Mi charla del JSConf Colombia 2017 sobre WebAssembly

El pasado noviembre estuve en el JsConf Colombia 2017 dictando una charla sobre Reutilizar tu código y has aplicaciones de alto rendimiento con WebAssembly. En ella explico una introducción sobre cómo funciona Javascript, problemas de rendimiento, que es WebAssembly, ejemplos, entre otros.

Si te llama la atención esta grandiosa tecnología, no dudes en ver mi presentación en español sobre WASM. Son sólo 20 minutos donde aprenderás muchas cosas.

Así que a continuación te dejo con la presentación:

Si les gustó no duden en compartirlo en sus redes sociales para que mas personas conozcan sobre esta grandiosa tecnología.

Copiar la configuración del tema padre al tema hijo (o cualquier tema) en WordPress

Cuando necesitas modificar la plantilla de una instalación de WordPress, la forma correcta de hacerlo es mediante un tema hijo. De esta manera puedes realizar modificaciones solo a los archivos que necesites y es mas fácil llevar los cambios; si actualizas no perderás nada pues solo los archivos del “tema padre” se sobrescribe y no tus cambios.

La configuración de tema hijo

WordPress guarda la configuración del tema (incluyendo datos de los widgets y su posición en las barras laterales) en la base de datos. Al momento de almacenarlo utiliza el nombre de la carpeta del tema como identificador esto ocasiona la pérdida de la configuración si el nombre de la carpeta cambia por:

  • Agregaron el número de la versión del tema al nombre de la carpeta y el mismo es distinto en una versión superior.
  • Se crea un tema hijo que obviamente tendrá otro nombre.

Algunos temas posee una configuración compleja o tal vez en algunos sitios tienes una configuración de widgets muy larga como para recrearla. Por ello puedes automatizar este proceso utilizando la herramienta WP-CLI que te permite realizar tareas desde la consola.

Migrar la configuración

Asumiento que el tema padre se encuentra en la carpeta llamada tema_padre y el hijo en la carpeta tema_hijo el comando a ejecutar sería:

wp option get tema_padre --format=json > tema_hijo_settings.txt

wp option update tema_hijo "`cat tema_hijo_settings.txt`" --format=json

¡Listo! Al refrescar verás como la configuración del tema fue actualizada correctamente.

Espero que te sirva de gran utilidad y recuerda compartir esta información si te fue útil.

El futuro de Bitcoin

Las criptomonedas ya tienen un par de años de existencia sobre todo en el mundo tecnológico, sin embargo, desde hace 2 años aproximadamente despegó su popularidad entre las personas corrientes. La moneda mas famosa es Bitcoin, creada por un grupo de personas auto-denominadas Satoshi Nakamoto (cuya verdadera identidad se desconoce). Pues fue la primera en crearse y en usarse masivamente para el intercambio de algo de valor (como una moneda), para usarlo como ahorros o para realizar transacciones de forma anónima.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin es una moneda criptográfica que puedes enviar a otras personas a una cartera digital mediante una transacción. Esta cartera es una llave publica/privada que permite almacenar las divisas pertenecientes al dueño de la transacción. Con esta llave, solo el dueño de la cartera puede crear transacciones firmadas (para garantizar su veracidad) y almacenarlas en el blockchain.

El blockchain es una base de datos distribuida compuestas por nodos. Estos nodos corren diferentes equipos alrededor del mundo, quienes se encargan de procesar y validar las transacciones con esta moneda. Es por ello que es muy seguro, pues una vez almacenada una transacción en el blockchain no se puede modificar. Además que cada nodo valida su veracidad evitando transacciones inválidas o que se agregue información falsa por parte de atacantes.

Gracias al blockchain se puede contar con una moneda segura, cifrada, anónima, distribuida y con historial que evita

¿Cómo se usa Bitcoin actualmente?

Para los que me leen saben que vivo en Venezuela. En este país existe un control de cambio que impide a sus ciudadanos acceder a divisas o comercializar con moneda extranjera. Debido a la hiper-inflación existente, muchos Venezolanos han acudido al uso de criptomonedas como un medio de ahorro ante la devaluación del Bolívar. También la usan para recibir dinero desde otro países, bien sea a través de sus familiares como por trabajos remotos.

Este es un buen ejemplo de como Bitcoin puede solventar problemas donde las tecnologías actuales no pueden, por eso crece su uso cada día. Pues se empieza a aplicar esta tecnología para resolver problemas existentes como envío de grandes cantidades de dinero en poco tiempo a cualquier parte del mundo, un libre mercado para compra y venta de Bitcoin, permitir realizar transacciones comerciales de forma anónima, entre otros.

El futuro del Bitcoin

¿Irá Bitcoin a dominar el mercado en 10 años? Yo creo que si pues las criptomonedas han venido para quedarse. Quien sabe si en el futuro contaremos con las monedas actuales. Probablemente tengamos nuevas monedas con características superiores a las actuales y con mejores tecnologías. Pero dudo que Bitcoin desaparezca, pues es la que actualmente confían mas las personas y su nombre es muy popular entre todo tipo de personas. Creo que en el futuro veremos las criptomonedas como una divisa mas, donde las personas confiarán en este tipo de tecnología para realizar sus transacciones monetarias. Veo probable en algunos lugares su regulación o control gubernamental a través de legislaciones. Al igual que Internet, comenzó como una tecnología libre pero a medida que fue aumentando su uso cada gobierno empezó a controlarla.

¿Qué opinas tu al respecto? Comparte tu opinión mediante un comentario con tu opinión y participa en el debate.

Hace 6 años en esa fecha: FUDCON: Valencia 2012

Hace 9 años en esa fecha: Mi nueva laptop

Como enviar archivos a tu teléfono móvil (iOS o Android) con un QR en Linux

Muchas veces nos encontramos con la situación de enviar archivos desde nuestra computadora a nuestro dispositivo móvil. Aunque tenemos aplicaciones para realizar eso, a veces es incomodo tener que instalarlas. Usar bluetooth es muy lento para archivos grandes y consume mucha batería. Si tienes un iPhone no puedes hacerlo directamente desde Linux así que toca buscar alternativas. En mi caso encontré QR Filetransfer que es un programa para generar un código QR con un enlace para que tu dispositivo móvil descargue el archivo desde tu computadora.

A diferencia de otras aplicaciones, este programa monta un pequeño servidor web para servir tus archivos. Desde cualquier dispositivo con navegador web podrás descargar el archivo

Enviar archivos con QR Filetransfer

En Archlinux puedes instalarlo a través del PKGBUILD llamado qr-filetransfer-git con:

trizen -S qr-filetransfer-git

Luego simplemente  podrás ejecutar el siguiente comando:

qr-filetransfer archivo\ a\ transferir.mp3

Veras una imagen como la siguiente:

Ejemplo de uso de QR Transfer para enviar archivos

Ejemplo de uso de QR Transfer para enviar archivos

 
¡Listo! Escanea el código desde tu dispositivo móvil y verás como empieza la transferencia.

Silicon Cowboys: Documental sobre Compaq

Buscando documentales para ver antes de dormir, encontré Silicon Cowboys el cual habla sobre la historia de la compañía Compaq. Uno de los grandes fabricantes de computadoras de a finales de los años 80 y 90 hasta ser comprada por Hewlett-Packard en el 2002. Quiénes vivimos en esa época recordaremos como las computadores con bonitos diseños, con capacidades multimedia, compatibles con el software de IBM y mas caras que un clon.

¿Qué muestran en Silicon Cowboys?

El documental narra la historia de la creación de la compañía por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto. Como lograron obtener la inversión para desarrollar sus primeras computadoras, la competencia con otras marcas, innovaciones, entre otros. En el momento de su fundación IBM era la líder del mercado. Veremos en este documental veremos como le quitaron el trono e iniciaron una competencia con los grandes como Apple.

Compaq fue el precursor de la primera computadora portátil comercial, en este documental veremos como fue el proceso de fabricación, su comercialización y éxito en ventas. Hoy en día parece algo normal, pero esta computadora permitió llevar las computadoras fuera de los escritorios. Los dispositivos móviles actuales vienen siendo los descendientes de esta computadora.

¿Por qué ver el documental?

Les recomiendo ver este documental si desean conocer parte de la historia de las computadoras (así sea comercial). Si estuvieron relacionados con computadoras en los 90s como yo, el documental les recordará a esa época, como eran las computadoras y lo que hemos avanzado en estas décadas.

Pueden ver el documental en Netflix o mediante su sistema preferido de descarga/visualización de películas. Si ya lo viste, puedes compartir tu opinión o comentar sobre que te pareció.

Las 2 formas de acoso producto de la falta de afecto en la familia

Grooming, un acoso que ha evolucionado

Esta forma de acosar a los menores ha tomado fuerza con la aparición del Internet, pero no quiere decir que no haya existido desde hace muchos años atrás. Estamos hablando de todas las formas que busca un adulto para acercarse a un menor con la finalidad de cumplir un acto delictivo, la violencia sexual.

En el pasado, este no era un tema de cual se hablaba mucho, pues se creía que no sucedía ya que no se denunciaba los hechos, muchas veces por el temor a que las amenazas del acosador se convirtieran en realidad, como son las de acabar con la familia o de decirle a todo el mundo lo que ellos han hecho, etc.

Internet ha abierto un portal fascinante para este tipo de gente que se ampara tras una pantalla de computador para lograr sus objetivos con engaños de los más bajos jugando con las emociones de los menores.

La creación de perfiles falsos es la manera más común de lograr la atención de los hijos, pues gracias a la información que ellos brinden en sus perfiles, se puede saber su gustos, sus horarios y toda actividad que hagan y con esa información o bien hacerse pasar por alguien conocido de la familia o por el artista soñado. En ambos casos el fin es lograr conseguir un acto sexual.

Cuando se hacen pasar por artistas conocidos les ofrecen pertenecer al elenco o llevarlos de gira, pero antes deben empezar un casting, empiezan solicitándoles fotos con poca ropa o desnudos/as ya que es un requisito indispensable para poder pasar a la siguiente fase, hasta lograr verse físicamente. Una vez concretado el hecho, son amenazados para que no digan nada y poder seguir libremente afectando a otros menores.

Historias similares sucedían años pasados, acercándose a colegios o visitando parques, todo lugar donde hubiera niños o adolescentes, pero con el riesgo de que cualquiera los vea, ahora con el anonimato y escudo de un perfil falso, es más difícil que sean descubiertos, sobre todo si el menor acosado no lo denuncia.

Dating violence digital: violencia de género anticipada

Una forma de acoso que está tomando mucha fuerza entre jóvenes y adolescentes, se trata del control de claves, perfiles y teléfonos móviles por parte de la pareja bajo la apariencia de celos.

La persona posesiva le pedirá a su pareja el acceso a todas sus redes o correos para tener un control absoluto de su entorno, con la excusa de que quiere conocerle más y haciéndole creer que de esa manera los protegerán. Lo que en realidad están haciendo es negarles la posibilidad de desarrollarse socialmente y disminuyendo su confianza ya que sólo confían en la aprobación de su pareja hasta el punto de la aislación.

Por su lado, la víctima es convencida que al ser tan importante para el otro, quiere evitar que alguien los separe y que lo que está haciendo es por su bien. La víctima al principio se sentirá halagado/a, pero con el pasar del tiempo sólo le sumirá en una profunda depresión.

Este comportamiento se asemeja mucho a lo que sucedía en épocas pasadas con respecto a la libertad de una mujer en la manera de vestirse, en que actividades desarrollarse y por último con quien socializar, por eso se dice que el Daiting violence digital es el paso anterior a la violencia de género, por lo que se debe desterrar desde ahora para evitar futuras víctimas.

Cómo pueden los padres prevenir estas situaciones con el uso de una sencilla aplicación

La falta de experiencia, de estos menores, o la carencia de amor y comprensión por parte de los padres también pueden ser ingredientes para verse inmersos en estas situaciones. El amor o ser popular en las redes sociales no debe ser una constante de obligaciones que disminuyan la confianza en sí mismo, ni mucho menos aumenten la frustración y resignación que lo impulsen a bajar la guardia y ser víctima de estas prácticas.

Pero los padres no podemos estar constantemente al lado de nuestros hijos y lo que podemos decirles, tiene sus límites. Por ello, no es ningún problema apoyarse en la tecnología para ayudarnos en la tarea de prevenir y corregir cualquier inconveniente que afecte el crecimiento de los niños. Ahora bien, ¿Cómo lograrlo sin necesidad de convertirse en un experto en programación?

Esto es muy fácil si haces uso de mSpy, la aplicación de monitoreo paternal, más completa que existe en la actualidad. También es fácil de usar e incluye todas las funciones que puedes necesitar para asegurarte de que puedas velar del bienestar de tu familia. Entre sus funciones tenemos:

  • Un registro de llamadas en tiempo real

  • Acceso a conversaciones en las redes sociales más famosas

  • Visualizar cualquier archivo multimedia que fuera descargado o intercambiado desde Internet

  • Control de todas las aplicaciones instaladas (espiar mensajes WhatsApp, leer conversaciones de Messenger etc.) y bloqueo de las que no sean aptas para su edad o por su contenido.

  • Monitoreo de las páginas visitadas, con registros que indican frecuencia.

  • Geolocalización del menor gracias a su GPS, el cual funciona aunque no esté disponible.

  • Entre otras funciones muy útiles

Con las herramientas que te brinda mSpy a tu disposición, podrás estar tranquilo de que tus hijos están seguros y no están involucrados de alguna forma en estas formas de acoso que pueden afectar no solamente su sano desarrollo, sino su bienestar en general.

CodeLobster: un buen IDE para PHP

Estaba buscando un nuevo IDE para PHP y me conseguí con CodeLobster. Lo probé en Windows y me gustó debido a su rendimiento, carga muy rápido y es liviano. La mayoría de IDE que he probado están hechos en JAVA por lo que suelen ser un poco pesados pero CodeLobster es una aplicación nativa funciona muy rápido. Al principio parece un editor, pero luego notarás que posee muchas herramientas para ayudarte.

Interfaz de CodeLobster

Interfaz de CodeLobster

Asistente de nueva aplicación

Lo primero que intenté fue crear un proyecto de WordPress. Un asistente me ayudó durante todo el proceso: preguntó por las credenciales de la BD, el nombre del proyecto e información básica. Entonces automáticamente empezó a descargar las fuentes, configuró el archivo wp-config.php y en segundos tenía una instancia de WordPress ejecútandose y lista para ser modificada dentro de CodeLobster.
Esta funcionalidad ahorra mucho tiempo y evita estar modificando los archivos y hacer la configuración inicial. Lo genial es que tiene soporte para la mayoría de los frameworks mas importantes de JS y PHP. Puedes crear o importar la mayoría de proyectos porque tiene soporte para muchas tecnologías. Estas herramientas son excelentes para novatos o académicos, pues no requiere editar la configuración de forma manual y la interfaz facilita el proceso inicial.

Credenciales para sitios de WordPress

Credenciales para sitios de WordPress

Herramientas integradas

CodeLobster posee muchas herramientas para ayudarte a lo largo del desarrollo de una aplicación de PHP: administrador de base de datos, sistema de control de versiones, validadores de código, entre otros. Lo excelente es que viene de forma nativa y no requiere instalar herramientas adicionales.

Credenciales del control de versiones

Credenciales del control de versiones

Si deseas hacer desarrollo frontend, incluye soporte para SCSS y compatibilidad para varios frameworks de Javascript como Angular, Ember, etc. Así que puedes escribir código tanto para  backend como frontend, ejecutar tus sentencias SQL y hacer implementación dentro de la misma aplicación.

Si tu código no esta funcionando, puedes usar el depurador incluido para probar tu código PHP y encontrar cualquier error. También puedes usarlo para confirmar la lógica de la aplicación y todo funciona como debería ser.

¿Por qué usar CodeLobster?

CodeLobster es un gran IDE para personas que desean hacer todo su trabajo dentro de una única aplicación. Por ejemplo, no necesitas cambiar a otra aplicación para administrar tu BD, mejorar el código, chequear errores, etc. Puedes hacer todo dentro de la misma ventana y es fácil de usar, de hecho, gracias a su asistente te ahorras tiempo en definir las configuraciones.

Te recomiendo este IDE si estás buscando: una única herramienta para ayudarte durante todas las tareas de desarrollo, compatibilidad con varios sistema soperativos. Deseas un IDE que sea rápido (o tienes una computadora vieja) y no tienes tiempo para configurar cada herramienta.

Para obtenerlo, puedes descargar CodeLobster desde su sitio oficial.