Las economías de las empresas en general, sufrieron un desafío desde marzo, cuando irrumpió la pandemia a nivel mundial: elaborar proyectos y estimaciones de producciones y ventas, para lo que restaba del año, teniendo en cuenta la disminución en la demanda, y las fluctuaciones de las principales monedas de los países más poderosos. La compañía de automóviles Ford, no sólo entendió las reglas del juego en la economía 2020, sino que capitalizó un área que mantuvo alto sus niveles de ingreso: el tecnológico. A mitad de año, la compañía lanzó un nuevo modelo de coche signado por el desarrollo tecnológico.

  • Para ofrecer al mercado un modelo Fiesta renovado y lujoso, Ford desarrolló un Fiesta con más conectividad, vinculación a celulares, asistencia de conducción, y un motor con hibridación ligera. Estas incorporaciones en conjunto, derivaron en un automóvil confiable y dinámico, eficiente y ligero, que catapultaron al Fiesta nuevamente entre los utilitarios más buscados.
  • El nuevo motor que tanta atracción genera, ya se había estrenado en el Ford Puma meses antes. Dentro de las características principales que hacen a su funcionamiento tan eficaz, se destaca el hecho de que aporta hasta 24 Nm de par motor a la cadena cinemática. La mecánica del motor, permite reducir el consumo real del automóvil en 0,2 l/ 100km, lo cual representa uno de los logros más destacados.
  • Una característica peculiar, que ha mejorado la concentración de quien conduce y sus acompañantes, es que permite cargar el celular de forma inalámbrica.
  • Su tecnología permite al Fiesta ajustar su límite de velocidad al límite de la vía, a través de la lectura de las señales viales, lo que es de gran ayuda a la seguridad tanto de quien conduce, como de los circulantes en ruta.
  • Cuenta con tecnología ACC (Control de Crucero Adaptativo), que permite al usuario conectar al coche de forma remota, a través de una app.
  • La estética no ha presentado grandes cambios, ya que se apuntó a sus componentes, a la eficacia, y a mejorar la experiencia de uso.

Para no perder terreno, Ford comprendió que las innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de la experiencia de uso tanto del conductor como así también de sus acompañantes, son una demanda en ascenso continuo, tanto como la exigencia de modificaciones estéticas, por lo que en un 2020 que se había iniciado con determinadas estimaciones económicas, Ford a través de su modelo Ford Fiesta, ha conseguido no ceder terreno y mantenerse entre los coches más demandados. Puedes ver venta de Fiesta Ford y sus precios aquí

La pandemia por covid-19 atentó contra las proyecciones económicas de Ford en cuanto al nivel de venta y producción, sin embargo las principales modificaciones tecnológicas que presentó el Ford Fiesta, salieron al mercado justo en el momento en que la primera ola por contagios de coronavirus se aplacó en Europa, y permitió colocarse bien el mercado. Por su parte, América Latina aún no fue incluida como un mercado a explotar con este nuevo modelo, porque se especulaba que un deterioro de las monedas locales en relación a la divisa norteamericana, por lo que se apuntó a otros mercados y a explotar en esta región el mercado de automóviles usados.

Debido a la naturaleza de rolling-release de Archlinux, si tienes varios equipos con Arch tendrás que lidiar con gastar mucho de ancho de banda al descargar las actualizaciones (casi diarias y a veces de gran tamaño). Ademas es probable que los equipos posean el mismo hardware y software. Entonces, técnicamente estarías descargando los mismos paquetes muchas veces. Pero gracias a PacServe evitaremos este problema.

¿Qué es PacServe?

Es un software permite usar uno de tus equipos con Arch como servidor de actualizaciones de paquetes. Entonces los demás equipos antes de descargar desde los repositorios oficiales, se conecta primero a este equipo con PacServe para descargar usando la red local (sin acceder a Internet) los paquetes y evitar gastar ancho de banda externo.

Instalación en la computadora con los paquetes

El primer paso es instalar el demonio de pacserve en el equipo con acceso a Internet y que se encargará de descargar los paquetes en el disco. Para ello debes instalar el PKGBUILD de pacserve y luego iniciar el demonio:

# systemctl start pacserve

Con esto ya tenemos corriendo el servidor. Comienza el anuncio a la red local y en lo demás equipos utilizas el cliente para conectarte aquí. En este equipo utilizas pacman como en cualquier instalación de Archlinux y mantén la cache con los paquetes descargados. No los elimines porque eso son los que se enviaran a los demás equipos.

Uso desde los clientes

En las computadoras que no tienen los paquetes y deseas actualizar. Debes usar pacserve en vez de pacman. Ya que este cliente se encargará de buscar un servidor en la red local para iniciar la descarga de paquetes antes de usar pacman y descargar desde los repositorios oficiales.

¡Listo! Ya puedes ahorrar ancho de banda al instalar actualizaciones en tu equipos con Arch. Para mayor información puedes consultar la entrada de Pacserve en la Wiki de Archlinux.

Como siempre en mi blog te traigo la mejor música geek que consigo en la red. Esta vez, es 25 years por SuSE; una parodia de la canción 7 years de Lukas Graham pero cambiada por 25 años para hablar sobre GNU/Linux en los pasados 25 años.

25 years por SuSE

La música es muy parecida y el trabajo del equipo de SuSE es impecable como siempre. En este caso la letra fue cambiada para reflejar los momentos mas importantes que ha logrado GNU/Linux en los últimos 25 años de creación, así que si quieres aprender de historia mientras escuchas música geek, no puedes perderte este video.

Si te gustó, recuerda compartirlo o dejar un comentario de tu opinión. Si tienes otra canción que consideras que debo escuchar me avisas para publicarla aquí.

Todo desarrollador requiere tener acceso inmediato a la documentación de las tecnologías que trabaja. Pues nuestro trabajo es resolver problemas y no sabernos de memoria como funciona todo. El principal problema es que la documentación suele ser extensa, variante y por ello suele encontrarse hospedada en Internet. Pero cuando no tenemos buen acceso a Internet debido a que estamos viajando, nos encontramos en un café con mala conexión, vivimos en un lugar con poco ancho de banda y otros, se vuelve un problema acceder a esta documentación. Para estos casos podemos usar DevDocs, un sitio que nos permite almacenar en nuestro navegador la documentación de muchos sitios web.

Cómo funciona DevDocs

DevDocs posee una lista de tecnologías junto a su respectiva versión. Al hacer clic sobre cada uno de ellas verás desplegada la documentación oficial (al menos en las que probé). Encima de cada enlace del menú puedes hacer clic en Enable y empezará a descargar la documentación al almacenamiento local del navegador para posterior lectura, así no tengas acceso a Internet.

Entonces al estar guardada en tu navegador, puedes acceder a DevDocs y podrás acceder a toda la documentación guardada sin la necesidad de tener conexión a Internet. Inclusive, si tienes conexión pero es lenta, es mucho mas rápido acceder a esta documentación guardada. Otra ventaja es que la documentación se sincroniza automáticamente entonces no debes preocuparte por si esta obsoleta o con errores por actualizar.

Interfaz de DevDocs
Interfaz de DevDocs

Ventajas de usar DevDocs

  • Tienes acceso rápido a la documentación en tu propio equipo sin acceder a Internet.
  • Puedes ver la documentación de varias tecnologías en un mismo formato. Tal vez no parece importante pero es cómodo no estar viendo formatos distintos cuando trabajas con varias tecnologías a las vez.
  • El buscador integrado te permite hacer una búsqueda en varios lenguajes a la vez. Útil para comparar o ver donde es mas fácil hacerlo.
  • Al ser una página web, puedes acceder la desde cualquier dispositivo. Puedes tener la documentación abierta en tu tableta o lector de libros así sea viejo.

Espero que te sirva esta información y permite mejorar tu flujo de trabajo. Recuerda compartir este artículo en las redes si te y gustó, o deja un comentario aportando tu opinión.

El pasado mayo tuve la oportunidad de participar en el WordCamp España. Esta WordCamp España fue la primera en español en realizarse de forma remota debido al COVID-19. Debido al cambio de formato no sabía que esperar, pero fue una grata experiencia y me encantó el desarrollo del evento.

En esta edición tuve la oportunidad de participar con una charla sobre las herramientas de desarrollo del navegador. La misma fue orientada hacia WordPress por lo que verás como puedes usarla cuando creas un sitio web con este gran CMS.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con WordPress

A pesar de tener el mismo título que charlas anteriores. En esta edición actualicé el contenido de algunas herramientas, el orden y realicé mejoras gracias a unos consejos de Angel Zinsel, uno de los organizadores del WordCamp España.

El contenido de la misma es conocer algunas herramientas que ofrecen los navegadores para hacer sitios web y conocer como aprovecharlas cuando trabajas en WordPress. Te recomiendo verla y aprender a usarlas en tu navegador favorito para ahorrar tiempo de desarrollo y mejorar tu flujo de trabajo. Esta dirigida tanto a diseñadores, constructores de sitios, programadores de frontend y de backend.

Espero que te haya gustado mi ponencia del WordCamp España. Fue una gran experiencia haber participado en mi primer WordCamp remoto, el equipo de España hizo un excelente evento, la calidad de ponencias, el trato a ponentes, la organización, las salas de socialización, entre otros.

Recuerda compartir esta charla en redes sociales si te gustó y comienza a usar las herramientas de desarrollo de tu navegador favorita para mejorar el desarrollo de sitios con WordPress.

Hace unos días salio la nueva versión del sistema operativo de Apple llamado macOS Big Sur. Esta versión contiene tantos cambios internos que luego de 19 años el número de versión inicial cambia de X (10) a 11.

El número de versión aumenta a 11

¿Cuales son estos cambios internos?

Los principales cambios internos son debido al cambio de arquitectura a ARM de los futuros equipos de Apple, los cuales utilizan el chip M1. Entonces macOS ahora soporta la arquitectura x86-64 y ARM. Permite ejecutar código de x86 en equipos con hardware ARM utilizando una aplicación llamada Rosseta.

Tal vez parece algo sencillo o poco interesante. Pero hacer este tipo de cosas, requiere de grandes cambios internos y re-escritura del software. Todo para preparar el sistema operativo para el futuro de la computación de Apple.

Primeras impresiones visuales de macOS Big Sur

Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur
Ventanas de la aplicación de correo Mail, el navegador Safari y el explorador de archivos Finder en macOS Big Sur

La primera impresión de la nueva interfaz del sistema operativo el la vuelta a bordes curvados. Ventanas, botones, cuadros de diálogo y similares tienen bordes redondeados. Al principio se ve raro pero luego de unas horas se acostumbra. Me gusta como ahora se ahorran mas espacio al subir botones a la barra de título junto a los botones de cierre, minimizado. Es una apariencia mas compacta pero me llama la atención como todo parece estar diseñado para pantallas táctiles. Parece que Apple apostará por pantallas táctiles para futuros dispositivos de escritorio. El nuevo diseño de la aplicación de correo me gusta, es mas compacto y a la vez simple y limpio. Finder y Safari tiene cambios menores que no se aprecian mucho.

El nuevo centro de control es muy parecido al de iOS, así que si tienes un iPhone ahora lo manejarás de forma similar. La ventaja es que tienes todo en un solo lugar y en mi opinión es mas fácil de usar.

La nueva interfaz en macOS Big Sur parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.
La nueva interfaz parece ser diseñada para dispositivos táctiles, pero es mas simple de usar.

Integración con los AirPods

Si tienes unos AirPods y un iPhone actualizado a iOS 14. Ahora podrás intercambiar entre dispositivos sin tener que pasar por el proceso de pareamiento de nuevo. Con macOS Big Sur el sistema anuncia que hay unos AirPods cerca y puedes conectarte rápidamente. Si recibes una llamada en un tu iPhone, los AirPods cambiarán al teléfono de forma automática y así te ahorras tiempo cambiando entre dispositivos.

Compatibilidad y opinión final sobre macOS Big Sur

Al actualizar no tuve problemas con el software que uso diariamente (Docker, NodeJS, PHPStorm). Claro, esas herramientas tuvieron actualizaciones días anteriores al lanzamiento de macOS Big Sur. Pero en general me parece un sistema muy estable a diferencia del lanzamiento de Catalina donde muchas cosas fallaron.

El rendimiento del sistema me parece un poco mas rápido, al principio pensaba que eran ideas mías pero varios amigos me comentaron lo mismo. Yo recomendaría actualizar a Big Sur si quieres tener un sistema actualizado y necesitas la integración con AirPods (esa fue mi principal razón). De resto, no hay cambios notables con respecto a versiones anteriores. A pesar de ser un lanzamiento de versión mayor, no hay cambios mayores pero no está de mas tener mejoras sin costo adicional.

Desde hace año y medio empecé a usar un segundo monitor cuando trabajo en mi portátil. El monitor es uno sencillo con resolución Full HD (1080p) pero el de mi portátil es Retina Display (2K), resulta que en X.Org no es tan fácil tener multi-monitor con diferentes resoluciones y densidades de píxel.

Toca utilizar la herramienta xrand y con ella poder colocar la distintas resoluciones de los monitores. Pero tenía los siguiente inconvenientes:

  • Solo podía ejecutarla luego de cargar el entorno gráfico y reiniciar el gestor de ventana. Yo quería entrar de una vez a la nueva resolución.
  • Existe un bug que al utilizar compositores la pantalla parpadea. Las soluciones que vi afectaban el rendimiento.
  • No podía hacer configuraciones diferentes para dispositivos. Por ejemplo, suelo viajar a conferencias y cada proyector es una resolución distinta.
Mi entorno multi-monitor con diferentes resoluciones
Mi monitor y mi portátil

Wayland

Wayland es un protocolo de comunicación para las ventanas. Lleva muchísimos años en desarrollo pero no tiene tanto soporte como X.org. Las razones que me impedían usarlo era su soporte en KDE y la imposibilidad de pegar con el botón del medio del ratón.

Con el lanzamiento de KDE 5.20 se resolvieron estos problemas así que pude migrar a KDE. Y desde la misma pantalla de configuración pude tener multi-monitor con diferentes resoluciones ajustando la opción de zoom/aumento de la pantalla.

Problemas con las aplicaciones GTK y Firefox

El problema es que las aplicaciones GTK respetan la configuración de GTK que es manejada por GNOME. Como siempre he usado KDE en el portátil no tenía la configuración base y las ventanas se veían muy grande. Luego descubrí que esto se maneja con variables del entorno GDK. En el caso de Firefox, para activar Wayland hay que activar una variable de entorno.

Para lograr activar estas variables en .config/plasma-workspace/env y dentro del mismo colocar lo siguiente:

export MOZ_ENABLE_WAYLAND=1
export GDK_SCALE=1
export GDK_DPI_SCALE=0.5

Al reiniciar deberías tener tantos las aplicaciones GTK, Firefox y las demas corriendo bien dentro de Wayland.

Este par de líneas me tomó 3 horas de mi tiempo, pero espero que te sirva esta solución para tener multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE.