Saltar al contenido

El blog de Skatox Entradas

Mi oficina remota (office & desktop setup) 2022

Durante varios años he publicado como es mi escritorio ( también conocido como desktop setup en inglés) y pueden ver como ha ido cambiando poco a poco. He ido comprando y agregando nuevos accesorios hasta que estoy en un punto donde (por ahora) creo que es suficiente.

El escritorio / desktop setup de Skatox
Mi escritorio del 2022

La idea es tener todo lo necesario para trabajar en casa. Poder estar cómodo y productivo durante la jornada laboral. Aparte de la computadora, recomiendo tener audífonos que eliminen ruidos exteriores. Buen micrófono y cámara web para las reuniones, entre otras cosas. Si estás pensando en montar tu oficina en casa, te recomiendo leer mis consejos para tele-trabajo desde casa.

Parte del equipamiento lo hizo la compañía donde he trabajado en los últimos años. Luego he ido comprando por mi parte otros accesorios como teclado, trackpad, audífonos, bases, ratón, entre otros. Pero desde que ocurrió la pandemia del 2020 muchas conferencias pasaron a ser remotas y necesitaba cosas como una buena cámara y micrófono, para participar en ellas. Gracias a los organizadores de JSConf México que me regalaron la cámara web y micrófono, solventando esa necesidad.

Los componentes de desktop setup

Los principales componentes de mi escritorio son:

  • Mac mini de 16GB con el chip Apple M1, 512GB de disco duro.
  • Monitor LG UltraFine 32BN88U-B
  • Magic Keyboard y Magic Trackpack 2
  • Mouse Logitech Mx Master 2s
  • Silla gamer
  • Micrófono Shure MV5C

Todos estos productos los pueden encontrar en Amazon o en la página de cada fabricante. Para evitar tomar muchas fotos de cada producto y escribir un montón de párrafos sobre sus características. Decidí hacer un video para ver mas detalles de mi desk setup, espero que te gusté y lo puedes ver a continuación:

Mi oficina en casa / "My office & desk setup"

Para finalizar, si les gustó ver como es mi desktop setup, no duden en dejar su opinión o comenten como es el suyo. Así tomamos ideas para mejorar nuestra configuración actual.

¡Feliz trabajo en casa!

3 comentarios

AppCleaner: desinstala en tu MacOS cualquier app y sus datos

AppCleaner es una aplicación para borrar aplicaciones y sus datos en MacOS. Te preguntarás por qué es necesario usar aplicación de ese tipo. Pues resulta que en MacOS las aplicaciones vienen empaquetadas como en contenedores, que instalas arrastrándolas a la caperta /Applications. Para desinstalarlas simplemente borras la aplicación de esa carpeta: parece un icono pero en realidad es como un carpeta/contenedor con los archivos y librerías que necesita el programa para funcionar.

¿Qué pasa si solo borramos la aplicación de /Applications?

Resulta que las aplicaciones a veces suelen guardar archivos en otras carpetas para su funcionamiento. Por ejemplo, MySQL guarda las base de datos en otra carpeta, los archivos de configuración en otra. Entonces si borramos la aplicación, todos archivos quedan en nuestro disco ocupando espacio.

Si hacemos esto durante muchos años y varias veces con otras aplicaciones, acumularemos mucho espacio en disco que no estamos usando.

AppCleaner se encarga de borrar todo

AppCleaner es una herramienta fácil de usar. Simplemente arrastras la aplicación que deseas eliminar y luego te muestra una lista de archivos que crean las aplicaciones.

Interfaz de AppCleaner
Arrastra la aplicación a eliminar al programa para iniciar la desinstalación

Con esta lista puedes seleccionar si deseas eliminar todo o solo algunas cosas. Me gusta que muestra el espacio que ocupa en el disco, entonces, puedes decidir si obtener ese espacio libre o si la información es relevante para ti (o la necesitas para el futuro) dejarla en el disco.

Lista de datos que borrará AppCleaner
Lista de datos que borrará AppCleaner

Lamentablemente AppCleaner solo funciona para aplicaciones que vas a desinstalar. Si necesitas una para archivos existentes que quedaron de desinstalaciones previas sin usar este programa. No podrás limpiarla con esta aplicación.

Sin embargo, espero que esta entrada de mi blog te ayude a tener el disco de tu mac limpio de datos innecesarios. ¡Elimina las aplicaciones que no uses de forma efectiva!

Deja un comentario

Comprobar si una pasarela de pago esta activa en WooCommerce

Si en WooCommerce necesitas comprobar si una pasarela de pago esta activa. Puedes obtener un listado de las pasarelas de pago (gateways) disponibles en el sitio con la función:

WC()->payment_gateways->get_available_payment_gateways();

El problema de esta función es que estas instanciando WooCommerce y en algunos casos, algunas pasarelas dejan de registrarse o se esconden por motivos de seguridad. Esto hace que fallen mas adelante cuando realmente deben mostrarse en el checkout. Además, si necesitas comprobar si una pasarela pago está activa en un momento donde no se ha cargado WooCommerce. Necesitas una alternativa a esta función

Comprobar si una pasarela pago está activa desde la base de datos

Una alternativa segura es consultar la información directamente desde la base de datos. Así no necesitas implementar o instanciar objetos. El costo de la consulta es mínimo y queda en caché para futuros accesos (si se usa $wpdb).

WooCoommerce guarda la información de una pasarela de pagos en la base de datos en la tabla options bajo el nombre «woocommerce_idDelGateway_settings». Si el id de tu pasarela es «pagos_con_tarjeta» entonces la información se guarda bajo el nombre woocommerce_pagos_con_tarjeta_settings.

Como la información se guarda en formato JSON. Sólo necesitamos contar el registro bajo el nombre anterior que tenga el valor enabled: true dentro del contenido del JSON.

Para ello hacemos la siguiente función que buscará si existe el valor o no:

function is_enabled($gateway_name) {
  global $wpdb;

  $query = "SELECT COUNT(*)  FROM $wpdb->options "
    . "WHERE `option_name` ='woocommerce_${gateway_name}_settings' "
    . "AND  `option_value`  LIKE '%"enabled";s:3:"yes"%'";

  $count = $wpdb->get_var( $query );

  return $count -> 0;
}

Esta función dependiendo del contexto, puedes ponerla en el archivo functions.php o en el código de tu plugin. Puedes llamarla en cualquier momento ya que $wpdb se instancía temprano en la carga de WordPress.

¡Listo! Con esto podrás leer directamente desde la base de datos si comprobar si una pasarela pago está activa o desactivada. Sin afectar el funcionamiento de WooCommerce.

Deja un comentario

JS Archive List 5.0

Luego de mas de 3 años sin poder dedicar tiempo a mi primer plugin de WordPress: JS Archive List. Finalmente he conseguido trabajar en él y lanzar una nueva versión. La idea era actualizarlo a las últimas tecnologías, realizar mantenimiento y corrección de errores.

Nuevo nombre: JS Archive List Widget

Ya hoy en día no es necesario usar jQuery debido a que los navegadores ofrecen nativamente las funcionalidades básicas de jQuery. A pesar de que WordPress lo sigue incluyendo y la mayoría de temas y plugines lo cargan (causando una descarga adicional de código) eventualmente se dejará de usar y es mejor estar preparado para ello.

Para preparar el plugin ante este cambio y para actualizarlo a las últimas tecnologías, eliminé jQuery de las dependencias. Esto requirió rescribir todo el código de Javascript a nativo sin dependencias de librerías. Prácticamente es escribirlo de nuevo, es una tarea fácil para el código de interacción con el DOM pero la parte de animaciones si tocó estudiar CSS y ver como aplicar la parte de animaciones usando sólo CSS.

Por esta razón, eliminé jQuery del nombre (que era MUY popular cuando este plugin se lanzó por primera vez) y ahora lo dejé simplemente a JS para indicar que está hecho en Javascript.

Soporte a Gutenberg

Mi objetivo pendiente con este plugin era darle soporte a los bloques, la nueva forma de configurar los widgets y de añadir contenido a WordPress. Por mas que no quieran algunos, el futuro de este CMS consiste en crear contenido a través de bloques de Gutenberg. Tarde o temprano tenía que añadir soporte a esta tecnología.

Para este plugin, debía crear un bloque desde 0 para mostrar el formulario que permite configurar el widget. Luego hacer un adaptador de la configuración de Gutenberg a la que uso internamente (y para mantener retrocompatibilidad) y al momento de generar el código HTML que se carga en el sitio, llamo a la función que genera el HTML del widget.

Fue interesante aprender este proceso de crear bloques. También es raro escribir plugins de WordPress usando React y tecnologías de JS. La ventaja es que los plugines quedan mejor integrados al CMS y creo que permite a los usuarios configurarlos fácilmente.

¿Cómo lo descargo o pruebo?

Si te interesa este plugin, en esta página en el lado izquierdo puedes ver la sección de Archivos. Esta parte se genera con JS Archive List Widget y así es una de las formas que puedes configurar el plugin para mostrar los archivos.

Para descargarlo y usarlo en tu instalación de WordPress, haz clic a continuación y disfruta de ver el listado de tus archivos con JS Archive List Widget.

Ahora tengo que actualizar mi plugin de categorías y evitar que tome 3 años lanzar una nueva versión.

Deja un comentario