Todo desarrollador requiere tener acceso inmediato a la documentación de las tecnologías que trabaja. Pues nuestro trabajo es resolver problemas y no sabernos de memoria como funciona todo. El principal problema es que la documentación suele ser extensa, variante y por ello suele encontrarse hospedada en Internet. Pero cuando no tenemos buen acceso a Internet debido a que estamos viajando, nos encontramos en un café con mala conexión, vivimos en un lugar con poco ancho de banda y otros, se vuelve un problema acceder a esta documentación. Para estos casos podemos usar DevDocs, un sitio que nos permite almacenar en nuestro navegador la documentación de muchos sitios web.

Cómo funciona DevDocs

DevDocs posee una lista de tecnologías junto a su respectiva versión. Al hacer clic sobre cada uno de ellas verás desplegada la documentación oficial (al menos en las que probé). Encima de cada enlace del menú puedes hacer clic en Enable y empezará a descargar la documentación al almacenamiento local del navegador para posterior lectura, así no tengas acceso a Internet.

Entonces al estar guardada en tu navegador, puedes acceder a DevDocs y podrás acceder a toda la documentación guardada sin la necesidad de tener conexión a Internet. Inclusive, si tienes conexión pero es lenta, es mucho mas rápido acceder a esta documentación guardada. Otra ventaja es que la documentación se sincroniza automáticamente entonces no debes preocuparte por si esta obsoleta o con errores por actualizar.

Interfaz de DevDocs
Interfaz de DevDocs

Ventajas de usar DevDocs

  • Tienes acceso rápido a la documentación en tu propio equipo sin acceder a Internet.
  • Puedes ver la documentación de varias tecnologías en un mismo formato. Tal vez no parece importante pero es cómodo no estar viendo formatos distintos cuando trabajas con varias tecnologías a las vez.
  • El buscador integrado te permite hacer una búsqueda en varios lenguajes a la vez. Útil para comparar o ver donde es mas fácil hacerlo.
  • Al ser una página web, puedes acceder la desde cualquier dispositivo. Puedes tener la documentación abierta en tu tableta o lector de libros así sea viejo.

Espero que te sirva esta información y permite mejorar tu flujo de trabajo. Recuerda compartir este artículo en las redes si te y gustó, o deja un comentario aportando tu opinión.

El pasado mayo tuve la oportunidad de participar en el WordCamp España. Esta WordCamp España fue la primera en español en realizarse de forma remota debido al COVID-19. Debido al cambio de formato no sabía que esperar, pero fue una grata experiencia y me encantó el desarrollo del evento.

En esta edición tuve la oportunidad de participar con una charla sobre las herramientas de desarrollo del navegador. La misma fue orientada hacia WordPress por lo que verás como puedes usarla cuando creas un sitio web con este gran CMS.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con WordPress

A pesar de tener el mismo título que charlas anteriores. En esta edición actualicé el contenido de algunas herramientas, el orden y realicé mejoras gracias a unos consejos de Angel Zinsel, uno de los organizadores del WordCamp España.

El contenido de la misma es conocer algunas herramientas que ofrecen los navegadores para hacer sitios web y conocer como aprovecharlas cuando trabajas en WordPress. Te recomiendo verla y aprender a usarlas en tu navegador favorito para ahorrar tiempo de desarrollo y mejorar tu flujo de trabajo. Esta dirigida tanto a diseñadores, constructores de sitios, programadores de frontend y de backend.

Espero que te haya gustado mi ponencia del WordCamp España. Fue una gran experiencia haber participado en mi primer WordCamp remoto, el equipo de España hizo un excelente evento, la calidad de ponencias, el trato a ponentes, la organización, las salas de socialización, entre otros.

Recuerda compartir esta charla en redes sociales si te gustó y comienza a usar las herramientas de desarrollo de tu navegador favorita para mejorar el desarrollo de sitios con WordPress.

Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Todo para preparar el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

Desde hace año y medio empecé a usar un segundo monitor cuando trabajo en mi portátil. El monitor es uno sencillo con resolución Full HD (1080p) pero el de mi portátil es Retina Display (2K), resulta que en X.Org no es tan fácil tener multi-monitor con diferentes resoluciones y densidades de píxel.

Toca utilizar la herramienta xrand y con ella poder colocar la distintas resoluciones de los monitores. Pero tenía los siguiente inconvenientes:

  • Solo podía ejecutarla luego de cargar el entorno gráfico y reiniciar el gestor de ventana. Yo quería entrar de una vez a la nueva resolución.
  • Existe un bug que al utilizar compositores la pantalla parpadea. Las soluciones que vi afectaban el rendimiento.
  • No podía hacer configuraciones diferentes para dispositivos. Por ejemplo, suelo viajar a conferencias y cada proyector es una resolución distinta.
Mi entorno multi-monitor con diferentes resoluciones
Mi monitor y mi portátil

Wayland

Wayland es un protocolo de comunicación para las ventanas. Lleva muchísimos años en desarrollo pero no tiene tanto soporte como X.org. Las razones que me impedían usarlo era su soporte en KDE y la imposibilidad de pegar con el botón del medio del ratón.

Con el lanzamiento de KDE 5.20 se resolvieron estos problemas así que pude migrar a KDE. Y desde la misma pantalla de configuración pude tener multi-monitor con diferentes resoluciones ajustando la opción de zoom/aumento de la pantalla.

Problemas con las aplicaciones GTK y Firefox

El problema es que las aplicaciones GTK respetan la configuración de GTK que es manejada por GNOME. Como siempre he usado KDE en el portátil no tenía la configuración base y las ventanas se veían muy grande. Luego descubrí que esto se maneja con variables del entorno GDK. En el caso de Firefox, para activar Wayland hay que activar una variable de entorno.

Para lograr activar estas variables en .config/plasma-workspace/env y dentro del mismo colocar lo siguiente:

export MOZ_ENABLE_WAYLAND=1
export GDK_SCALE=1
export GDK_DPI_SCALE=0.5

Al reiniciar deberías tener tantos las aplicaciones GTK, Firefox y las demas corriendo bien dentro de Wayland.

Este par de líneas me tomó 3 horas de mi tiempo, pero espero que te sirva esta solución para tener multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE.

Si tienen tiempo visitando mi blog, conocerán de la categoría de Música Geek donde comparto música con contenido informático o similar. En esta ocasión les comparto The Time Has Come realizada por el equipo de SuSE. Como siempre tiene buena producción y las letras cargadas con contenido de código abierto.

Así que si te gusta el rock de Estados Unidos de los 80’s y el open source, no dejes de ver esta grandiosa parodia de The Times Has Come. Además la canción es pegajosa y agradable.

Si conoces otra similar, no dudes en dejar un comentario o si te gustó compártela con otros.

Si has estado involucrado en el desarrollo de sitios web en los últimos años, es probable que hayas escuchado el término SEO. SEO es Search Engine Optimization, en español sería Optimización para el Motor de Búsquedas.

Cuando realizas una búsqueda en un sitio web como Google, éste busca en su base de datos las páginas mas relacionadas con los términos que escribiste. Por ejemplo, si escribes juegos Google va a empezar a recoger todas las páginas que considera relacionadas a juegos según su criterio y las ordena por relevancia para mostrar de primero la que considere mas acorde a juegos. El proceso de optimizar nuestra página para que Google la considere acorde a ciertos términos que definamos es lo que llamamos SEO.

¿Cómo se hace?

Cuando hacemos SEO a nuestro sitio web o una página específica, lo hacemos orientando a una serie de palabras o frases. Estas son las que consideramos mas atractivas o sobresalientes para nuestro contenido. Pues serían las palabras que imaginamos que los lectores o consumidores van a escribir y así llegar a nuestro sitio. Luego de decidirlas, aplicamos una serie de reglas y consejos para que los motores de búsqueda indexen nuestro contenido con la mejor evaluación posible. De esta forma aparecerá nuestra web en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué reglas deben aplicarse al hacer SEO?

Las reglas a aplicar son muchas y varían con el tiempo. Por ejemplo, si queremos hacerle SEO a una página de casino. Deberíamos estudiar primero las palabras que queremos posicionar como: casino, juegos, entre otros. Luego ver cuáles son los términos usados por las empresas de la competencia, para orientar nuestro contenido esas frases y palabras. ¿Cómo orientar estas palabras? Primero es incluirla en nuestro contenido, principalmente en nuestros títulos del sitio, en los primeros párrafos, varias veces dentro de la página, usar sinónimos, etc. La idea es que lo motores de búsqueda sepan que nuestro contenido es relevante para esa página.

Además, debemos asegurarle que nuestra página es real. Para ello debemos tener contenido adicional y original en otras páginas, evitar repeticiones o copia de contenido. Diseñar nuestra página para que sea visible a los humanos y no solo sea indexada por máquinas, entre otros.

En realidad existe todo un mundo del SEO, si les explicara con detalle tendría que hacer muchos artículos. Además, muchas técnicas se hacen sin tener seguridad que funcione, pues la forma de calcular la relevancia de un contenido no es conocida del todo y toca «adivinar» aspectos a ver si dan resultado para atraer mas visitas al sitio web.

Vue.JS es una librería de Javascript que he estado recientemente para mis proyectos. Me gusta por la facilidad de crear vistas, contar con el código HTML, JavaScript y CSS en un mismo archivo de forma separada. Esto facilita ver la estructura del documento, ver los eventos y la apariencia en un mismo lugar. A continuación de hablaré del documental de la creación de Vue.js

Vue.js The Documentary

Pues hace unos meses salió un documental hecho por Honeypot sobre la creación de Vue.js. El documental de la creación de Vue.js se centra principalmente en su autor: su carrera en Google, la idea de crear este framewok, como comenzó a hacerlo, el inicio de su popularidad gracias a Laravel. También explica como actualmente está dedicado a tiempo completo a desarrollar esta biblioteca gracias al patrocinio de sus seguidores.

Te recomiendo ver este documental si has usado la tecnología o eres fanático de la programación. Está muy bien realizado y es entretenido, no me aburrí para nada en sus 30 minutos de duración. Cuenta con varias entrevistas y lo mejor es que son de las personas involucradas del proyecto, así que sabes que todo lo que comentan es real.

¿Cómo ver el documental de la creación de Vue.js?

A continuación te comparto todo el documental. Está hospedado en Youtube de forma gratuita, así que lo podrás ver sin problemas. Haz clic abajo y disfruta durante 30 minutos todo sobre la creación de Vue.js.

Si te gustó el documental sobre la creación de Vue.js, no dudes en compartirlo. Si conoces otro documental de programadores, deja tu comentario para verlo y así expandir mas el conocimiento.

Nota: si últimamente no has hecho aplicaciones del lado del cliente, te llama la atención aprender sobre JavaScript. Vue.js es la mejor opción (para mí) para iniciarte en este mundo.