Internet’s Own Boy: El documental sobre Aaron Swartz

Hace unos meses escribí sobre el aniversario de la muerte de Aaron Swartz, pero esta vez les escribo sobre Internet’s Own Boy un documental de su vida realizado por Brian Knappenberger (director de We are Legion donde se muestra la historia de grupo hacktivista Anonymous). Siempre consideré a Swartz uno de los genios de Internet y seguí su carrera, por eso, al enterarme de la existencia de este proyecto, estuve esperando con ansias su estreno que ocurrió esta semana.

Historia

El filme comienza desde que Aaron era un niño aprendiendo a leer, sus inicios en la informática y luego empieza a hacer un resumen sobre los distintos aportes que hizo durante su vida. Gran parte del documental se enfoca en explicar el objetivo de liberar los documentos que le ocasionaron problemas legales, cómo funciona el acceso a los  mismos en Estados Unidos, las consecuencias de ello y los cargos presentados por el MIT, cómo fue el juicio, entre otras cosas. Esta parte, la cual ocupa gran parte del documental, me ayudó a entender bien todo lo acontecido respecto a la problemática de liberar esos documentos y como le afectó emocionalmente, pues a pesar de haber leído el tema, escucharlo desde el punto de vista de expertos en el área (como su abogado) entiendes mejor las cosas. Luego, el documental muestra la etapa hacktivista de Swartz:  como logró organizar a la gente para protestar en contra de SOPA y la censura en la red.

Finalmente, viene un momento triste al escuchar de sus allegados los problemas que pudieron llevarlo al suicidio. Sin embargo, luego el ambiente se vuelve  alegre al ver los frutos de su trabajo, no les voy a contar el final pero me gustó ver como en tan poco tiempo se ve resultados favorables de liberar las publicaciones científicas.

Participantes

En el documental participan personas que lo conocieron y trabajaron con él, familiares, Tim Berners Lee el creador de la web, su abogado en el caso, parejas, amigos y otros. Escuchar a Tim expresarse sobre Aaron, realmente te ha pensar sobre su contribuciones, ademas que las palabras del abogado sobre el problema con el MIT, permite conocer muy bien los cargos presentados.

¿Cómo verlo?

Realmente deben ver este documental si:  son hackers, activistas de la libertad de la información, apoyan el conocimiento abierto y global, informáticos y usuarios avanzados de Internet. Aunque pueden donar al proyecto, pueden ver legalmente el documental completo a continuación, gracias a su liberación bajo licencia Creative Commons.

Luego de verlo, te darán ganas de hacer algo por Internet.

Nota: por sugerencia de Gery Escalier, les dejo los subtítulo en español para entender mejor el contenido del documental.

3 comentarios

Deja un comentario