La protesta en contra de SOPA / PIPA: La primera protesta masiva de/en Internet

Ayer 18 de octubré fue un día histórico para Internet por la protesta masiva de grandes sitios como Reddit, Wikipedia, PHP, Google, Scribd, Skatox.com, entre otros. Motivada a la propuesta de ley «Stop Online Piracy Act» creada por Estados Unidos para defender su propiedad intelectual pero afectando el funcionamiento de Internet. Fue interesante ver como gracias a la propuesta de Reddit millones de internautas se unieron con el mismo fin y luego ví como blogs y páginas pequeñas empezaron a unirse a la protesta a lo largo del día pero pusieron su grano de arena, de hecho, el famoso sitio de Skateboarding TheBerrics se unió logró hacer que muchos skaters se enteraran de esta iniciativa que no conocían, igual sucedió con Wikipedia que logró concientizar a mucha gente que no tenía idea de esto.

En Venezuela vi mucha gente comentando del por qué protestar si es una ley de un país extranjero, tienen razón en parte pero como consecuencias de aprobarse esa ley, se afecta a todo Internet, en el caso de mi país no tenemos nuestro propio backbone de Internet y todas nuestras comunicaciones van para USA. Además, la mayoría de sitios y dominos venezolanos que conozco estan hospedados en servidores norteamericanos pasando a regularse por las leyes de ese pais. Por eso me parece bien protestar porque somos también víctimas de esa propuesta tan dictatorial realizada por gente que no conoce Internet.

Fué muy bien participar en la primera protesta masiva de Internet, compuesta de todo tipo de sitios y personas: grandes y pequeños, estadounidenses o del resto mundo, sitios que ofrecen material con derechos de autor como los que no, entre otros. Lo bueno, es que Obama anunció que no apoyará la ley durante su candidatura y 23 senadores cambiaron de opinión luego de los resultados de ayer.

Internet siempre deberá ser libre y abierta, debemos defenderla de quienes desean lo contrario.

Deja un comentario