Mi experiencia en el JSConf Colombia 2017 (Día 1/2)

El pasado 3 y 4 de noviembre se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia. La conferencia mas grande de JavaScript de sudamerica: El JSConf Colombia 2017. En el 2015 quise asistir al evento por su gran calidad y por los ponentes, lamentablemente debido a que el individuo que se hace llamar presidente de mi país (Venezuela) cerró la frontera con Colombia no pude asistir. Pero 2 años después, tuve la grandiosa oportunidad de participar como ponente representando a Mozilla TechSpeakers.

El evento estuvo tuvo una duración de 2 días: uno para talleres y otro para las ponencias. En esta entrada os comentaré sobre el primer día del evento.

Inicio del evento

Una vez llegué al sitio se sentía la emoción de la gente, había como 400 personas en fila para retirar su camiseta y artículos del evento. Allí me conseguí a Leonard y Giovanni (mozilleros) y otras chicas de Venezuela. Pasamos luego al auditorio principal para llegar a la inauguración del evento.

El evento comenzó con una danza con música electrónica y con efectos visuales en el fondo. Me pareció interesante el contraste del baile con el tipo de música, nunca había visto ese tipo de combinación y era como un contraste de algo tradicional con algo moderno. Al finalizar, nos dijeron que los efectos visuales no eran pre-grabados sino se generaban dependiendo del ritmo/tono de la música, sorprendiendo a los asistentes.

Al finalizar Juan Pablo Buriticá dio unas palabras de bienvenida, experiencias en ediciones pasadas, la presentación del evento e hizo una dinámica para conocer de donde provenían los asistentes. De ahí cada quien pasaba a otras salas donde se dictaban los distintos talleres.

Los talleres

Para participar en los talleres del JsConf Colombia se debía hacer una inscripción previa. En mi caso pude asistir a todas las que quería. La primera fue la de Felipe Torres sobre WebVR, una tecnología para desarrollar sitios web para dispositivos de realidad virtual. A pesar de que muchos TechSpeakers hablan sobre ello, nunca había estudiado esa tecnología, por lo que el taller me pareció muy bueno. Consistió en una pagina con elementos básicos de realidad virtual, pero abarcando temas de geometría, perspectiva, HTML.

Luego del almuerzo, entré a la charla de Steve Kinney sobre PWA. Su estilo es muy gracioso y logra explicar las cosas de manera sencilla. Este taller se enfocó en dar una introducción a las Progressive Web Apps y como evitar los errores mas comunes que se suelen cometer al iniciarse con esta tecnología. A continuación fue a la de depuración en NodeJS, fue uno de los talleres mas técnicos y se explicó como mejorar la depuración del código al momento de desarrollar aplicaciones en el backend. Mi último taller del día fue el de Nathan White sobre contenedores. Me gustó mucho porque no fue sólo sobre Docker, sino que explicó como montar tu propia nube. Este taller prácticamente mostró como montar tu propio AWS EC2 con Kubernetes para desplegar instancias de aplicaciones en segundos.

Los talleres me parecieron muy buenos porque te dan una introducción a los temas pero despiertan curiosidad para investigar mas sobre ello. La variedad de temas fue alta, así que había contenido para todo público.

El ambiente en el lugar

No todo el evento fue estar dentro de los auditorios, en las afueras también podías ver personas conversando sobre desarrollo web. Habían unos puestos de las empresas patrocinantes para hablar de sus servicios, reclutamiento de personal (me parece genial porque mucha gente en esos eventos busca mejorar sus conocimientos y situación profesional). Obviamente había mucho material como calcomanías, folletos, juegos o artículos, que siempre buscamos como recuerdo. En estos momentos pude conocer en persona a Juan Herrera y Jorge Vergara. Quienes conocía solo por redes sociales, lo chévere es que fue por accidente y no algo planificado.

La salida con los ponentes

Luego de finalizar el primer día del JsConf Colombia, los organizadores nos llevaron a una salida social. Era un compartir para deleitarse de la comida paisa y jugar tejo. Como vivo cerca de la frontera con Colombia ya conocía el deporte gracias a los extranjeros que lo practican, pero fue muy divertido ver a influyentes del mundo de Javascript jugarlo. De hecho, jamas pensé ver a Myles Borins jugar trejo y lograr explotar la mecha, jeje. La salida me sirvió de oportunidad para conocer a Myles Borins, Steve Kinney y Suz Hinton. Personas cuyas carrera he seguido por Internet, jamás pensé que podía conocerlas y menos tener conversaciones con ellos.

Los ponentes del evento cenando

Los ponentes del evento cenando

Con esto concluye el primer día del evento, de verdad fue genial toda la organización, atención, ambiente, detalles, calidad de los talleres, el personal de protocolo, entre otros. Así que en la próxima entrada os contaré sobre el día final del evento donde se hicieron las ponencias principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *