La oficina en casa, el lugar de trabajo de un freelancer

Hoy en día es común (sobre todo para los desarrolladores de software) trabajar desde el hogar, por ello es importante contar con un espacio exclusivo para trabajo (tu oficina), pues serás mas productivo en un lugar donde estés cómodo, sin interrupciones, con buena iluminación para que no pierdas tiempo leyendo,  que esté organizado donde puedas acceder rápidamente a tu computadora, libreta de notas, documentación, entre otros.

Principales errores

Cuando la gente se dedica a trabajar de forma independiente (en la parte de informática) piensa que al no gastar dinero en una buena mesa y silla, están ahorrando dinero y aumentando ganancias, pero en realidad aumentan la probabilidad de sufrir de problemas de columna y dolores en las articulaciones, por lo que probablemente en el futuro deban gastar mas dinero en gastos médicos y perder horas de trabajo por problemas de salud. Este suele ser el principal error: escoger una mala silla y mueble donde tu pose es incorrecta; así como la elección de cualquier espacio inadecuado de la casa para trabajar, por ejemplo, trabajar sentado en las escaleras, usar la cocina para trabajar, en la cama, en el suelo, entre otros.

Por ello, cambia tu actitud (te recomiendo leer este artículo sobre cuestión de actitud que habla mas sobre este tema) y decide en invertir en la elaboración de un buen espacio para trabajar.

Buena oficina

Crea un espacio donde puedas acceder rápidamente a libros, reloj, papelera, agendas, entre otros. Foto: ©PUNCH TAD/homify.com.ve

Consejos para una buena oficina

Obviamente lo principal en una oficina es la silla y la mesa, ésta debe estar a una altura agradable a los brazos y que al sentarte te permita tener una buena posición corporal. La silla, es importante que permita acomodar la altura, para los pies toquen el suelo y las piernas estén flexionadas en un ángulo de 90º. Debe ser de material acolchado y con espaldar para apoyarse correctamente incluyendo la cabeza. Luego importa el sitio, lo ideal es contar con un espacio con ventanas por 2 razones: una para obtener iluminación natural, esto nos permite disminuir el esfuerzo visual y nuestros ojos se cansarán menos, pues estan diseñados para cosas iluminadas por el sol en vez de fuentes luminosas como las pantallas de computadoras; usar luz natural disminuye el consumo eléctrico. La otra razón de tener ventanas, es la entrada de aire natural para mejorar la respiración y temperatura de tus equipos (bueno depende de donde vivas). Finalmente, se recomienda tener este lugar apartado del cuarto de dormir, pues siempre es bueno para el cerebro diferenciar tu sitio donde vas a trabajar, estudiar, enforcarte del lugar de diversión y descanso.

Con estos tips, lo que te recomiendo como siguiente paso es buscar ideas para tu oficina en casa, investiga en Internet como lo han hecho otros, toma ideas y aplícalas a tu espacio. Lo importante es que trabajar en ese espacio ayude a ser mas productivo de forma saludable, porque para mucha gente lo importante es llenarla de libros que no se usan o de productos costosos. Sin embargo, existen espacios minimalista ( solo una mesa, silla y una portátil) que pueden producir mas dinero que una biblioteca llena de libros de muchas áreas, con computadoras de múltiples pantallas, papeleras de lujo pero que no se usen para nada.

Ein Mamëll

Trata de aprovechar la iluminación natural usando ventanas ©Ein Mamëll/homify.com.ve

Reflexión

Recuerda que tu oficina es un lugar muy importante, pues en ella pasarás gran parte del día (inclusive mas que en la cama) por lo que es importante que la adecues para que sea cómoda, no afecte tu postura corporal ni esfuerces tu vista. Así tendrás mas salud para trabajar mas tiempo o mejor aún, para compartir más con otros seres queridos.

Si lo desean, pueden compartir vuestras fotos en la sección de comentarios de esta entrada para ver como son sus espacios de trabajo.

4 comentarios

  1. La silla es un tema muy importante ya que vas estar sentado muchas horas, y lo mismo que quien está en una empresa necesita que esta sea cómoda y tenga un apoyo lumbar adecuado, en el trabajo en casa ocurre lo mismo.
    Otro aspecto es identificar el lugar de trabajo como eso, parece una perogrullada pero es fundamental para estar centrado y evitar distracciones que bajaran nuestra productividad.
    Conozco gente que ante la opción que le dio la empresa de trabajar en casa, lo evitaron todo el tiempo que pudieron precisamente por no poder dedicar un espacio especial de su casa a esa tarea, incluso se plantearon entre varios compañeros alquilar una zona de trabajo en la que compartir espacio.

  2. Hola muy buena nota… Donde puedo conseguir trabajar desde casa? Me gustaria mucho insertarme en esta area, alguien puede asesorarme? Gracias!

  3. Gracias por leerla, recuerda compartirla si te gusta. ¿en que area te gustaría trabajar? Hay sitios como freelancer.com y upwork.com que te permite buscar trabajo remoto y trabajar para personas de cualquier parte el mundo. Te recomiendo entrar a esos sitios con un buen perfil y postularte para trabajos.

Deja un comentario