Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 4 años: Quake live disponible para Mac y Gnu / Linux

La catedral y el bazar: Famoso ensayo sobre código abierto

A pesar de tener casi 10 años en el mundo del Software Libre, nunca había leído el ensayo escrito por el hacker Eric S. Raymond (quien por cierto vivió en Venezuela cuando era niño) en 1997. Esta publicación es famosa porque explicó por primera vez como es el proceso de desarrollo de software en un entorno colaborativo y además sirvió de inspiración para que Netscape liberara el código fuente de su navegador, creando Mozilla Browser que luego se transformaría en Mozilla Firefox.

El libro compara el desarrollo de software cerrado con la construcción de una Catedral: todo se planifica previamente, se diseña por completo la estructura antes de empezar, la cantidad de materiales utilizados, los empleados, entre otros. Por ello, si se desea hacer un cambio, en las primeras etapas es posible pero lleva a la pérdida de tiempo, se debe planificar todo de nuevo, por mencionar algunos. Mientras que un bazar por su naturaleza, empieza como algo sencillo, crece proporcionalmente a medida que tiene éxito, los empleados están allí voluntariamente a diferencia de la catedral que pueden estar solo por el pago, etc.

Portada del ensayo
Portada del ensayo

Además usa como ejemplos el desarrollo de Linux y su proyecto personal, Fetchmail un cliente de correo, para brindar bases a lo que explica. Al leer estos ejemplos, recordé mucho mi experiencia con mis proyectos de software libre y el video que compartí aquí en el blog sobre lo que la industría de la tecnología ha aprendido de Linus Torvalds. Pues explica como en un desarrollo de un proyecto de código abierto la comunicación es mas abierta, la gente colabora/trabaja voluntariamente en el proyecto (tendiendo a ser mas productivos que en el esquema cerrado al no estar obligados a hacer cosas), el proyecto va creciendo de acuerdo a las sugerencias de los usuarios (en los proyectos cerrados el mayor interés es el económico, no la calidad o brindarle al usuario lo que desea), se obtienen código de mayor calidad al ser posible su revisión pública por parte de cualquier persona, y mas.

No les cuento mucho porque el libro es corto, recomiendo leerlo si son fanáticos del software de código abierto o libre, si desean crear o participar en un proyecto abierto, si no conocen de este mundo y desean tener las bases iniciales, o si piensan que el modelo de desarrollo usado por estos proyectos es de mala calidad o no es posible tener ganancias.

El libro se encuentra distribuido libremente en Internet. A continuación les dejo el enlace para leerlo en español: La catedral y el bazar, pero recomendaría leerlo en inglés, porque he leído sobre algunos problemas de traducción y términos usados.

¡Espero que les guste y sigan apoyando las tecnologías abiertas!

Publicado en las categoría(s):LibrosPlanetas

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo