Saltar al contenido

El blog de Skatox Entradas

Documental de Half-Life por sus 25 años de lanzamiento

Half-life es uno de los mejores videojuegos que se han creado. Salió en 1998, una época donde la mayoría de FPS (First Person Shooters) solo se enfocaban es que debías disparar todo lo que se moviera. Pero Half-life era una experiencia nueva, donde no tenias que disparar todo, sino interactuar con otros y con el entorno. Pues como se cumplieron 25 años de su lanzamiento, Valve ha liberado un documental sobre Half-Life sobre su desarrollo y puesta al mercado.

Mi opinión sobre el documental

El lanzamiento de este documental de Half-Life fue una total sorpresa, nunca hubo un anuncio sobre el mismo y pensé que era algo de poca calidad. Al verlo me di cuenta que tenía buena producción, participación de los desarrolladores originales del juego. De hecho me encantó ver como fue todo el proceso de creación del juego parte de las personas involucradas en su desarrollo.

El documental comienza sobre como fue los inicios de Valve, la fundación de la compañía y sus ideales de como crear video-juegos. Posteriormente, veremos como este documental abarca el desarrollo del juego, diseño de niveles, de donde sacaron las texturas de los niveles, las ideas sobre el diseño de personajes, como fue la grabación de sonidos, la grabación de las voces, entre otros.

Así que es chévere conocer todas esas anécdotas y todo el proceso que llevó crear uno de los mejores video-juegos de la historia.

Cómo ver el documental sobre Half-Life

Lo mejor de todo es que puedes ver este documental sin pagar gracias que lo pusieron en Youtube. Así que lo puedes ver a continuación:

Half-Life: 25th Anniversary Documentary

Fue maravilloso revivir buenos recuerdos al ver este documental de Half-Life. Para mí, este juego dejó una impresión duradera, ya que destacaba por su avanzada y única propuesta en comparación con otros títulos de la época.

Si sientes curiosidad por jugarlo, te sugiero probar Black Mesa, un remake realizado por fanáticos. Este proyecto conserva la jugabilidad y la trama originales, pero actualizado con gráficos de última generación. ¡Podría ser una experiencia increíble para revivir la magia de aquel juego en una nueva era!

¿Llegaste a jugar Half-life? ¿Cómo fue tu experiencia? Deja tu comentario.

1 comentario

Como actualizar npm cuando se usa nvm

Si eres un desarrollador de Node.js, es muy probable que utilices nvm para gestionar las diversas versiones de Node en tu equipo. Esta herramienta resulta extremadamente útil al trabajar en varios proyectos, realizar pruebas en diferentes versiones de Node o ejecutar software en una versión específica que difiere de la que normalmente usas o la que viene pre-instalada en tu sistema operativo. Sin embargo, al emplear este servicio, es posible que necesites actualizar npm, y aquí te mostraré cómo hacerlo.

Actualizar NPM

NPM, o Node Package Manager, es la herramienta que se utiliza para gestionar las dependencias de JavaScript de una aplicación. También sirve como el servicio de alojamiento donde se almacenan dichas dependencias.

No obstante, en ocasiones pueden surgir actualizaciones para esta aplicación. Si utilizas NVM (Node Version Manager), actualizar npm no es tan sencillo como con cualquier otra aplicación, ya que su actualización dependerá de cada versión de Node.js instalada.

Por lo tanto, solo necesitas ejecutar este comando:

nvm install-latest-npm

¡Listo! Ya vas a ver como se va a descargar npm a su última versión y va a funcionar con nvm sin problemas.

Deja un comentario

Retomando el blog en el 2024

Desde que comencé este blog en el 2005 (hace 19 años en la fecha que escribí esto) nunca había tenido tantos meses sin dejar de escribir artículos. Esta pausa se debió a muchas cosas: estaba cambiando de trabajo, pensé que no valía la pena escribir debido a que las I.A. te roban el contenido y posteriormente el tráfico, poco tiempo disponible para escribir, mayor dedicación a redes sociales, Youtube y video-juegos, entre otros.

Sin embargo, hace poco visité el blog de Viper007Bond después de un par de años y me sorprendió enterarme de su fallecimiento. Mientras exploraba sus artículos, tuve la oportunidad de conocer la crónica de su enfermedad y comprender sus sentimientos. Además, descubrí cómo su blog perdura como un espacio que permite acceder a sus pensamientos y mensajes más allá de su partida.

Entonces me dí cuenta y recordé que inicialmente abrí mi blog para expresar mis ideas en la red y compartir conocimientos. Sin embargo, últimamente me he apartado de mi enfoque original. En mi afán de buscar monetización, me centré exclusivamente en la creación de artículos destinados a audiencias más amplias. En este proceso, relegué mis opiniones personales y temas relacionados con mi vida, ya que solía compartirlos principalmente en mis redes sociales y no veía la necesidad de escribirlos aquí.

Cambios de mi blog para el 2024

Para este año, tengo la esperanza de dedicar más tiempo a la escritura, abordando tanto aspectos personales como la creación de artículos relacionados con experiencias que me han beneficiado profesionalmente. Pretendo compartir información valiosa para otros profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información, incluyendo reseñas de aplicaciones y dispositivos que forman parte de mi día a día. Mi compromiso persistirá con la publicación de Música Geek, mi sección destinada a explorar los temas musicales más peculiares de Internet para que todos disfruten. Además, planeo abordar progresivamente la resolución de detalles y errores que han persistido en el sitio a lo largo del tiempo.

Así que si eres lector de este blog , me gustaría saber tu opinión en la caja de comentarios y si tienes alguna idea a compartir, no dudes decirla.

3 comentarios

Documental de la creación de TypeScript

TypeScript Origins: The Documentary es un documental creado por Keyboard Stories que explora el proceso de creación de TypeScript. Lo más me gustó de ese documental, es que cuenta con comentarios de sus creadores y de las personas involucradas en su desarrollo, presentación y difusión, ofreciendo una visión completa de la historia detrás de este lenguaje. Este documental de TypeScript es algo que no se deben perder si están involucrados de alguna forma con el mundo de la programación.

¿Qué tiene de importante TypeScript?

Si te parece extraño que hayan hecho un documental de TypeScript de este calibre, es porque actualmente es uno de los lenguajes mas populares. JavaScript probablemente es el lenguaje mas popular actualmente, pero tiene muchas carencias como la falta de tipado/tipos (para mí es una de las cosas por las cuales opino que no es un buen lenguaje) que permite entre muchas cosas, crear código mas complejo, ayudar a los programadores escribir mejores programas limitando el tipo de datos que se pueden guardar o pasar en funciones, optimizar la velocidad de ejecución de los programas, entre otros.

TypeScript nace como solución a este problema, expandiendo su uso rápidamente e inclusive siendo sustituto de JS en muchas compañías. Ademas de ser el lenguaje que hizo posible en su día a tecnologías como Angular y Visual Studio Code.

Mi opinión del documental de TypeScript

El documental comienza con los principales creadores narrando cuáles fueron las causas para desarrollar este lenguaje dentro de Microsoft. Luego, muestra un poco el proceso de desarrollo y, posteriormente, el lanzamiento al público. En estas partes, podemos recordar las conferencias en las que fue anunciado.

Me llamó la atención, cómo comentan que querían liberarlo bajo una licencia abierta pero Microsoft no estaba acostumbrado a eso. Pero con la nueva gerencia les tocó evolucionar y lo consiguieron.

En el proceso de creación de TS, vemos como el lenguaje fue usado para construir Visual Studio Code; posteriormente el equipo de Angular (del rival Google), se unió para hacer que TypeScript soportara decoradores gracias al proyecto AtScript.

Pero en vez de contarte mas, te recomiendo que lo veas a continuación:

TypeScript Origins: The Documentary

Me pareció muy inspirador ver este documental de TypeScript. Ver la historia contada por los mismos creadores, observar como creció desde una idea para poder terminar otro proyecto, hasta ser uno de los principales lenguajes de programación, es muy placentero.

Ojalá hagan mas documentales de este tipo, tal vez uno de Visual Studio Code. Pues luego de ver este documental me dio curiosidad de cómo desarrollaron este editor.

Finalmente, te recomiendo aprender este lenguaje y hacer tu experiencia con JS mas placentera.

Deja un comentario