¿Por qué es malo que Microsoft abandone su motor de Edge / Internet Explorer ?

Despues de varíos días de rumores, Microsoft ha confirmado que detiene el desarrollo del motor actual de Edge para migrarlo a Chromium (el que utiliza Google para Chrome). Me sorprendió porque Microsoft ha creado/mantenido su propio navegador desde 1995. Sin embargo, desde el lanzamiento de Firefox y Chrome ha perdido relevancia debido al mal soporte de estándares, actualizaciones lentas, incompatibilidades, impulso de tecnologías propias, entre otros. Razones que impulsaron a detener su desarrollo para evitar que Microsoft perdiera dinero en el desarrollo de Edge.

La decisión que tomaron fue la de migrar Edge al motor Chromium, un proyecto de código abierto mantenido principalmente por Google que también es usado por Opera y Brave. El problema de esta decisión es que solo dejaría a la web con 3 motores: Chromium, Gecko (el utilizado por Mozilla) y Webkit (el padre de Chromium y actualmente solo manejado por Apple). Bueno realidad sería prácticamente 2 motores porque Webkit y Chromium comparten muchas similitudes y hasta los momentos no se han distanciado mucho.

Con este resultado pienso que pueden ocurrir dos escenarios, el tiempo dirá cuál de ellos se hará realidad:

Mejor escenario de Edge con Chromium

Microsoft al aportar código a Chromium. Tiene la posibilidad de ser influyente en las decisiones de este proyecto y reducir el liderazgo de Google. No lo veo factible porque dudo que un nuevo miembro del proyecto vaya a arrebatar el liderazgo al dueño.

También Microsoft podría modificar el código para soportar tecnologías propias. Creando competencia entre los miembros. Algo común en ellos con su filosofía de Extenderse y Extinguir. Pero de nuevo, me parece difícil.

Los desarrolladores web tendrán un motor menos al cual darle soporte y habrá mas usuarios con una web mas compatible. Pero también debido a este punto puede surgir el siguiente escenario.

Mal escenario

Al eliminarse el motor de Edge, los desarrolladores promedios no probaran sus páginas en motores distintos al de Blink. Pueden asumir que si sirve en Chrome sirve en todos lados (lamentablemente muchos lo hacen actualmente). De esta forma, se pierden los estándares, habría menos competencia y Google a través de Chromium dominaría la web.

Las personas con otros navegadores no disfrutarían de una experiencia completa o serían excluidos. También sería difícil impulsar nuevas tecnologías pues todo se reduciría a que Chromium las adopte. Suena mas fácil pero en realidad es peor porque al reducir la competencia, no hay incentivo en mejorar o cooperar. Viviendo en Venezuela les puedo decir que conozco sobre este tema 😉  je, je, je.

Ademas, esta era la situación de la web en el 2003. Microsoft controlaba todo con IE y la web era lo que Internet Explorer soportaba. Luego al no haber competencia la web se estancó muchos años. Con el lanzamiento de Firefox a finales del 2004 y surgimiento de otros navegadoers. Microsoft se vio en la necesidad de tomar medidas y mejorar su navegador luego de 4 años de abandono por falta de competencia y poco incentivo a mejorar debido a su dominio.

Reflexiones

Edge logo inside Chromium logo
¿Quién iba a pensar que Edge iba a usar el motor Blink? Luego de ser prohibido en la tienda de aplicaciones de Microsoft

Veremos que ocurrirá, Mozilla seguirá manteniendo su navegador Firefox para contrarrestar este “monopolio” (si es que se puede llamar así) que perjudica la libre competencia, establecimiento de estándares y protección al usuario. Si quieres utilizar un navegador que protege tus datos, es rápido y confiable debes instalar Firefox.

Increíble como los tiempos cambian. Hace 15 años Microsoft tenía una cuota del 95% del mercado y hoy en día Edge lucha con un 5%. Apple tiene su propio navegador que nace de KHTML (utilizado por KDE). Google, Microsoft y Opera tienen sus navegadores con Chromium, otro proyecto abierto. Es decir, actualmente todas las bases de los principales navegadores son de código abierto, algo inimaginable hace 20 años.

2 comentarios

  1. Prefiero un futuro de 2 navegadores que respeten los estándares que las miserias que hemos vivido estos últimos años por culpa de los asquerosos de Micro$oft.

    Y encima si los dos navegadores son software libre, pues genial.

Deja un comentario