Breve resumen de mi experiencia en el NgColombia

NgColombia es el evento de Angular mas grande de la región. Es realizado cada año en la ciudad de Medellín por la empresa Yuxi Global y la edición del 2018 tuve la oportunidad de ser seleccionado como uno de los ponente. Lo cual me alegró porque había escuchado buenos comentarios del evento del 2017 y deseaba asistir.

El evento

El NgColombia 2018 tuvo una duración de 2 días. A pesar de que el primer día estaba dirigido compuesto por talleres de alta calidad, lamentablemente no pude asistir porque estaba preparando varias charlas a realizar durante las siguientes semanas (además el viaje al evento daba inicio a mi luna de miel)

Al llegar al lugar del evento, me gustó la tarima pues era grande, con pantalla gigante para ver el contenido. El espacio para los asistentes estaba distribuido una parte en gradas y otra en colchones puff. Me pareció una idea muy moderna y genial, ver este tipo de conferencias desde la comodidad de un puff. Fuera del salón de la tribuna estaban varios lugares para relajarse, disfrutar de partida de videojuegos, sesiones de fotos, entre otros. Así que si no querías entrar a una charla, podías divertirte con las máquinas de arcade o tomándote fotos.

Las conferencias

Debido a que esta conferencia era la primera de 3 en ese mes (además tenía 2 días de casado), no pude ver con detalle todas las charlas porque debía prepararme para los siguientes eventos. Sin embargo, les comentaré brevemente sobre las que pude prestar atención:

El evento estuvo animado por Juan Herrera y Carlos Angulo, quienes hicieron una excelente labor. Entre cada charla realizaron juegos para no aburrir al público y dieron una excelente introducción a cada charla con un toque de humor.

El evento abrió con una charla a cargo del presidente de Yuxi Global sobre la idea y misión de realizar el evento, un poco sobre su empresa y motivación a mejorar el desarrollo de software en la región.

La primera conferencia estuvo a cargo de Sani Yusuf, su forma de dar las charlas fue divertida y genial. Ideal para empezar el evento porque te despertaba y te hacía entrar en calor. A continuación Andrés Villanueva (el fundador de ngVenezuela) comentó sobre NGRX, fue charla breve e interesante. Tatiana Molina nos explicó que son las PWAs y nos dio razones para implementarlas en nuestros sitios. Susie Sahim inició con datos sobre personas con problemas de accesibilidad y por qué debemos implementar esta tecnología en nuestros sitios. Laura Ciro nos comentó sobre Nest.js un gran framework para trabajar en Node si vienes del mundo de Angular.

Posteriormente fue mi charla, pero les comentaré de ella mas adelante. A pesar de que Cano no pudo asistir por problemas familiares, Bram Borggreve permitió conocer lo mas importante sobre formularios reactivosBartosz mostró el poder de Angular para transformar tu móvil en un control como el de Wii.

Josue Gutierrez mostró una interesante charla sobre como puedes usar Angular para crear arte, algo que me gustó porque siempre hace falta la parte artística en este tipo de conferencias. Vanessa Aristizabal nos comentó sobre como crear aplicaciones enfocadas a un buen UI, todo a través de excelente dibujos en sus láminas.

Las charlas de Mike Ryan y de Katherina no pude verlas, pero pude ver la charla de cierre por parte de Sherry List y Kenneth Christiansen. Esta charla final estuvo genial por mostrar como puedes usar Angular para IoT, pues no es común ver JS en dispositivos de hardware. Sin embargo, el futuro estará en los dispositivos de la Internet de las Cosas. La calidad de las ponencias estuvieron muy buenas y todas divertidas.

El navegador es tu mejor amigo…

Miguel Useche hablando sobre el navegador (Foto cortesía de Yuxi Global)
Aquí ando explicando sobre Firefox Quantum Developer Editio. Foto cortesía de Yuxi Global

Confieso que estaba preocupado por mi charla. Representando a Mozilla dentro de una conferencia de Google me sentía con presión de mostrar lo mejor. Pero desde el inicio me pude relajar porque Juan Herrera en la introducción habló sobre la inclusión en la tecnología, habló sobre la inclusión de otros navegadores y como las aplicaciones web deben funcionar para todo navegador.

Mi charla era de las cortas (15min). Hablé sobre cómo puedes usar el navegador para el desarrollo de aplicaciones con Angular, comenzaba con una breve anécdota de como el navegador me salvó en una emergencia laboral. Luego empecé a comentar sobre las herramientas de desarrollo web disponibles para trabajar con JS: editor de código en tiempo real, analizador de rendimiento, ver cambios en el repintado, depuración remota de código en otro navegador, entre otros.

Me pasé un poco del tiempo, vi al público emotivo y por redes sociales recibí buena retroalimentación: a la audiencia le gustó el hecho de ver información de otros navegadores y como pueden aprovechar sus herramientas para mejorar su flujo de trabajo.

Panel de conferencistas

Mi vista del panel desde el panel de conferencistas

Las preguntas fueron agrupadas en una única sección al final. Me gustó esta forma porque se evita perder tiempo entre cada una de las ponencias. Las preguntas estuvieron interesantes y lo mejor es que aunque suelen ir dirigidas a un ponente, este formato permite a otro conferencista agregar mas información a la respuesta.

Conclusiones

El NgColombia fue un grandioso evento, la calidad de contenidos, ponentes fue increíble. La organización y producción del evento fue impresionante, nada que envidiar a los que se hacen en NorteAmerica y Europa. El swag del evento era de gran calidad y muy útil para la vida diaria. Como asistente tenías muchos medios para entretenerte, jugar en salas de arcade, recibir buena comida (y muy saludable), entre otras cosas.

Si trabajan con Angular y tienen la oportunidad de ir, no pueden perderse esta conferencia. Van a aprender mucho, conocer mucha gente, actualizarse en lo último de este framework y mucho mas. ¡No se arrepentirán!

Extensiones de aplicaciones para mejorar los diseños

Los ingenieros que diseñan piezas electrónicas tienen grandes desafíos a la hora de realizar diseños a medida. Esto se debe, a que el diseño de un producto electrónico u eléctrico tiene que ser preciso y funcional. Actualmente los clientes son más exigentes y requieren de productos de alto rendimiento que cuenten con perfecto funcionamiento.

Las empresas que innovan sus procesos son las que tienen un excelente posicionamiento de marca. Los programas de diseño PCBs no solo se enfocan en maximizar la productividad, también permiten la mejora continua empresarial y el éxito de una marca dedicada a la creación de productos eléctricos u electrónicos.

Si bien, los programas de diseño como Altium cuentan con muchas funcionalidades precisas, también existen Extensiones de Aplicaciones que promueven un trabajo de diseño más preciso, detallado y profesional.

A continuación conocerás cuáles son las aplicaciones que te permitirán realizar excelentes diseños PCBs:

PDN Analyzer

Con esta aplicación se pueden desarrollar conexiones eléctricas más precisas, funcionales y eficientes. Con Altium Designer y PDN Analyzer los negocios pueden crear diseños PBCs de alta velocidad y rendimiento, lo que acredita el desarrollo y venta de un producto tecnológico de la mejor calidad.

XJTAG

Es una aplicación completamente gratis y se caracteriza por ser práctica y muy fácil de utilizar. Con XJTAG los diseñadores de tarjetas tienen la capacidad de mejorar y evaluar correctamente los diseños PCBs que están realizando. Con este proceso se aprovecha mejor el tiempo laboral y se reducen los defectos en la elaboración de piezas u dispositivos electrónicos.

JTAG MAPS

Es una funcional aplicación completamente gratis que se caracteriza por ayudar a los ingenieros de HW para que realicen pruebas profesionales y eficientes a todos sus diseños elaborados.

Otras extensiones importantes para mejorar los diseños PCBs, son las siguientes:

BQR

Ofrece una excelente fiabilidad a los diseños electrónicos. Es ideal para que una empresa pueda mejorar su reputación en el mercado, al ofrecer productos de alto rendimiento. Con BQR se pueden diseñar con facilidad y precisión una amplia variedad de sistemas eléctricos. Al realizar diseños confiables y bien estandarizados, se mejora la calidad de los productos y la eficiencia en los procesos.

Búsqueda de partes correctas de Octopart

Esta aplicación ayuda a los ingenieros y dueños de empresas a encontrar con facilidad cuáles son los componentes ideales y requeridos en importantes proyectos de PCBs.

Con excelentes aplicaciones y un buen programa de diseño de PCBs, las empresas pueden lograr el éxito en el mercado y mejorar su competitividad.

Configurar ProtonVPN en Archlinux con OpenVPN

Hace meses, Ronald Escalona un experto en seguridad informática me recomendó el uso de ProtonVPN. Abrí una cuenta gratuita en el sitio pero debes esperar a que te den respuesta luego de unas semanas debido a que el servicio gratuito es por cupos. Luego de recibir la invitación decidí probarlo en mi computadora con Arch Linux.

Logo de ProtonVPN

Configurar ProtonVPN en Arch Linux

ProtonVPN tiene compatibilidad con OpenVPN, desde el sitio de ellos puedes descargar una archivo .ovpn y configurar automáticamente el acceso. Pero al ejecutarlo me conseguí con el error:

Options error: --up script fails with '/etc/openvpn/update-resolv-conf': No such file or directory (errno=2)

Esto es debido a que el archivo de configuración de servidores DNS, ha cambiado en las últimas versiones de OpenVPN. Para ello primero debes instalar el paquete openvpn-update-systemd-resolved desde AUR:

trizen -S openvpn-update-systemd-resolved

En el ejemplo utilizo trizen (un wrapper de pacman) para instalar desde AUR. Una vez finalizada la instalación del paquete, solo debes editar el archivo .ovpn de ProtonVPN y colocar:

setenv PATH /usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin
script-security 2
up /etc/openvpn/scripts/update-systemd-resolved
down /etc/openvpn/scripts/update-systemd-resolved
down-pre

Guardas y ¡Listo! Estos cambios permiten que OpenVPN actualice los DNS en las versiones mas nuevas (utilizadas en Arch Linux),  una vez almacenado los cambios, deberías poder conectarte sin problemas.

Sobre el servicio

Hasta los momentos me ha parecido un buen servicio, además por una fuente (que no puedo mencionar) que realizó un estudio de privacidad de VPNs, me comentó que ProtonVPN no guarda registros de su conectados. Siendo uno de los servicios mas seguros del mercado. Se los recomiendo usar.

IBM compra a RedHat por 34 millardos de doláres

Acabo de leer hace un par de minutos sobre la noticia que IBM compra a RedHat por 34 millardos de dólares americanos. Creo que a muchos les cayó de sorpresa porque nunca se escucharon rumores de las negociaciones y no era una compra muy obvia que digamos.

Lo importante de esta noticia es que ambas compañías son promotoras del software libre, sin embargo, IBM siempre ha mantenido su imagen de corporación dirigida al mercado empresarial, grandes computadoras, entre otras. Por otro lado, RedHat ha sido símbolo de la organización mas grande de venta de servicios de software libre. Muchas personas les gusta esta compañía porque es uno de los principales (sino el primero) contribuyentes al software libre. Proyectos como OpenStack, GNOME, Linux Kernel , entre otros. Poseen programadores pagados por RedHat trabajando tiempo completo para agregar nuevas funcionalidades y realizando innovaciones.

Mi opinión de que IBM compra a Redhat

Creo que la principal preocupación de la comunidad en general, es como IBM va a tratar a RedHat, si la va a mantener como está, la absorbe y cambia la dirección, si deciden cortar la inversión a proyectos de software libre, etc.  Esperemos que esta compra no vaya a tener repercusiones en los proyectos de software libre ni en los excelentes servicios que RedHat Enterprise ofrece.

Ya esta la experiencia de Oracle matando muchos proyectos de Sun Microsystems luego de su compra, pero en mi opinión no creo que ocurre porque IBM es muy diferente de Oracle, esta última solo utilizaba Linux para la venta de su gestor de base datos y no para una amplia gamas de servicios y proyectos como lo hace IBM.

Solo el tiempo dirá el resultado de que IBM compra a RedHat, ojalá sea para bien del mundo del código abierto.

Nota: RedHat 9 fue la primera distribución que utilicé como sistema operativo principal por allá en el 2003…pero esa es la historia de un próximo artículo por publicar.

Hace 11 años en esa fecha: Hacer parecer Gnome como MacOs Leopard

Mi experiencia en el CSSConf Argentina 2018

El pasado 18 de agosto de 2018 se realizó en Buenos Aires, Argentina. El CSSConf Argentina, un evento donde se reunió ponentes de varias partes del mundo para compartir sus conocimientos sobre CSS. En esta oportunidad tuve el placer de ser aceptado como uno de sus conferencistas para hablar sobre Cómo el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS y les comentaré mi experiencia en el evento.

Sesión de la mañana

El evento empezó con unas palabras de Eva y Alejandro (los organizadores del evento) sobre el proceso de organización. Me llamó la atención el gran esfuerzo que conlleva realizar el CSSConf Argentina. Me gustó la transparencia al hablar sobre el dinero recogido y cómo se gastó; no he visto en ninguna otra conferencia que lo hagan de forma pública en pleno evento.

La charla inaugural fue a cargo de Tab Atkins Jr, conocido por escribir varias especificaciones de CSS. En esta habló brevemente sobre el proceso de realizar una especificación y sobre Houdini, una tecnología para extender CSS desde Javascript mediante unas APIs del navegador. ¡Excelente ponencia!

La segunda charla fue sobre Daniela Vázquez sobre el análisis de datos para visualizar información de social media. Aunque la charla no tenía la temática sobre CSS, me pareció muy interesante. Al finalizar pasamos a un receso donde podíamos ver los diferentes estantes de los patrocinantes, desayunar e interactuar con otros asistentes.

Al regresar del receso Andrés Galante el primer conferencista local, nos habló sobre el uso de media queries de forma correcta. Me gustó porque aprendí mucho, pues como no soy experto en CSS me ayudó a mejorar como debo realizar los media queries. La charla fue muy amena, divertida e interesante.

La última ponencia de la mañana fue la de Miriam Suzzane sobre CSS dinámico. Comenzó con una breve historia del desarrollo web desde sus inicios (enfocado al front-end) y como la complejidad de los sitios fue aumentando, requiriendo tecnologías para resolver esos problemas. Me encantó como explicó las diferentes formas de crear CSS adaptable de acuerdo a la necesidades del sitio.

Luego pasamos al siguiente receso para el almuerzo, interactuar o en mi caso, prepararme para mi ponencia.

Sesión de la tarde

Luego de un break para almuerzo regresó Harry Roberts sobre como hacer CSS rápido. Me gustó la charla porque se basó en su experiencia mostrando como las empresas ganan dinero al hacer sitios que cargan mas rápido.  Compartió consejos para escribir mejores archivos CSS y técnicas a aplicar para que los navegadores trabajen de forma óptima.

Luego vino mi presentación de la cual les comentaré luego. Posteriormente Dinda Dinda una artista local, dio una excelente charla sobre la creación de arte con CSS. Me fascinó la charla porque rompe el paradigma de puros contenido tecnológicos en este tipo de eventos y brindó un toque mas humanístico al evento.

La charla de cierre vino la presentación de Ingvild Indrebø sobre la accesibilidad en sitios web. Nos comentó su experiencia de agregar accesibilidad a un sitio debido a las leyes de Noruega, las cuales exigen que las páginas del país sean totalmente accesibles para evitar discriminar cualquier usuario. Me gustó la charla porque es un elemento ignorado debido a que la mayoría de personas no tiene problemas para acceder a un sitio.

Finalmente los organizadores y ponentes subimos al escenario para despedirnos. Dieron unas palabras de cierre e invitando al próximo evento.

Post-evento

Luego de finalizar el evento, como varios de los ponentes estábamos hospedados en el mismo hotel, decidimos ir a un local cercano a cenar y consumir unas bebidas. Siento que los ponentes hicimos química y logramos conversar bastante e intercambiar conocimientos culturales de varias partes del mundo. También nos acompañó parte del equipo organizador quienes también son personas muy chéveres.

Fue una gran experiencia conocer a personas expertas y reconocidas en sus  áreas, poder hablar con ellas personalmente e intercambiar medios de contacto.

Mi charla sobre las herramientas de desarrollo para CSS

Mi charla para este evento consistía en explicar sobre como el navegador te permite trabajar con CSS. Desde escribir las hojas de estilo y ver cambios en tiempo real, hasta editar atributos CSS directamente en el navegador. La charla la dicté en poco tiempo para ayudar a recuperar un poco el tiempo perdido por imprevistos normales de todo evento.

Al revisar las redes sociales vi excelente receptividad del público. Vi muchas publicaciones donde me mencionaron; la mayoría comentó sobre el descubrimiento de las herramienta de ediciones en tiempo real como CSS Grids, CSS Shapes, entre otros. También un grupo de personas se me acercó para tratar de involucrarse en Mozilla Argentina.

Mi presentacion sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS
Mi presentación sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con CSS

Como ponente, me encantó el trato del equipo organizador. Siempre estuvieron pendientes de mi, hicieron de mi estancia agradable y confiaron en mi para la presentación.

Conclusiones del CssConf Argentina

¡CSSConf Argentina fue un excelente evento! La calidad de las ponencias fueron geniales y tocaron lo último en tecnología de front-end. Dentro de ellas había para todo tipo de desarrollador front-end: crear reglas, optimizar sitios, trabajo del día a día, accesibilidad, arte con tecnología, entre otros.

Si trabajan con CSS y tienen la oportunidad de ir al CSSConf Argentina, os recomiendo asistir. La calidez de las personas, la buena comida y el buen turismo de Buenos Aires, la calidad y organización del evento, hacen de esta conferencia una excelente opción para ir.


La importancia del software para casinos en línea

Sin un software adecuado no puede existir un casino en línea. El sitio web, la estructura y hasta los juegos se basan en un software, por eso, podemos decir que es el corazón de esta industria. Afortunadamente, hoy en día existe una gran cantidad de excelentes desarrolladores en el mercado.

Playtech: Es una compañía que desarrolla software para juegos de azar, apuestas en línea y dispositivos móviles, fundada en el año 1999 en Estonia. A pesar de algunas crisis comerciales que tuvo que superar, hoy en día Playtech continúa siendo uno de los líderes en el mercado. Tanto es así que Marvel le ha brindado los derechos de algunos de sus personajes famoso para incorporarlos en sus tragaperras y otros juegos.

Microgaming: Según muchos expertos, ellos fueron los que crearon el primer casino en línea en 1994. No detuvieron su tarea desde entonces y continúan produciendo juegos y contenidos de gran calidad, siempre pensando en el futuro de la industria.

Betsoft: Produce juegos con tecnología de última generación, que generalmente contiene efectos especiales en 3D. Les gusta complacer a los clientes que quieren vivir una experiencia parecida a la de los videojuegos.

Netent o Net Entertainment: Fundada en 1996. Tiene su casa central en Suecia y crean juegos que imitan la experiencia de jugar en un casino tradicional. No tienen un casino online propio.

Zynga: Desarrollan juegos en las redes sociales, ya que su misión es conectar a todos los continentes a través de los juegos. Dentro de sus productos más famosos se encuentran el Zynga Póker y FarmVille.

Dragonfish: Una empresa desarrolladora de software que es parte de otra empresa más grande (888). Cuentan con un equipo de expertos que crean soluciones para las diferentes ramas del mercado.

I-depsys: Una empresa joven que desarrolló la primera Drop Box inteligente para ser integrada a una mesa. Crean soluciones para casinos europeos y australianos.

Software para casinos
Fuente de la imagen: Stokpic

Además de las empresas mencionadas anteriormente existen aproximadamente treinta más que son consideradas de primer nivel y totalmente competitivas. Cada una tiene especialidades diferentes que van desde desarrollar juegos para jugar en plataformas online, hasta diseñar el software más innovador para tragaperras y otros juegos de casino online y tradicionales.

Los desarrolladores de software crean las herramientas necesarias para que no solo los casinos tradicionales puedan operar, sino también para que los juegos de casino NetBet online funcionen perfectamente y cumplan su objetivo de entretener y sorprender a los clientes de los casinos en línea.

¿Alguna otra que falte? Recuerda comentar si faltó alguna empresa nombrar y comparte el artículo a tus amigos.

Mi charla del JSConf Colombia 2017 sobre WebAssembly

El pasado noviembre estuve en el JsConf Colombia 2017 dictando una charla sobre Reutilizar tu código y has aplicaciones de alto rendimiento con WebAssembly. En ella explico una introducción sobre cómo funciona Javascript, problemas de rendimiento, que es WebAssembly, ejemplos, entre otros.

Si te llama la atención esta grandiosa tecnología, no dudes en ver mi presentación en español sobre WASM. Son sólo 20 minutos donde aprenderás muchas cosas.

Así que a continuación te dejo con la presentación:

Si les gustó no duden en compartirlo en sus redes sociales para que mas personas conozcan sobre esta grandiosa tecnología.