Lo que la industria de la tecnología ha aprendido de Linus Torvalds

Hace unos meses Jim Zemlin, uno de los miembros de la Linux Foundation, dictó una buena charla en TEDx sobre el impacto que ha tenido Linux y su forma de desarrollo en la industría de las tecnologías. En su ponencia utiliza un poco de humor, buen material de apoyo y habla de cuatro atributos  a que llevaron a Linux al éxito que posee actualmente:

  • No sueñes en grande: utilizando una cita de Dave Frost donde dice «No apuntes al éxito si eso es lo que buscas. Haz lo que amas, cree en él y así llegará», explica como Linus al principio nunca pensó en tener mucho éxito, el sólo quería tener un sistema operativo para una 386 todo el potencial vino después. Lo mismo paso con Zuckeberg y Facebook, empezó el sitio para la universidad local y luego creció a ser lo que es hoy en día.
  • Regala cosas:  el hecho de que regales cosas no signifca que pierdas, allí explica como compañías como Redhat o IBM donde regalan gran parte de software generan mas ganancias que empresas como Microsoft donde todo es vendido.
  • No tener un plan: en los proyectos de código abierto, muchas veces no existe un plan a largo plazo, generalmente las mejoras se hacen por programadores independientes o surgen en el camino del desarrollo.
  • No seas agradable: aunque suene mal, enfoca en la idea de que si no estas de acuerdo con algo, discútelo con otro y así podrán descubrir si la idea es buena, mala o si es reforzada. Si las cosas no se discuten, muchas veces no se encuentran sus debilidades o fallas y ni maduran lo suficiente.

La charla está en inglés pero creo que se puede traducir a español usando la traducción de Google:

Si consiguen charlas similares, no duden en comentar o compartirlas.

1 comentario

  1. Genial charla y un buen complemento para acompañar a «La Catedral y el Bazar».

    Es increíble ver como Linux cambió tantas cosas. Resulta muy curioso esos cuatro puntos llegan incluso a contradecir lo que muchos harían instintivamente en caso de tener que dirigir un gran proyecto.

Deja un comentario