Saltar al contenido

El blog de Skatox Entradas

¿Te gustaría saber cómo comprimir PDF en Windows?

Ya he mencionado en artículos anteriores como los archivos en formato PDF son «el estándar» de documentos de texto en el mundo virtual. Puesto que todo dispositivo actualmente posee un lector de este formato, el documento no se altera visualmente en distintos tamaños de pantalla, podemos usar el compresor de PDF perteneciente a FormatPDF.com para que ocupe menos espacio y porque nos permite rellenar información o agregar capas de seguridad para validar la información.

Sin embargo, a veces éstos documentos poseen imágenes y mucho contenido de gran tamaño. Si deseamos enviarlo por correo electrónico y sobrepasan el límite de tamaño no podrán ser enviados y nos crean dificultades. O si necesitamos almacenar varios documentos en un medio limitado como un pendrive, pero no tenemos espacio disponible necesitaremos comprimir PDF para reducir el espacio.

Comprimir PDF significa que se aplican técnicas para que el texto del documento se almacene en una forma que ocupe menos espacio, se alteran las imágenes para eliminar información adicional (sin alterar la calidad de la misma) que solo las máquinas interpretan pero no el ojo humano, entre otros.

Comprimir PDF de Format PDF

Existe una suite de herramientas para archivos PDF perteneciente a FormatPDF. Entre ellas se incluye una llamada Comprimir PDF que te permite reducir el tamaño de un archivo PDF desde el navegador. No necesitas instalar una herramienta adicional en tu computadora, solo navegas hasta la página y listo.

Comprimir PDF con Smart PDF
Comprimir PDF con Smart PDF, simplemente arrastra el archivo y obtén la versión comprimida

Para comprimir tu archivo, selecciona el archivo PDF o lo arrastras allí. Luego en las opciones puedes seleccionar el nivel de compresión: mientras más compresión el archivo ocupa menos espacio, pero sacrificas calidad de las imágenes y de texto. Mi recomendación es que si no te importa mucho la calidad sino la información dentro del documento, entonces selecciona «Compresión extrema» así el archivo tendrá el menor tamaño posible.

¡Y listo! No necesitas hacer más nada. Esperar a que finalice el proceso de compresión y luego puedes descargar el nuevo archivo PDF con menor tamaño. Para que puedas enviarlo o copiarlo a tu medio de almacenamiento. Es muy fácil comprimir PDF específicamente en Windows donde no hay herramientas nativas para realizar estas cosas.

Espero que esta información te sea muy útil. Recuerda compartirla con otros si te gustó y deja tu comentario opinando sobre esta herramienta o cualquier cosa que desees.

Deja un comentario

¡Felices 20 años Archlinux!

Hoy hace 20 años se anunció el lanzamiento de la primera versión de Archlinux 0.1 denominada Homer. Desde hace 16 años es mi distribución de uso diario y he escrito sobre Arch a lo largo de estos años. Una vez que la probé no tuve que seguir buscando una mejor distribución a mis necesidades.

Las principales ventajas de Archlinux

En ese entonces Archlinux era una distribución compilada para la micro-arquitectura i686 en vez de i386, por lo que si tenías un equipo moderno para la época podrías disfrutar de mayor velocidad que el resto de las distribuciones sin tener que recompilar todo como en Gentoo.

Otra de sus principales ventajas, era su simplicidad debido que sigue la filosofía KISS (Keep it Simple Stupid, en español sería Manténlo Estúpidamente Simplemente). A diferencia de otras distribuciones (y creo aún se mantiene) donde al instalar un paquete te instala también las dependencias opciones, documentación, librerías que ofrece, etc. En Archlinux sólo tendrás lo necesario y el resto de cosas va en paquetes separados por lo que tendrás una instalación sencilla y limpia.

Uno de los mayores puntos de Archlinux es que es rolling-release. Esto significa que sólo necesitas instalarlo una vez y puedes actualizarla cada día sin instalar de nuevo. Otras distribuciones requieren que reinstales de nuevo para actualizar o lanzan actualizaciones grandes cada cierto tiempo para mejorar el sistema, como Ubuntu que cada 6 meses saca una nueva versión con nuevo Gnome, nuevos paquetes, etc. En Archlinux, todo los días hay actualizaciones y tienes un sistema seguro. De hecho, tuve instalaciones de 5 años que por problema de disco tuve que reinstalar, pero el sistema siempre fue estable y sin problemas luego de tanto tiempo.

Mi distribución favorita desde el 2006

La wiki de Archlinux

Cuando empecé a usar Arch, me di cuenta que su Wiki era muy simple y a la vez muy concisa. Solo tiene la información necesaria para informarte de algo o resolver un problema. Por esta razón es muy utilizada por otras distribuciones porque la calidad es muy buena.

La wiki de Archlinux es uno de los puntos fuertes de esta distribución de Linux. Al seguir el principio KISS le ha permitido crear excelentes entradas a lo largo de estos años. De hecho uno de mis primeros aportes al software libre, fue traducir artículos al español en la antigua comunidad de Archlinux en Español.

A lo largo de estos años, no ha parado de tener contenido nuevo y de calidad. Mantiene su principio KISS y estoy seguro que seguirá siendo así en los próximos años por venir.

El crecimiento de Arch

Cuando empecé a usar esta distribución en el 2006. No era muy conocida ni las principales, pero poco a poco a ido creciendo por las ventajas mencionadas anteriormente y la disponibilidad para nuevas arquitecturas. Por ello, ahora vez Archlinux en la Raspberry PI, en la SteamDeck de Valve, con núcleo BSD, entre otros.

De hecho ahora se ha popularizado la frase «Yo uso Archlinux» porque inicialmente sus usuarios se sentían orgullosos de usar una distribución no popular pero que erá medio complicada de instalar para un novato, rápida y excelente. Pero como cada vez somos mas usuarios de Arch ya es algo común y se volvió meme.

Deseo que Archlinux siga cumpliendo muchos años mas y tenga la misma visión que actualmente posee. Hasta los momentos, ha sido una excelente distribución que ha crecido gracias a su filosofía.

¡Gracias Archlinux por todos estos años!

Deja un comentario

La interfaz gráfica de MacOS a través de los años

MacOS es el sistema operativo de Apple y el primero con fines comerciales en tener una interfaz gráfica para ejecutar programas usando el ratón. Esta funcionalidad fue copiada de Xerox cuando visitaron al equipo de investigación. Luego la mejoraron y la integraron en el primer Macintosh de 1984.

La interfaz gráfica de MacOS

Viendo la evolución a lo largo de los años, me llamó la atención como la estructura principal del sistema operativo se mantiene. Desde la primera versión se tiene el menú global en la parte superior, cursor negro y luego aparece el dock en la parte inferior. Pero todo es igual a lo largo de los años a diferencia de Windows donde han habido cambios bruscos y retrocesos tratando de innovar.

Otro de los cambios interesantes, es cuando pasa de ser un sistema en blanco y negro a colores. Pues también mejora la interfaz general y se ve como un gran salto tecnológico. Luego de eso los cambios son tan menores que no se notan mucho. También se puede ver como luego de la muerte de Steve Jobs cambian los diseños a ser mas simples y sin texturas de objetos de la vida real. Eliminando cualquier rastro de la interfaz aqua.

En fin, disfruta de este gran vídeo de la evolución de la interfaz de MacOS.

Apple macOS Evolution (1984 - 2021)

Espero que te haya gustado el vídeo, supongo que si eres nuevo o no has usado este sistema aprendiste un poco de historia de como lucía. Los usuarios experimentados seguro les trajo recuerdos de como eran las cosas antes.

Así que recuerda compartir o deja tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Evidalia Hosting: buen alojamiento para tu web

Cuando tienes o creas una página web, necesitas almacenarla en una computadora llamada servidor para que esté disponible al mundo. Hay empresas que se encargan de ofrecer el servicio de alquilarte servidores para que puedas hospedar tus páginas. En este artículo te hablaré de Evidalia Host, una empresa de hosting que recomiendo porque ofrece diversos servicios de calidad para que lleves tu negocio, idea o servicio a Internet.

Logo de Evidalia Hosting

Cada vez que un visitante de tu negocio o servicio desee acceder a tu página web. Ocurren varios procesos para que la persona navegue hasta el servidor y descargue la página web. Por ello es importante que sean rápidos y con gran espacio de disco para almacenar muchas cosas como las imágenes, páginas, información de tu empresa.

¿Cómo elegir un plan?

Hosting web

Evidalia ofrece diversos planes y depende de las características de tu sitio web: tienda en línea, sitio informativo, sistema interno, entre otros. Así que lo primero que debes hacer es verificar la tecnología en la que está hecha la página o sistema web, por ejemplo, si está realizado con WordPress entonces requieres un servicio de wordpress hosting. Si es una tienda hecha en Prestashop entonces es recomendable adquirir los planes para Prestashop.

Si no quieres algo específico porque vas a alojar varios sistemas u algo realizado en otra tecnología puedes usar hosting web o un VPS. ¿Qué diferencia tiene con los servicios especializados como el de WordPress y Prestashop? Que tú debes realizar la instalación y mantenimiento de forma manual. Si eres profesional del área web no hay problema. Muchos prefieren tener mayor control y personalización del hosting. Sin embargo, para novatos o personas ajenas al área web, los servicios específicos permiten gestionar fácilmente tu página web. Ya tienen configuraciones e instalación de mejoras para que tu sitios web funcionen de forma óptima. Permitiendo tener páginas web rápida sin tener que configurar cosas.

Así que si tienes un sitio en WordPress/Prestashop, elige el servicio correspondiente. Y el hosting web para el resto de casos. Respecto a la cantidad de RAM, espacio, depende de tu sitio web y te recomiendo contactar a tu equipo de desarrollo web para seleccionar la mejor combinación.

VPS: Servidor virtual privado

Evidalia Host ofrece servidores VPS para cuando tienes un sitio muy grande o deseas tener total control del servidor. En este tipo de servicios alquilas un servidor para ti solo, en él puedes configurarlo de la forma que desees y realizar cualquier modificación según tus necesidades.

Esto permite cuando crezcas, estudiar como funciona tu sitio y adaptar el software para que ejecute tu software de manera óptima. Instalar aplicaciones no incluida en los planes por defecto de Evidalia Host (porque solo se usan pocos escenarios). Configurar el servidor para que se integre con otros servicios, entre otras cosas. ¡Es como tener tu propia computadora en Internet!

Servicio de Reseller Hosting

Si tienes muchos clientes a quienes les vas a hacer desarrollo web. O deseas tener tu propia empresa de hosting. Este servicio te permite crear y vender el servicio de hosting a quien desees. Para autónomos es excelente, puedes ofrecer el alojamiento y encargarte de esa parte. Si deseas montar tu propia empresa, puedes definir tus propios planes de hosting y revender el servicio para ahorrarte costos de compra y gestión de servidores, mantenimiento, dar soporte técnico, entre otros. Si eres reseller, puedes crear las cuentas de tus clientes y alojar allí sus proyectos.

Recomendaciones

Te recomiendo Evidalia Host, tienen buenos servicios a buen costo. Gran soporte técnico y encontrarás un plan adecuado a tus necesidades. Espero que te haya servido este artículo y te facilite la compra de un servicio de Evidalia Host. Sé que te irá bien con ellos.

Deja un comentario