Mi experiencia en el JSConf Colombia 2017 (Día 1/2)

El pasado 3 y 4 de noviembre se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia. La conferencia mas grande de JavaScript de sudamerica: El JSConf Colombia 2017. En el 2015 quise asistir al evento por su gran calidad y por los ponentes, lamentablemente debido a que el individuo que se hace llamar presidente de mi país (Venezuela) cerró la frontera con Colombia no pude asistir. Pero 2 años después, tuve la grandiosa oportunidad de participar como ponente representando a Mozilla TechSpeakers.

El evento estuvo tuvo una duración de 2 días: uno para talleres y otro para las ponencias. En esta entrada os comentaré sobre el primer día del evento.

Inicio del evento

Una vez llegué al sitio se sentía la emoción de la gente, había como 400 personas en fila para retirar su camiseta y artículos del evento. Allí me conseguí a Leonard y Giovanni (mozilleros) y otras chicas de Venezuela. Pasamos luego al auditorio principal para llegar a la inauguración del evento.

El evento comenzó con una danza con música electrónica y con efectos visuales en el fondo. Me pareció interesante el contraste del baile con el tipo de música, nunca había visto ese tipo de combinación y era como un contraste de algo tradicional con algo moderno. Al finalizar, nos dijeron que los efectos visuales no eran pre-grabados sino se generaban dependiendo del ritmo/tono de la música, sorprendiendo a los asistentes.

Al finalizar Juan Pablo Buriticá dio unas palabras de bienvenida, experiencias en ediciones pasadas, la presentación del evento e hizo una dinámica para conocer de donde provenían los asistentes. De ahí cada quien pasaba a otras salas donde se dictaban los distintos talleres.

Los talleres

Para participar en los talleres del JsConf Colombia se debía hacer una inscripción previa. En mi caso pude asistir a todas las que quería. La primera fue la de Felipe Torres sobre WebVR, una tecnología para desarrollar sitios web para dispositivos de realidad virtual. A pesar de que muchos TechSpeakers hablan sobre ello, nunca había estudiado esa tecnología, por lo que el taller me pareció muy bueno. Consistió en una pagina con elementos básicos de realidad virtual, pero abarcando temas de geometría, perspectiva, HTML.

Luego del almuerzo, entré a la charla de Steve Kinney sobre PWA. Su estilo es muy gracioso y logra explicar las cosas de manera sencilla. Este taller se enfocó en dar una introducción a las Progressive Web Apps y como evitar los errores mas comunes que se suelen cometer al iniciarse con esta tecnología. A continuación fue a la de depuración en NodeJS, fue uno de los talleres mas técnicos y se explicó como mejorar la depuración del código al momento de desarrollar aplicaciones en el backend. Mi último taller del día fue el de Nathan White sobre contenedores. Me gustó mucho porque no fue sólo sobre Docker, sino que explicó como montar tu propia nube. Este taller prácticamente mostró como montar tu propio AWS EC2 con Kubernetes para desplegar instancias de aplicaciones en segundos.

Los talleres me parecieron muy buenos porque te dan una introducción a los temas pero despiertan curiosidad para investigar mas sobre ello. La variedad de temas fue alta, así que había contenido para todo público.

El ambiente en el lugar

No todo el evento fue estar dentro de los auditorios, en las afueras también podías ver personas conversando sobre desarrollo web. Habían unos puestos de las empresas patrocinantes para hablar de sus servicios, reclutamiento de personal (me parece genial porque mucha gente en esos eventos busca mejorar sus conocimientos y situación profesional). Obviamente había mucho material como calcomanías, folletos, juegos o artículos, que siempre buscamos como recuerdo. En estos momentos pude conocer en persona a Juan Herrera y Jorge Vergara. Quienes conocía solo por redes sociales, lo chévere es que fue por accidente y no algo planificado.

La salida con los ponentes

Luego de finalizar el primer día del JsConf Colombia, los organizadores nos llevaron a una salida social. Era un compartir para deleitarse de la comida paisa y jugar tejo. Como vivo cerca de la frontera con Colombia ya conocía el deporte gracias a los extranjeros que lo practican, pero fue muy divertido ver a influyentes del mundo de Javascript jugarlo. De hecho, jamas pensé ver a Myles Borins jugar trejo y lograr explotar la mecha, jeje. La salida me sirvió de oportunidad para conocer a Myles Borins, Steve Kinney y Suz Hinton. Personas cuyas carrera he seguido por Internet, jamás pensé que podía conocerlas y menos tener conversaciones con ellos.

Los ponentes del evento cenando

Los ponentes del evento cenando

Con esto concluye el primer día del evento, de verdad fue genial toda la organización, atención, ambiente, detalles, calidad de los talleres, el personal de protocolo, entre otros. Así que en la próxima entrada os contaré sobre el día final del evento donde se hicieron las ponencias principales.

Hace 11 años en esa fecha: Recuperar iPod shuffle con el error 1418

La balada de Linus Torvalds

Si tienes tiempo en el mundo de GNU/Linux, es probable que hayas visto el documental The Code. En él se habla sobre la creación de Linux y el movimiento del software libre, a pesar de ser como del año 2001 aún sigue vigente y vale la pena verlo. En una de las escenas sale Linus Torvalds manejando y se escucha una canción sobre él, se llama La Balada de Linus Torvalds. Estuve años intentando descargarla pero no la conseguía. Pero hace unos días, volví a ver el documental y me conseguí con las canción completa en Youtube.

Así que se las comparto para que escuchen esta música geek sobre Linus y la creación de código:

Recuerden ver el documental por si no lo han visto, es un buen documental para conocer sobre Linux. Respecto a la canción, ¿qué opinas de la letra? Comenta tu opinión 😉

 

Resumen del FLISOL 2018 de San Cristóbal

El pasado 28 de abril se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros del Táchira, el FLISOL: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El cual se realiza en la ciudad desde el 2005. Este año tuvimos la oportunidad de realizarlo pese a todos las dificultades del país y fue una excelente edición (gracias a Ronald Forero que motivó a hacerlo y consiguió la sede).

Agenda de la mañana FLISoL

Por razones ajenas a mi voluntad, no pude estar presente en las ponencias de la mañana. El evento lo abrió Ingrid Arias con una introducción a RailGirls Venezuela, una comunidad de gran crecimiento en el país. Luego contamos con 2 charlas de representantes de LUG local llamado Gnuchox: Pablo López sobre G-radio para montar tu radio con software libre y Ronald Forero hablando sobre Hardware Libre. En esta sesión contamos con representación del meetup local de WordPress con una ponencia de Isané Duque sobre todo lo que podemos hacer con WordPress. Jordi Cuevas quien es el líder de traducción de WordPress y colaborador en el meetup empezó a colaborar recientemente en Firefox. Pues en este FLISOL nos dio una charla sobre contenedores en Firefox. Finalmente la jornada matutina la cerró José Rafael Salas con su charla sobre el potente editor vim.

Fotos de Pablo López compartidas en el grupo de telegram del FLISOL

Agenda de la tarde del FLISoL

Gracias al patrocinio de Fedora, pudimos contar entre otras cosas, refrigerios para los asistentes. Al mediodía se hizo un descanso para disfrutar de arroz chino con té y conversar sobre el software libre. Se repartió material sobre software libre y volvimos al auditorio.

La jornada de la tarde fue inaugurada por Javier Martínez dando una buena introducción a docker. La siguiente ponencia fue por parte de Kevin Hernández sobre GraphQL, una herramienta para la consulta de datos. Durante el intermedio aprovechamos de darle a Jordi Cuevas su camiseta de Firefox por su colaboración con la comunidad. Luego Omar Segura (uno de los fundadores del evento) explicó sobre Linux Tachira el grupo que organiza estos eventos en la ciudad y motivando a los asistentes a unirse y colaborar.

Maria Leandro nos comentó sobre diseño gráfico usando Software Libre. Mucha gente se interesó y se emocionó de ver las posibilidades de estas herramientas para diseño gráfico. Edwin Richzendy Contreras nos explicó como crear paquetes en Fedora y como colaborar con el software libre en esa área. Estas dos ponencias fueron realizadas por embajadores de Fedora y con ello tuvimos la representación de una de las distribuciones de GNU/Linux mas usadas.

Finalmente, tuve la oportunidad de cerrar el evento con una charla sobre como colaborar con Mozilla. Representé a Mozilla TechSpeakers y traté de hacerla para motivar a cualquier persona en colaborar con Mozilla u otra comunidad de software libre. Pues mucha gente piensa que solo se puede hacer programando cuando en realidad cualquiera pueda ayudar.

Para cerrar, estuvimos unas horas en el bar del Colegio de Ingenieros celebrando la realización del evento, compartiendo experiencias profesionales, haciendo nuevos contactos y compartiendo de forma sana buenos recuerdos.

Programa radial sobre el evento

El programa Radio Liberada estuvo presente en el evento grabando una edición del programa. Te recomiendo escuchar su episodio sobre el FLISoL pues contiene información relevante del evento, entrevistas a organizadores y asistentes.

Palabras finales

A pesar de las dificultades que ocurren en el país, fue posible realizar el evento. En esta edición logramos obtener ayuda de las comunidades oficiales y poder regalar a los asistentes calcomanías, camisetas, pulseras, entre otros. Ademas que permitieron patrocinar buenas charlas y alimento para el almuerzo. Me gustó contar con la participación de la nueva generación en las charlas y organizadores. Ojalá haya mas personas de relevo y el evento pueda seguir a lo largo del tiempo.

Me gustó esta edición porque cada uno organizadores pusieron de su parte y no hubo esfuerzo adicional por alguno de ellos. Todo se pudo dar en poco tiempo esfuerzo, aumentando la posibilidad de hacer este tipo de eventos.

El equipo del FLISOL 2018 de Táchira, sin ellos no hubiese sido posible

El equipo del FLISOL 2018 de Táchira, sin ellos no hubiese sido posible (Foto: Maria Leandro)

Gracias a todos lo que hicieron este evento posible y ojalá se puede seguir haciendo en los próximos años. ¡Nos vemos en el del 2019!

Hace 11 años en esa fecha: Resumen FLISOL 2007(4/4): Agradecimientos

El pasado, presente y futuro de la Seguridad Informática

En Mozilla suelen invitar a sus oficinas grandes profesionales para compartir su experticia en un área. Las ponencias son compartidas en tiempo real al personal y algunos voluntarios. De esta forma todos podemos aumentar nuestros conocimientos en diversas áreas de la web abierta. Hace unas semanas estuvo Mikko Hypponen, un experto en seguridad informática. Comentando sobre los ataques informáticos desde los inicios, los actuales y el futuro de los mismos.

El contenido del vídeo

Me encantó esta charla porque es interesante ver la evolución de las fallas informáticas, da nostalgia recordar como eran. Es increíble darse cuenta cómo lo que sucede actualmente, hace unos años era considerado ciencia ficción. Además, en la última sección del vídeo da un análisis muy interesante de como será el futuro de esto. ¡Ojalá no sea tan feo como lo predice!

Espero que te haya gustado y recuerda compartirlo con otros.

Happy hacking!

Asiste al FLISOL 2018 de San Cristóbal, Táchira

Desde el 2005 se celebra en mas de 200 ciudades de Latinoamerica el FLISOL: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Desde entonces lo hemos realizado en la ciudad de San Cristóbal casi todos los años que es posible: 2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2016. El año pasado lamentablemente se canceló debido a las protestas ocurridas en el país, este año si haremos el FLISOL 2018.

El evento lo estaremos celebrando en el CEIT (Centro de Ingenieros del Táchira) de Barrio Obrero. Contaremos con la representación de las comunidades de Mozilla Venezuela, Fedora, SuSE, WordPress Venezuela, entre otros. Quienes estarán dando charlas, regalos, talleres y mucho mas.

Yo estaré dando una charla sobre Cómo Colaborar con Mozilla y otras comunidades libres y repartiendo cosas de Mozilla. El precio de entrada es totalmente gratuito y pedimos que vayas con un amigo para aprender software libre, hacer crecer la comunidad y poder realizar cada día mas este tipo de eventos.

Cómo promover tu producto en Internet

Cuando finalizas la creación una aplicación o servicio. Comienza el proceso de como hacerlo llegar a sus posibles usuarios y para acudimos a campañas de mercadeo. A pesar que muchas personas (sin experiencia) consideran un gasto adicional y que la gente está saturada de ver tanta publicidad, en realidad es un método eficaz para llamar la atención y promover tu producto.

Así tengas el mejor producto de la historia y resuelva todos los problemas del mundo, si nadie lo usa de nada sirve. Por eso es importante tratar de darlo a conocer a la mayor cantidad de personas posibles. Así recibas pocos clientes de una gran cantidad de personas, mientras sea rentable debes hacerlo. De esta forma podrás expandir tu sector de mercado, dar a conocer a tu producto y obtener ganancias para el negocio.

¿Qué medio elegir para promover mi producto en Internet?

Para promover tu producto en Internet existen varios métodos: redes sociales, correo, contenido patrocinado en blogs, videos en Youtube, banner o imágenes en sitios web, entre otros. Cada uno de ellos posee su propia utilidad, por ejemplo: con redes sociales puedes segmentar muy bien la población pero corres el riesgo de ser ignorado entre tanto contenido. Con Youtube puedes elaborar vídeos y ofrecer un contenido muy bueno, pero algunas personas no tienen tiempo para ver vídeos de publicidad o no gastan ancho de banda en verlos. Los banners y sitios web ofrecen buena visibilidad pero los bloqueadores de anuncios los ocultan. Sin embargo, para mí el mejor es marketing por email al ser mas personalizado y con la posibilidad de establecer una conversación directa con el cliente.

Solo debes ver cual es el mas apropiado para tu situación y empezar a crear el contenido a mostrar.

Recomendaciones para el contenido

  • Selecciona el modo de promover tu producto: mail marketing, publicidad en redes sociales, contenido patrocinado en blogs, entre otros.
  • Se breve: ve al grano sobre las mejores características de tu producto y como se diferencias de otros. Las personas no suelen leer mucho texto y rápidamente descartan contenido que no les llame la atención.
  • Utiliza ayudas visuales, colores, diseños, para enfocar la vista al producto y el contenido mas importante. Evita abusar de tonalidades de colores que dificulten ver la vista. No satures de imágenes o diseños el contenido porque distraen y ponen mas pesado el sitio web.
  • Trata de nombrar tu marca y compañía lo que mas pueda. La idea es que al final la persona aprenda a identificar tu marca para luego comprar productos y servicios de ella.
  • No repitas mucho: puedes repetir pocas veces para afianzar la información en el cliente. Si abusas de esto, puedes dar la impresión de carencia de características o particularidades.
  • Analiza los datos de este proceso, investiga cuantas respuestas obtienes desde por N cantidad de mensajes. Cuál fue el mejor medio a utilizar, el contenido con mayor aceptación, entre otros. De esta forma al volver a realizar una campaña mas adelante, podrás usar esta información para incrementar tus beneficios.

Espero que te haya gustado este artículo puedes compartirlo en las redes sociales. Si deseas aportar alguna experiencia que hayas tenido o ideas adicionales, no dudes en dejar un comentario en el sitio para que otros lo descubran.

Hace 5 años en esa fecha: Estrenando nueva web móvil

Únete a Mozilla en su aniversario 20 de fundación

El 31 de marzo se cumplieron 20 años de la fundación Mozilla por parte de algunos miembros de  Netscape, luego del anuncio de la liberación del código fuente de ese navegador (una historia interesante cubierta en el documental Code Rush). Desde entonces, ha ayudado a formar la web y ser uno de los principales representantes de la web abierta y la privacidad en línea gracias a sus productos y proyectos. Por ejemplo, con la creación de Firefox se logró destronar el monopolio de Internet Explorer en los navegadores y abrirle paso a alternativas como Google Chrome, con tecnologías como FirefoxOS se impulsó la creación de APIs para mejorar las aplicaciones web y mejorar la web móvil, con asm.js se logró demostrar la posibilidad de aplicaciones de alto rendimiento y con ello formar la creación del estándar WebAssembly que funciona entre todos los navegadores, por mencionar algunas cosas.

¿Qué es Mozilla y por qué colaborar?

Según el sitio web, es una fundación sin fines de lucro cuya misión es: “garantizar que Internet sea un recurso global público, abierto y accesible a todos. Una Web que verdaderamente priorice a las personas y en la que los individuos tengan el poder, la seguridad y la independencia para definir su propia experiencia”. Por esa razon sus proyectos giran en torno a la accesibilidad de la web, protección de la privacidad de los datos, como es el caso de Firefox que es un navegador que sigue la misión de Mozilla.

Existen muchas comunidades de software libre y proyectos de código abierto donde puedes colaborar, pero considero Mozilla una de las importantes porque es una de las pocas no financiadas por una compañía sin fines de lucro (existe Mozilla Corporation pero no busca lucración para un sector de personas). Esto permite la creación de proyectos que protegen los intereses de los usuarios y permiten proteger a Internet. A diferencia de proyectos de Google o Microsoft que buscan es aumentar sus beneficios sacrificando libertad de sus usuarios.

Ademas, Mozilla ofrece proyectos mas allá de software como educar a otros, investigar sobre la libertad de Internet, activismo entre otros. Algo que me parece muy llamativo, pues van mas allá de un  software.

Diversidad de proyectos y cómo colaborar

Una de las peculiaridades de Mozilla es la gran diversidad de proyectos. No es necesario saber programar para ayudar, de hecho, mis inicios con Mozilla fue a través de compartir información por redes sociales y traduciendo artículos. Si sabes otro idioma puedes traducir, puedes redactar buen contenido colaboras con la creación de contenido.Como diseñador gráfico puedes crear arte o editar imágenes para el contenido,si te gusta encontrar fallas a programas puedes colaborar en control de calidad. ¿Te la pasas en redes sociales? Entonces ven y colabora compartiendo contenido e interactuando con otros mozilleros.

Existe un proyecto para todo tipo de personas. En el sitio What can I do for Mozilla podrás encontrar un proyecto adecuado a tus habilidades, con contestar pocas preguntas podrás descubrir el área donde puedes colaborar y cómo empezar. ¡Entra y anímate a colaborar!

En Mozilla hay un proyecto para cada tipo de persona, así que todos son bienvenidos en participar

En Mozilla hay un proyecto para cada tipo de persona, así que todos son bienvenidos en participar

Mi experiencia

Aunque he sido usuario de Mozilla desde el 2002 no fue sino hasta el 2010 que he estado participando como voluntario, principalmente  en la parte de difusión de contenido en redes sociales. Ayudé en el proceso del lanzamiento de FirefoxOS en Venezuela. Organizo eventos locales para promover las tecnologías libres y gratuitas. También traduzco artículos para llevar el mensaje de Mozilla a usuarios que solo conocen español. Actualmente soy TechSpeaker, entonces me encargo de hablar sobre conocimientos de la web abierta en eventos y mas.

Como pueden ver, a lo largo de estos años he podido colaborar con la comunidad a través de distintas tareas. En cada una de ellas he aprendido cosas nuevas y en algunos casos Mozilla me ha entrenado para ello, por lo que he adquirido nuevas aptitudes, contactos, experiencia y mucho mas.

¿Qué puedo ganar?

Si estas animado a participar en el proyecto, te puedo decir que ganaras muchas cosas como persona y a nivel profesional. Estas son algunas experiencias que he ganado en todo este tiempo en Mozilla:

  • La satisfacción de hacer de Internet un lugar mejor, accesible a todos, abierto y donde se respete tu privacidad.
  • Participo en una comunidad innovadora y aprendo sobre grandes tecnologías antes que lleguen al mercado. Traduciendo los nuevos cambios al navegador, descubro tecnologías antes que salgan a la luz.
  • Colaborando en el código fuente aprendo a usar herramientas mucho antes que el resto. Descubro como es la estructura de software profesional y de alta magnitud.
  • Conocí a otros entusiastas como yo,  y a diferencia de otras comunidades, la mayoría no son programadores por lo que es interesante conocer personas de partes del mundo con otras aficiones y culturas.
  • He hecho grandes amigos en varias partes del mundo, también muchos contactos profesionales que directamente e indirectamente me han permitido conseguir trabajos.
  • Es un excelente currículo, he aprendido sobre mercado, manejo de redes sociales, desarrollo web, como se trabaja en proyectos gigantes, lanzamientos de productos, tecnologías web estándar, entre otras. Ademas, todos conocen a Mozilla y el trabajo es público por lo que puedes demostrar lo que has hecho.
  • He podido conocer varias partes del mundo como Canadá, volver a España, varias partes de Colombia, el oriente de Venezuela. He tenido la gran oportunidad de viajar a eventos de Mozilla y llevar el mensaje a varios lugares del planeta.

En las oficinas de Google Toronto, CA. Promocionando Mozilla jeje

Realmente te animo a unirte, puedes dejar un comentario aquí o escribir a @mozillaVe en Twitter para indicarte como seguir. Te garantizo que no te arrepentirás.

¡Felices 20 años Mozilla!