Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 2 años: A Google hay que tenerle miedo

Hace 4 años: La generación que conoce el mundo sin y con Internet

¡Felices 10 años Archlinux!

Hoy hace 10 años Judd Vinet lanzó la primera versión de la grandiosa distribución de Linux: Archlinux de los cuales llevo casi 6 años usándola en mis equipos. Recuerdo migrar a esta distribución luego de usar Debian por un tiempo, andaba buscando una distribución estable, ligera y con los últimos paquetes de las versiones (Debian no me ofrece eso) luego de investigar encontre Arch y decidí darle una prueba, desde el primer momento me encantó por su rapidez, tener un programa para manejar todos los paquetes a diferencia de varios como APT, como se manejaban bien las dependencias y no se instalaba software de relleno, entre otros. Para mas detalles de como fue esa experiencia de cambiar, pueden leer mi articulo sobre el cambio a Archlinux.

Seis años después sigo usando la misma distribución por las mismas razones, además actualizan los paquetes muy rápidos, tiene buen soporte para 64bits (creo que hoy en día es normal para toda distribución), los pocos cambios que he visto en este tiempo son que ahora es mas fácil de instalar, cuenta con mayor popularidad, la comunidad ha crecido mucho y posee mini-comunidades en toda latinomerica, la documentación en español es extensa (recuerdo que era casi nula al principio, de hecho, fuí traductor durante mucho tiempo de la Wiki), mas arquitecturas, entre otros.

A continuación les muestro mi lista de ventajas y desventajas de usar Archlinux luego de estarla usando tanto tiempo:

Ventajas

  • Vas a tener siempre las últimas versiones de los programas, algunas versiones solo tardan horas en salir en el repositorio estable y realmente son estables.
  • Muy ligera y rápida: Arch no te instala programas innecesarios, separa muy bien los paquetes (ejemplo KDE) para no ocupar espacio o instalar dependencias no realmente necesarias.
  • Excelente documentación en inglés para hacer cualquier cosa, con pasos detallados para no perderte.
  • Buen manejador de paquetes que permite hacer todas las operaciones desde él.
  • Fácil creación de paquetes a través de ABS, permitiendo modificar o crear paquetes fácilmente.
  • Poca modificación de los programas, es decir, no suelen aplicar parches personalizados para modificar el comportamiento de ellos.
  • Paquetes para casi todo, rara vez es necesario compilar software no disponible en los repositorios.

Desventajas

  • Al usar las últimas versiones a veces se suelen romper temporalmente cosas, por lo que siempre que se actualiza el sistema, es necesario leer la página oficial por si se debe intervenir en algo.
  • Debido a la constante actualización del software, se requiere descargar muchos paquetes cada vez que actualizas el sistema (pero también es una ventaja, ¿no?)
  • Falta de documentación actualizada para el idioma español.
  • Ser una distro muy cool si no la usas.

En fin, ¡Felices 10 años al proyecto Archlinux!, gracias a todos los miembros de la comunidad por crear una distribución magnifica que me permite utilizar bien mis computadores todos los días. Veremos que depara el futuro del proyecto y ver si se convierte en una de las 4 distribuciones mas populares de GNU/Linux

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/LinuxPlanetas

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo