Cómo promover tu producto en Internet

Cuando finalizas la creación una aplicación o servicio. Comienza el proceso de como hacerlo llegar a sus posibles usuarios y para acudimos a campañas de mercadeo. A pesar que muchas personas (sin experiencia) consideran un gasto adicional y que la gente está saturada de ver tanta publicidad, en realidad es un método eficaz para llamar la atención y promover tu producto.

Así tengas el mejor producto de la historia y resuelva todos los problemas del mundo, si nadie lo usa de nada sirve. Por eso es importante tratar de darlo a conocer a la mayor cantidad de personas posibles. Así recibas pocos clientes de una gran cantidad de personas, mientras sea rentable debes hacerlo. De esta forma podrás expandir tu sector de mercado, dar a conocer a tu producto y obtener ganancias para el negocio.

¿Qué medio elegir para promover mi producto en Internet?

Para promover tu producto en Internet existen varios métodos: redes sociales, correo, contenido patrocinado en blogs, videos en Youtube, banner o imágenes en sitios web, entre otros. Cada uno de ellos posee su propia utilidad, por ejemplo: con redes sociales puedes segmentar muy bien la población pero corres el riesgo de ser ignorado entre tanto contenido. Con Youtube puedes elaborar vídeos y ofrecer un contenido muy bueno, pero algunas personas no tienen tiempo para ver vídeos de publicidad o no gastan ancho de banda en verlos. Los banners y sitios web ofrecen buena visibilidad pero los bloqueadores de anuncios los ocultan. Sin embargo, para mí el mejor es marketing por email al ser mas personalizado y con la posibilidad de establecer una conversación directa con el cliente.

Solo debes ver cual es el mas apropiado para tu situación y empezar a crear el contenido a mostrar.

Recomendaciones para el contenido

  • Selecciona el modo de promover tu producto: mail marketing, publicidad en redes sociales, contenido patrocinado en blogs, entre otros.
  • Se breve: ve al grano sobre las mejores características de tu producto y como se diferencias de otros. Las personas no suelen leer mucho texto y rápidamente descartan contenido que no les llame la atención.
  • Utiliza ayudas visuales, colores, diseños, para enfocar la vista al producto y el contenido mas importante. Evita abusar de tonalidades de colores que dificulten ver la vista. No satures de imágenes o diseños el contenido porque distraen y ponen mas pesado el sitio web.
  • Trata de nombrar tu marca y compañía lo que mas pueda. La idea es que al final la persona aprenda a identificar tu marca para luego comprar productos y servicios de ella.
  • No repitas mucho: puedes repetir pocas veces para afianzar la información en el cliente. Si abusas de esto, puedes dar la impresión de carencia de características o particularidades.
  • Analiza los datos de este proceso, investiga cuantas respuestas obtienes desde por N cantidad de mensajes. Cuál fue el mejor medio a utilizar, el contenido con mayor aceptación, entre otros. De esta forma al volver a realizar una campaña mas adelante, podrás usar esta información para incrementar tus beneficios.

Espero que te haya gustado este artículo puedes compartirlo en las redes sociales. Si deseas aportar alguna experiencia que hayas tenido o ideas adicionales, no dudes en dejar un comentario en el sitio para que otros lo descubran.

Hace 5 años en esa fecha: Estrenando nueva web móvil

Únete a Mozilla en su aniversario 20 de fundación

El 31 de marzo se cumplieron 20 años de la fundación Mozilla por parte de algunos miembros de  Netscape, luego del anuncio de la liberación del código fuente de ese navegador (una historia interesante cubierta en el documental Code Rush). Desde entonces, ha ayudado a formar la web y ser uno de los principales representantes de la web abierta y la privacidad en línea gracias a sus productos y proyectos. Por ejemplo, con la creación de Firefox se logró destronar el monopolio de Internet Explorer en los navegadores y abrirle paso a alternativas como Google Chrome, con tecnologías como FirefoxOS se impulsó la creación de APIs para mejorar las aplicaciones web y mejorar la web móvil, con asm.js se logró demostrar la posibilidad de aplicaciones de alto rendimiento y con ello formar la creación del estándar WebAssembly que funciona entre todos los navegadores, por mencionar algunas cosas.

¿Qué es Mozilla y por qué colaborar?

Según el sitio web, es una fundación sin fines de lucro cuya misión es: “garantizar que Internet sea un recurso global público, abierto y accesible a todos. Una Web que verdaderamente priorice a las personas y en la que los individuos tengan el poder, la seguridad y la independencia para definir su propia experiencia”. Por esa razon sus proyectos giran en torno a la accesibilidad de la web, protección de la privacidad de los datos, como es el caso de Firefox que es un navegador que sigue la misión de Mozilla.

Existen muchas comunidades de software libre y proyectos de código abierto donde puedes colaborar, pero considero Mozilla una de las importantes porque es una de las pocas no financiadas por una compañía sin fines de lucro (existe Mozilla Corporation pero no busca lucración para un sector de personas). Esto permite la creación de proyectos que protegen los intereses de los usuarios y permiten proteger a Internet. A diferencia de proyectos de Google o Microsoft que buscan es aumentar sus beneficios sacrificando libertad de sus usuarios.

Ademas, Mozilla ofrece proyectos mas allá de software como educar a otros, investigar sobre la libertad de Internet, activismo entre otros. Algo que me parece muy llamativo, pues van mas allá de un  software.

Diversidad de proyectos y cómo colaborar

Una de las peculiaridades de Mozilla es la gran diversidad de proyectos. No es necesario saber programar para ayudar, de hecho, mis inicios con Mozilla fue a través de compartir información por redes sociales y traduciendo artículos. Si sabes otro idioma puedes traducir, puedes redactar buen contenido colaboras con la creación de contenido.Como diseñador gráfico puedes crear arte o editar imágenes para el contenido,si te gusta encontrar fallas a programas puedes colaborar en control de calidad. ¿Te la pasas en redes sociales? Entonces ven y colabora compartiendo contenido e interactuando con otros mozilleros.

Existe un proyecto para todo tipo de personas. En el sitio What can I do for Mozilla podrás encontrar un proyecto adecuado a tus habilidades, con contestar pocas preguntas podrás descubrir el área donde puedes colaborar y cómo empezar. ¡Entra y anímate a colaborar!

En Mozilla hay un proyecto para cada tipo de persona, así que todos son bienvenidos en participar

Mi experiencia

Aunque he sido usuario de Mozilla desde el 2002 no fue sino hasta el 2010 que he estado participando como voluntario, principalmente  en la parte de difusión de contenido en redes sociales. Ayudé en el proceso del lanzamiento de FirefoxOS en Venezuela. Organizo eventos locales para promover las tecnologías libres y gratuitas. También traduzco artículos para llevar el mensaje de Mozilla a usuarios que solo conocen español. Actualmente soy TechSpeaker, entonces me encargo de hablar sobre conocimientos de la web abierta en eventos y mas.

Como pueden ver, a lo largo de estos años he podido colaborar con la comunidad a través de distintas tareas. En cada una de ellas he aprendido cosas nuevas y en algunos casos Mozilla me ha entrenado para ello, por lo que he adquirido nuevas aptitudes, contactos, experiencia y mucho mas.

¿Qué puedo ganar?

Si estas animado a participar en el proyecto, te puedo decir que ganaras muchas cosas como persona y a nivel profesional. Estas son algunas experiencias que he ganado en todo este tiempo en Mozilla:

  • La satisfacción de hacer de Internet un lugar mejor, accesible a todos, abierto y donde se respete tu privacidad.
  • Participo en una comunidad innovadora y aprendo sobre grandes tecnologías antes que lleguen al mercado. Traduciendo los nuevos cambios al navegador, descubro tecnologías antes que salgan a la luz.
  • Colaborando en el código fuente aprendo a usar herramientas mucho antes que el resto. Descubro como es la estructura de software profesional y de alta magnitud.
  • Conocí a otros entusiastas como yo,  y a diferencia de otras comunidades, la mayoría no son programadores por lo que es interesante conocer personas de partes del mundo con otras aficiones y culturas.
  • He hecho grandes amigos en varias partes del mundo, también muchos contactos profesionales que directamente e indirectamente me han permitido conseguir trabajos.
  • Es un excelente currículo, he aprendido sobre mercado, manejo de redes sociales, desarrollo web, como se trabaja en proyectos gigantes, lanzamientos de productos, tecnologías web estándar, entre otras. Ademas, todos conocen a Mozilla y el trabajo es público por lo que puedes demostrar lo que has hecho.
  • He podido conocer varias partes del mundo como Canadá, volver a España, varias partes de Colombia, el oriente de Venezuela. He tenido la gran oportunidad de viajar a eventos de Mozilla y llevar el mensaje a varios lugares del planeta.

En las oficinas de Google Toronto, CA. Promocionando Mozilla jeje

Realmente te animo a unirte, puedes dejar un comentario aquí o escribir a @mozillaVe en Twitter para indicarte como seguir. Te garantizo que no te arrepentirás.

¡Felices 20 años Mozilla!

Mujeres en la tecnologías de la Información

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, y les quería comentar sobre las mujeres en la tecnología de la información. A pesar de que muchas personas piensan que está dominado por hombres (aunque actualmente las estadísticas dicen que hay mas hombres trabajando en IT que mujeres). En realidad varios de los grandes aportes realizados a la informática ha sido posible gracias al arduo trabajo de muchas mujeres.

Lista de mujeres influyentes en la informática

De hecho, los algoritmos, compiladores, el término bug, redes wifi, entre otros. Ha sido posible gracias a los estudios e investigación de mujeres, así que te comparto una pequeña lista de las mas famosas.

  • Ada Lovelace: desarrolló el primer algoritmo en 1843 y se le considera la creadora el primer lenguaje de programación, así que podemos llamarla como la madre de la programación.
  • Grace Hopper: aunque se le conoce erróneamente como creadora del término bug para describir fallas en una computadora. Su mayor aporte fue el desarrollo el primer compilador y creadora del lenguaje de programación COBOL, utilizado ampliamente en los bancos hoy en día.
  • Margaret Hamilton: conocida por sus contribuciones al software de control de vuelo de los Apollo, el programa que permitió llevar el hombre a la Luna.
  • Hedy Lamarr: además de ser ser actriz es considerada coautora de la tecnología para la comunicación inalámbrica, que derivo en lo que actualmente conocemos como WIFI.
  • Mitchell Baker: una de las fundadoras y actual jefe del consejo ejecutivo de Mozilla Foundation, la fundación detrás de Firefox. Ha impulsado movimientos para la web abierta y es una persona influyente en Internet.
  • Sophie Wilson: diseñó el primer procesador ARM, actualmente es la principal arquitectura utiliza para dispositivos móviles como celulares, tablets, etc.
  • Rózsa Péter: creo la teoría de funciones recursivas, un método de solución de problemas muy utilizado en la informática y la única.
  • Sara Sharp: ex-contribuyente del kernel Linux, fue la desarrollador del primer driver de USB 3.0 por allá en el 2009.
  • Frances E. Allen: primer mujer en ganar el premio Turing, con investigaciones en paralelismo y optimización de cómputo.
  • Evelyn Berezin: creadora del primer procesador de texto, del primer sistema de reservas de aerolíneas y se le conoce como fundadora de la primera computadora de oficina.

También puedes chequear esta imagen de La Vanguardia para conocer aún mas del tema.

Mujeres influyentes en la informática

¿Consideras que faltó alguna? Comparte cual faltó y explica sus contribuciones.

Hace 11 años en esa fecha: Mi blog con PHP y CSS

Linus Said (Parodia de Lukas Graham por SuSE)

Todos los años SuSE realiza una parodia musical de una canción con letra adapta al código abierto. Su mas reciente parodia es Linus Said, copiando la canción de Lukas Graham. Las letras hablan sobre Linus Torvalds, la creación de Linux, el auge, etcétera.

Así que simplemente observen este excelente video musical para los amantes del open source y la música geek 😉

¿Qué tal les pareció?

La importancia del diseño web de un proyecto

El diseño web constituye la imagen que vamos a dar de nuestro proyecto online. La presencia que desvelamos es el primer contacto del cliente con nosotros. Resaltar nuestros puntos fuertes y hacer un espacio atractivo no es algo sencillo pero en cambio sí un concepto en el que nos tenemos que esforzar. ¿Sabes cuáles son las ventajas de hacerte con boceto interesante.

Cuando organizamos un proyecto web en el que hemos depositado toda nuestra confianza, todos esos puntos en los que invirtamos tiempo y dinero nos servirán en un momento futuro. Sin embargo, cuando tenemos la página delante de nosotros son muchas las dudas que aparecen por nuestra cabeza.

Estudiar el diseño que vamos a dejar ver en nuestra página es una de las tareas más entretenidas que existen. No todas las estructuras valen para un mismo proyecto por eso, dar con aquella que nos llena resulta cada vez más complicado. ¿Serías capaz de conseguir el modelo mas parecido a tu proyecto a colocar línea?

¿Cómo puedo resaltar el diseño de mi página web?

Hoy en día existen todo tipo de programas que nos ayudan a tener un diseño web que gusta a todos los usuarios. Las plantillas WordPress constituyen una serie de ventajas que debemos siempre tener muy en cuenta. Por lo general esta distribución cuenta con modelos singulares que logran un proyecto único para nuestra empresa. La cantidad de vertientes programadas que tiene, nos ahorra cantidad de trabajo a nosotros los desarrolladores, la mano de obra.

Cuando hemos ideado un proyecto en línea y tenemos las pautas en nuestra cabeza es fundamental que pensemos también en la base del usuario. No es lo mismo que diseñemos una plataforma a ciegas que, como consumidores, nos pongamos también delante de la pantalla para implementar las mejoras.

La temática de nuestra web es algo que debemos tener muy en cuenta antes de pensar en la idea del proyecto. Dependiendo de aquello que vayamos a vender o promocionar en nuestro espacio en línea podremos hacernos con un tipo u otro de plantilla que sea más acorde con lo que queremos ofertar.

Si estamos pensando en un sistema de  localizador de coches es fundamental que el tema de vehículos y modelos de conducción lo tengamos más que esclarecido. Solo de esta forma podremos haber unificado la idea de la plantilla con lo que queremos ofrecer al usuario desde el primer momento en que entra en nuestra página web.

¿Existen temáticas adaptadas a una plantilla?

Si nos ajustamos lo suficiente, cualquier temática o producto que queramos vender en un momento determinado se puede organizar en la plantilla que tienes en mente. Para una página de uber iniciar sesión nos bastará con un sistema sencillo que nos refleje cuáles son las aplicaciones que consiguen esto o dónde podemos descargarlas con mayor facilidad.

Un proyecto web debe reunir una serie de cualidades que lo hagan atractivo a los ojos que lo están descubriendo pero también interesante de trabajar para la persona que se puso a idearlo. La temática es la base de cualquier idea que tengamos en la cabeza. Siempre que nos metamos en una plataforma para dejar un producto al cliente somos nosotros los primeros que tenemos que confiar en este.

Para un espacio que vende teléfonos móviles (por ejemplo esta página web) debemos estar al tanto de los temas (themes) sencillos y que tienen la imagen como la base principal de su concepto. Siempre que estemos ante un proyecto de productos que salen a la venta debemos apostar por un ejemplar a modo de catálogo dónde veamos todos los modelos de una tirada y podamos, en base a la fotografía y las características que tenga el artículo, escoger el que más nos ha gustado.

Las plantillas de wordpress nos sacan de muchos apuros. Antes teníamos que programar todo desde cero y si fallábamos en cualquier parte del código debíamos repetir todo de nuevo. Pero todo esto ha cambiado bastante y debemos darle las gracias a los CMS por haberlo hecho posible.

Utilidades de un micrófono espía

El micro espía ha revolucionado las formas de enterarnos de algunos detalles que las empresas o personas físicas no quieren desvelarnos. A priori parece un sistema ilegal pero cada vez está más asimilado por compañías de prestigio. En este artículo te mostraré buenas utilidades. ¿Las conocías todas?

Los micrófonos espía son un elemento que llevan bastante tiempo en el mercado. Con la utilidad de poder colocarlos en cualquier parte de la que queramos sacar una información relativa o a la que nos está costando mucho llegar, cada vez se venden más estos elementos con todos sus accesorios.

Conocer cuáles son las garantías que te va a dar un nuevo profesional o saber algo más de su vida es un detalle en el que a veces ponemos poca confianza. Con los audio espía hoy es mucho más sencilla cualquier gestión de información. ¿Te gustaría estar al tanto de las revoluciones que ha supuesto?

¿Cuáles son las utilidades más conocidas de un micrófono espía?

Los micrófonos espía se han introducido en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Cualquier persona que quiera saber más sobre la realidad de un profesional o de una empresa con la que ha contratado un tipo de trabajo tiene en éste un elemento estrella que tal vez antes no había valorado. A continuación te voy a poner al tanto de algunas de sus garantías. ¿Cuáles tienes tú en mente?

Evitar la estafa

Cuando hay algún tipo de desfalco o no nos cuadran cuentas determinadas, los micrófonos espías pueden ser el aliado perfecto para comprender la situación. Gracias a este elemento caminamos algo más sobre seguros y no tenemos miedo a que jueguen mal con nuestro dinero. Visto así supone una ventaja muy importante.

Ni siquiera por Internet

Poner un audio virtual que nos ayude a conocer cuáles son las intenciones de la empresa o profesional que hemos contratado nos saca muchas cosas en claro. Incluso cuando estamos a nivel internauta este elemento nos puede valer perfectamente. Especificar cache de navegador WordPress nos proporciona muy buenas alternativas que no debemos pasar por alto. ¿Lo has pensado alguna vez así?

Ganar en tranquilidad

Estar tranquilo es una sensación que no se compra ni con todo el dinero del mundo. Cuando ponemos un micrófono espía para estar al tanto de esas conversaciones que nos pueden desvelar un tipo de información concreta estamos ganando tranquilidad en nuestras acciones y dormimos de un tirón. Utilizar la herramienta con este fin es algo que no debemos dejar pasar. ¿Has aprendido a vivir mejor?

Cuidar nuestro ordenador de agentes externos

Hoy es muy sencillo dar con programas que desvelan información de nuestra persona solo con un pulsar una tecla. Si hemos estado hablando antes de cómo los micrófonos espía pueden adentrarnos mucho más en la vida y miseria de una persona, la vulnerabilidad del PC te dejaría sorprendido.

Optimizar mi PC para que todo esté en regla es una buena iniciativa que debemos tomar todas las personas que estamos haciendo uso del contenido en línea de forma habitual. En ocasiones se filtra mucha información que no queremos que llegue a otros solo porque no hemos usado un programa bueno o que nos haga las cosas justamente cómo nos hacía falta.

Internet es una fuente de información de la que todas las personas hacemos un uso reiterado pero igualmente debemos tener cuidado con qué es lo que se publica sobre nosotros ahí. Para que toda la documentación de nuestro ordenador se mantenga a salvo, es bueno gastar ahí dónde sabemos que podemos fallar.

Las compras en línea hoy son muy sencillas. Ya no tenemos que hacer uso del número de una tarjeta de crédito para disponer de un artículo, los pagos móviles han revolucionado este concepto y cada vez hay más personas que hacen uso del mismo. Muchos se preguntan Alipay que es y cuáles son las opciones que lo hacen tan efectivo.

Las nuevas tecnologías nos han dado un bálsamo de buenas referencias para estar siempre informado. Conocer cuáles son los límites de la red y qué tipo de material es el que podemos dejar aquí se ha convertido en la forma más sutil de disfrutar de lo que nos llega. ¿No te parece algo sencillamente perfecto?

Hace 10 años en esa fecha: Mi primer Machinima

Protege tu web de ataques

Ninguna página web está libre de sufrir un ataque. Aunque hay cosas que pueden ponerlo más difícil.

Tener un sitio web protegido debería ser una de las preocupaciones principales de cualquier webmaster. Sobre todo teniendo en cuenta que la creación de código malicioso y ciberataques no deja de aumentar. Como tu página es la puerta de entrada a clientes, seguidores y personas para ayudarte a lograr el éxito, es fundamental mantenerla lo más protegida posible. Desde tienda del espía nos dan algunos consejos al respecto.

Usa las versiones más actualizadas de todo

Muchos de los ataques que se reciben aprovechan vulnerabilidades en el código de los programas. Por eso, es fundamental que tengas las versiones más actuales posibles, ya que en cuanto se detecta algún fallo crítico, los responsables de estos lanzan parches para cerrar esas brechas.

Principalmente importante es tener la última versión del gestor de contenidos que utilizas, como WordPress o Prestashop. También se aplica a los complementos que utilices para que tu sitio funcione y tenga la apariencia que quieres.

Elige un proveedor de alojamiento de calidad

La cantidad de ofertas de empresas que ofrecen alojamiento web es muy abrumadora. Por eso, cuando estés buscando un servidor VPS para subir tu página, haz una búsqueda exhaustiva y compara mucho más que el precio. Haz pruebas, mira lo que dicen de la empresa otros usuarios y asegúrense de los compromisos que tienen para sus clientes.

Utiliza protocolos de seguridad

Google está prestando atención a esto incluso para el posicionamiento, por lo que además de por protección deberás hacerlo de cara al SEO. Protege la seguridad de quienes navegan por tu sitio con un certificado de seguridad que cifre la comunicación. De este modo impedirás que terceros sin autorización puedan hacerse con esta información.

Esto es especialmente necesario cuando manejes información bancaria, datos personales o claves de acceso. Por ejemplo si tienes una tienda en línea en la que los clientes pueden abrirse una cuenta.

Contraseñas seguras

De nada sirve contar con el mejor servicio de hosting para tu web si la contraseña es tan básica que la adivinaría un niño de primaria jugando  con el teclado. Puede parecer bastante obvio, pero teniendo en cuenta que las claves más habituales son 123456 o qwerty, no está de más destacar este punto.

Para que tu contraseña sea segura debes evitar fechas destacadas, palabras que están en el diccionario o nombres de pila. También tienes que procurar que haya símbolos, números y combinaciones de mayúsculas y minúsculas. Y no uses la misma contraseña para más de un sitio.

Captchas contra el spam

Si no quieres ver como tu página se llena de comentarios realizados por robots, utiliza un cortafuegos que demuestre que es un humano el que quiere escribir algo. Así solo recibirás información de parte de personas reales, y no de programas que tratan de saturar el servidor lanzando ataques de envío masivo de información.

Servicios específicos contra ataques

Si tu web ha sufrido varios ataques, manejan información sensible o simplemente quieres extremar las precauciones, contrata servicios especializados para potenciar la seguridad de tu página. Puedes solicitar servicios AntiDDoS y similares a tu proveedor de alojamiento. Y si no cuenta con ellos, tal vez sería buena idea mirar quién lo tiene, ya que cada vez es más necesario contar con este tipo de protecciones.

Tal vez creas que no necesitas aumentar la protección de tu página porque no tienes un volumen tan grande como para que te consideren importante. Sin embargo, quienes se dedican a lanzar ataques no hacen distinción, e incluso se concentran en este tipo de webs para secuestrarlas y utilizarlas con fines maliciosos.

Recuerda compartir este artículo si te gusto y compartir tus opiniones en la caja de comentarios.