleja o  grande. Tomando mucho tiempo en recrear la visualización del sitio.
  • El tema esta codificado en otro idioma (escenario que me inspiró esta entrada) y no entiendes la configuración seleccionada.

¿Por qué se pierde la configuración del tema?

Esta configuración se guarda en la base de datos asociada al tema, ocasionando que si cambias a una plantilla hija o una copia de la misma, todas las personalizaciones se pierden. Inclusive, algunos desarrolladores comenten el error de colocar la versión a la carpeta del tema y al cambiar la versión, se pierden los datos de personalización.

SQL para  migrar la configuración del tema en WordPress

La configuración del tema se guarda en la tabla wp_options bajo el nombre de theme_mods_NOMBRE_CARPETA_DEL_TEMA. Por ejemplo, si tienes activado el tema twentynineteen, los ajustes del tema estarán bajo el nombre theme_mods_twentynineteen.

Para migrar la configuración, del tema cuyo nombre de carpeta en /wp-content/themes/ se llame original a un nuevo tema (hijo o con otro nombre) llamado nuevo solo debes ejecutar esta sentencia:

INSERT `wp_options` (option_name, option_value) VALUES ('theme_mods_nuevo',

(SELECT `option_value` FROM `wp_options` WHERE `option_name`='template_mods_original')

);

¡Listo! Ya con estos pasos deberías tener la misma configuración del tema padre (u otro tema si es compatible) con la plantilla cuyo nombre es nuevo (recuerda cambiarlo por el nombre de tu tema). De esta forma ahorras tiempo en recrear toda la configuración automáticamente y luego activar el tema. No perderás tiempo configurando cosas o renombrando carpetas.

Espero que les sirva este comando SQL y recuerda comentar si conoces un mejor método o como optimizar este. ¡Feliz desarrollo!

Deja un comentario