¿Sirve el título universitario en la profesión de informática?

Muchas veces he escuchado la interrogante sobre si sirve el título universitario para trabajar en informática. Algunos lo ven necesario pero otros no. Como soy profesor de una universidad y trabajo como programador, voy a compartirles la mi opinión pues considero tener ambos lados del asunto.

Cuando tenía 13 años de edad me ha llamó la atención ser programador. Al comentarle a mi padre, me trajo un libro de como programar con Visual Basic 6.0 de la oficina de informática del lugar donde trabajaba (nunca supe quien se lo facilitó) y comencé por mi cuenta a hacer aplicaciones gráficas desde mi computadora. Luego aprendí a realizar páginas web por mi cuenta y cuando finalicé mi bachillerato estudié Ingeniería en Informática formalmente. Digamos que empecé en este camino como autodidacta y luego estudié formalmente. Esto me ha permitido ver ambas caras de la moneda.

¿Por qué es común preguntar si sirve el título?

Si has trabajo en esta área, es común ver a profesionales con muchos conocimientos sin títulos académicos. Algo muy extraño en carreras como la medicina, donde para ejercer debe haber pasado por estudios formales. Pienso que se debe principalmente a la facilidad de aprender por ti mismo y toda la información esta disponible en la red.

Respecto al auto-aprendizaje, si estudias computación es muy fácil aprender a través de errores: ¿instalaste el sistema operativo mal? ¡Intenta de nuevo! Lo peor es que hayas perdido tiempo y datos. Un cirujano no puede hacer algo similar, si falla al realizar una cirugía el paciente queda mal de por vida o incluso muere. Con una computadora las consecuencias no son graves entonces puedes aprender cada vez de tus errores y adquirir nuevos conocimientos, inclusive aplicando fuerza bruta puedes aprender.

Debido a que Internet fue hecho por informáticos, existe una gran cantidad de conocimientos sobre computación en ella. Allí podrás conseguir desde como empezar a hacer un programa, hasta como resolver los problemas mas complejos. Puedes conseguir artículos, blogs, libros, sitios de ayuda, foros, entre otros. Mientras que otras ciencias y carreras, su principal fuente de conocimiento viene de medios impresos.

Mucha gente con hacer unos préstamos rápidos puede pagar un curso en línea. Permitiendo desde cualquier parte del mundo aprender desde 0 hasta llegar a un nivel profesional.

Mi opinión

Considero que depende del talento y esfuerzo de cada persona. Tener un título académico no garantiza ser un excelente profesional ni trabajo seguro, pero ayuda bastante para aprender las bases de varias las áreas de la informática. Si sirve el título como un documento para certificar un mínimo de conocimientos y que posees hábitos de estudio. Por esto muchas empresas lo exigen porque saben que si no tienes ese talento innato al menos tienes una base de conocimientos y capacidades para trabajar. Ademas, el título permite avanzar en niveles superiores de estudio como maestrías y doctorados que permiten obtener puestos de trabajo únicos.

Pero no lo es todo: depende de que sigas actualizando tus conocimientos, sepas comunicarte, tengas responsabilidad, capacidad para resolver problemas, entre otros. Cosas que no aprenderás en una universidad y son de gran valor para las empresas que buscan personal. Por eso puedes conseguir buenos trabajos en la informática sin tener estudios formales.

El área laboral

Las ofertas laborales en el área de informática en su mayoría no exigen de títulos profesionales. Generalmente suelen solicitar conocimientos en ciertas tecnologías y herramientas. Cada profesional deberá demostrar sus aptitudes y conocimientos al reclutador al momento de la entrevista laboral. Sin embargo, he observado que al momento de solicitar cargos de niveles mas alto (como líder de proyectos, posiciones donde se debe supervisar mucha gente, CTO) si suelen exigir títulos académicos. Tal vez por la responsabilidad o porque se requieren conocimientos de ingeniería para el manejo de procesos.

Existen ciertos paradigmas, arquitecturas y temas que se aprenden en la universidad y son requisito para estas posiciones. Por ejemplo, en mi experiencia he visto deficiencias en el diseño de base datos, arquitectura de software y manejo de teoría de sistemas operativos en profesionales sin título. Una persona sin estudios formales suele resolver ese tipo de problemas no de forma optima o reinventa cosas ya definidas en teorías.

Pero este tipo de profesionales que he visto trabajando en organizaciones suelen ser personas con talento innato. No los consideraría personas promedio sino personas con capacidad de aprender por si mismos con facilidad para la programación. Creo que es un camino mas difícil pues hay que aprender sin guía muchas áreas de la computación.

Por eso, pienso que para la persona promedio es importante tener un título universitario para ser un profesional con cierto nivel de conocimiento. Pero para algunos con talento no es necesario, pueden llegar a aprender igual o aún mas lejos. Siempre hay excepciones a la regla, si no, todos fuésemos unos Mark Zuckerberg o  Bill Gates.

Ahora me gustaría saber tu opinión. ¡Comenta!

Meetup de WordPress en San Cristóbal, Táchira

Desde Enero del 2016 nos estamos reuniendo varios entusiastas de WordPress ubicados en el estado Táchira (Venezuela). Para hablar sobre temas relacionados al mundo WordPress, tales como: desarrollo de temas, los mejores plugins, casos de éxito, diseño web, mercadeo, entre otros. Estos encuentros, mejor conocidos como meetup de WordPress han sido reconocido oficialmente por Automattic, la compañía detrás de WordPress. Por lo tanto nos han colaborado pagando la plataforma Meetup.com y aparecemos listados dentro sus meetups oficiales (ya aparecemos en el widget de encuentros cercanos).

¿Qué es un meetup de WordPress?

Es un encuentro de varios entusiastas, aficionados y profesionales que utilicen WordPress. En los encuentros se comparten diversos temas relacionados al gestor, como información técnica para crear sitios, experiencias de negocio, recomendaciones de plugines, experiencias laborales, entre otros. Los asistentes pueden ser creadores de páginas web, dueños de negocios con sitios hechos en WordPress, personas de mercadeo, profesores, desarrolladores web, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, bloggers, entre otros. Los asistentes de este tipo de eventos suelen ser personas de distintas ramas y por lo tanto, se aprende mucho al aprender de ellos.

No todos los meetups son académicos y escuchar ponencias, algunos son eventos sociales donde nos reunimos en un sitio para compartir comida o bebidas. Pues la idea es compartir experiencias, crear lazos profesionales, laborales y de amistad.

¿Cómo puedo participar y colaborar?

Puedes participar de 4 formas: asistiendo, dictando una charla, patrocinando u organizando. Siempre buscamos nuevos colaboradores para participar:

  • Asistiendo: es la mas importante, pues sin asistentes no podemos realizar el evento. Como asistente debes confirmar tu puesto en el sitio de meetup de WordPress e invitar cada vez mas gente para crecer como comunidad.
  • Dictando una ponencia: necesitamos ponencia para compartir contenido en los encuentros. Este punto es nuestro mayor limitante para planificar encuentros. Los temas son relacionados a WordPress, puedes hablar de mercado de sitios, de la funcionalidad de un plugin que te guste, como desarrollar un tema, diseño gráfico, base de datos, seguridad de sitios, entre otros. Lo importante es que el tema este orientado a WordPress. Nos gusta tener ponencias sobre casos de éxito, donde nuestros colaboradores compartes sus experiencias empresariales al usar WordPress.
  • Patrocinando: colabora prestando un lugar para poder reunirnos, llevando refrigerios para compartir luego de cada encuentro, por mencionar algunas ideas. Los patrocinantes aparecer en el sitio del meetup y pueden dar un mensaje o publicidad a todos los asistentes.
  • Organizando: actualmente solo hay 1 persona organizando el evento. Requerimos mas colaboradores para buscar sitios, personas que quieran dar una ponencia. También necesitamos alguien que pueda grabar las ponencias, tomar fotos y luego publicarlas en Internet para las personas que viven fuera del estado. Si te interesa colaborar puedes escribirme.

No vivo en el Táchira, ¿cómo puedo participar?

También estamos de forma virtual en distintos medios. Te recomendamos unirte a nuestro canal en telegram creado por Richzendy. Allí intercambiamos información de complementos y resolvemos las dudas de la comunidad. Muchos participantes comparten videos, artículos y libros para adquirir nuevos conocimientos. Uno de los miembros administra la cuenta de @wordpressvzla en Twitter donde se comparte información de este gestor.

¡Así que puedes participar remotamente con la comunidad!

¿Cada cuanto se reúnen?

Nos solemos reunir cada dos meses, dependemos principalmente de la situación del país, la disponibilidad de un aula en la UNET y si podemos conseguir al menos dos ponencias. La mejor forma de enterarse del próximo evento es uniéndose a la página de Meetup de WordPress San Cristóbal. El sitio notifica cada vez que publicamos un evento, el llamado a ponencias, mensaje enviados a la comunidad, entre otros. Consideramos importante confirmar tu asistencia al evento, para conocer si el aula posee suficiente capacidad y comprobar ante Automattic el interés en los encuentros.

Logros del meetup de WordPress del Táchira

A pesar de tener poco tiempo de reunirnos hemos podido:

  • Ser reconocido como un meetups oficial de WordPress, el único en el país.
  • Ser el único grupo de latinoamérica en participar en el WordPress Global Translation Day.
  • Fuimos entrevistados en WordPress.tv

Esperamos tener mas logros, por lo tanto te invitamos a unirte en la página de Meetup de WordPress San Cristóbal, colabora invitando a mas amigos, asistiendo o dictando una ponencia. ¡Así creceremos para hacer eventos mas grandes como WordCamps!

Hace 5 años en esa fecha: Steve Job vs Bill Gates el rap

Monetizar juegos en línea gratuitos para Smartphones

Cuando una persona interesada en hacer un juego en línea para un dispositivo móvil, contacta a un  programador para obtener un presupuesto. La mayoría de veces se lleva una sorpresa al conocer el costo de desarrollo, pues no suele ser barato. Entonces surgen dudas de como hacen los creadores de juegos en línea gratuitos para obtener ganancias del costo invertido en la creación de la aplicación.

Monetización de los juegos en línea

Para obtener un ROI (retorno de inversión) debes elegir cuál será tu plan de monetización con tu aplicación. La primera decisión es escoger si debes cobrar por la descarga de tu juego o ponerlo de forma gratuita. Cobrando por tu juego obtienes automáticamente una ganancia por cada usuario pero puedes disminuir el acceso a la misma, pues no todo el mundo tiene posibilidad o deseo de pagar por tu aplicación, no hay forma de probarla. Por esta razón deberás invertir en publicidad para atraer a potenciales usuarios.

Ahora si eliges poner la descarga de tu aplicación de forma gratuita obtendrás mas usuarios. Pues no hay barrera económica para probar o usar la aplicación, algo muy importante si quieres que sea usada por adolescentes. Pero probablemente te preguntarás…¿Cómo podrías ganar dinero si estas regalando tu aplicación? A continuación te listaremos algunas formas.

Juegos en línea para smartphones

Siempre los juegos en línea gratuitos para smartphones nos ayudan a entretenernos en cualquier lado

Forma de obtener ganancias con juegos en línea gratuitos

Imaginemos que creaste la aplicación casinos iphone y la pusiste gratis en las tiendas. A pesar de no recibir ingresos por cada descargas te comentaremos como puedes monetizar con el uso:

  • Colocar publicidad en el medio: la forma mas popular de todas, debes ubicar publicidad en alguna región de la interfaz visual de tu pantalla. Por cada clic recibes un monto y luego de mostrar la publicidad una cantidad de veces recibes otra cantidad dinero. Generalmente se hace publicidad de cosas relacionadas con tu aplicación o de interés para el sector de tus usuarios. A pesar de la facilidad de implementarlo, para obtener ganancias significativas, requiere que tu aplicación sea usada por muchas personas. Así que debes crecer mucho para recuperar la inversión.
  • Cobrar dinero por descargas adicionales: también se le conoce como freemium. Aunque permitas descargar tu juego en línea de forma gratuita. Puedes ofrecer contenido adicional como niveles, secretos, personas a cambio del desembolso de una cantidad de dinero. Lo importante de este modelo es que los beneficios de pagar por contenido sean tan atractivos para los usuarios que los motive a hacer la compra. En este modelo debes tener cuidado de no abusar de los cobros u ofrecer poco contenido gratuito, pues ocasionarás que los usuarios abandonen la aplicación.
  • Vender los datos del usuario: parece ser la menos ética y a veces la mas difícil. Consiste en hacer que tu usuario comparta información personal como su dirección de correo, lista de contactos, intereses, entre otros. Luego con esa información puedes venderla a compañías de terceros como agencias de mercado, entre otros. Obteniendo la lista de contactos, puedes usarla para anunciar a cada contacto juego e ir expandiendo poco a poco tu aplicación en el mercado.

Ya depende de ti cuál te parece mas cómoda. No hay problema en mezclarlas inicialmente y luego cuando descubras la mas rentable, enfocarte solo en ese método. Recuerda hacer pruebas y luego iteraciones en base a los resultados

 

Aprende HTML con este vídeo de Metal

Si le preguntas a un desarrollador web cómo puedes iniciarte el mundo del desarrollo web. La respuesta mas común es aprende HTML. Navegando en Reddit encontré este genial vídeo, que explica las bases de las etiquetas HTML a través de una canción de Metal.

Así que si eres fanático del género musical del metal, aumenta el volumen de tus cornetas y disfruta de este grandioso video sobre metal ya aprende HTML al mimo tiempo.

¡Aprende HTML con este vídeo y conviértete en un desarrollador web metalero!

Mi experiencia en el 9no Maracaibo Tech Meetup

El Maracaibo Tech Meetup es el encuentro tecnológico con mayor asistencia, con mas ediciones y por ende mas ponencias del país. Desde hace tiempo le he seguido el rastro y al enterarme que Joco Gonzalez, una persona activa en los chats de desarrollo del país, forma parte de los organizadores, le pregunté la posibilidad de brindar una charla por parte de Mozilla. Aceptó y preparé una sobre “Como desarrollar la web desde tu navegador”.

Luego de confirmar mi asistencia, tema de la charla y demás. Inicié el viaje de 8 horas en bus para llegar a Maracaibo, la segunda ciudad mas grande del país.

El Maracaibo Tech Meetup

El evento se realiza en el CEVAZ en un auditorio grande, amplio y buena calidad de sonido. Algunas personas llegan antes del evento y permite la interacción entre los asistentes. En mi caso, pude conocer a alguien que sigo en Twitter y pudimos compartir opiniones y conocernos en persona.

Las presentaciones abarcaron múltiples temas como: mercadeo, robótica, desarrollo de software, eventos locales, por mencionar algunos. La presentación de marcas con historias (story telling) realizada por Genesis Barrios, me gustó tanto que no pude tomar fotos. Me encantó los espacios y noticias entre ponencias, pues permite preparar a los ponentes mientras el público se entera de próximos eventos a realizar. La presentación de robótica también me fascinó porque me permitió conocer personas que también hacen robots y probablemente en mi ciudad no saben de estos proyectos.

Al terminar las presentaciones, los asistentes disfrutamos de unos refrigerios por parte de los patrocinantes. Las personas se reúnen, comienzan a platicar sobre las charlas y realizar enlaces.

Mi presentación

Fue mi primera presentación como Tech Speaker en Venezuela. El contenido de la misma es presentar herramientas de desarrollo del navegador para crear sitios web. Mi charla iba dirigida a principiantes y nivel medio. Me gustó como la audiencia iba aportando sus opiniones durante mi charla. Además, como el nivel del público era medio-alto me permitió tratar temas mas técnicos. Excelente poder hablar sobre los navegadores sin problemas.

A continuación pueden visualizar la presentación sobre cómo construir la web desde tu navegador.

La experiencia de vivir un meetup de otra ciudad

Lo primero que notas al asistir a un evento de otro estado, es conocer gente nueva que está en la misma onda que tú. El evento me permitió conocer a varias personas no activas en mi círculo de Internet pero si en sus trabajos. Varios proyectos están relacionados con otros que se realizan en mi ciudad y así establecer esos vínculos. Las ponencias involucraban empresas o proyectos locales que no conocía, ademas que aprendes un poco de como es el movimiento tecnológico de la ciudad.

Aprendí ideas para tomar en los meetups que organizo. Me gustó la participación de empresas y organizaciones que pueden participar con breves comunicaciones y ayudar al evento con contenido. El tiempo de las presentaciones es mas corto que lo habitual en mi ciudad, pero me gustó porque es mas cómodo y permite extenderse un poco. Ofrecer unos pasapalos al final de las presentaciones para promover la interacción de los asistentes y crear acciones mas alla de escuchar las charlas.

Apoya el meetup

Agradezco al programa de Mozilla Tech Speakers por brindarme la posibilidad de asistir. Si tienen la oportunidad de estar en en las cercanías de Maracaibo en la fecha de un Maracaibo Tech Meetup. Les recomiendo movilizarse y asistir al evento, la calidad es muy buena, es gratis y conocen gente de distintas áreas. Este tipo de eventos son difícil de realizar en el país y requieren apoyo de todos, colabora asistiendo u organizando.

Felicito a los organizadores, sé por experiencia la dificultad de hacer estos eventos, por asegurarse y confirmar la calidad del contenido antes de hacer el evento, el manejo de las preguntas, el tiempo de las ponencias, pautas publicitarias, entre otros.

Les digo que valió la pena las 16 horas de viaje para asistir a este Maracaibo Tech Meetup.