Doom corriendo nativamente en un navegador

Hace unos años (18 años) salió Doom para PC, un juego revolucionario por su gran motor gráfico, altos requerimientos de hardware y un alto nivel de violencia. Luego de su gran popularidad, id Software liberó su código fuente bajo GPL en 1997 haciendo que el juego fuese migrado literalmente a casi todo lo que corra software (podemos ver Doom en teléfonos, consolas nuevas y antiguas, emuladores, etc).

Pues anoché vi un experimento en MDN (Mozilla Developer Network) de Doom corriendo nativamente en un navegador gracias a un desarrollador que logró migrar Doom a Javascript, realmente me impresionó la calidad del trabajo pues a pesar de ser su primer release se puede jugar muy bien. Utiliza la tecnología Canvas de HTML5 y Javascript, utiliza los .wads del demo por cuestiones de licencia, por ahora no permite grabar partidas pero el creador prometió usar las base de datos de HTML5 para guardar información e ir agregando  nuevas características.

Doom corriendo en Firefox gracias a Javascript

Doom corriendo en Firefox gracias a Javascript

Solo lo probé en firefox y encontre unos detalles como la desaparición de algunos sprites (de enemigos sobre todo) y la ausencia de la música original del juego. Realmente me sorprende como hemos avanzado en la tecnología, es como decir que veremos a Rage corriendo en un navegador usando WebGL en unos años. Ahora espero ver Quake 3 corriendo en WebGL y demás tecnologías, por ahora está QuakeLive pero no es nativo en el navegador sino utiliza unos complementos para permitir jugar con el navegador.

Si desean ver y probar este demo, pueden hacerlo en: https://developer.mozilla.org/en-US/demos/detail/doom-on-the-web/ si tienen un navegador con soporte para HTML5 y buena máquina de Javascript.

 

1 comentario

Deja un comentario