La biografía de Steve Jobs

Después de un mes leyendo este libro, puedo decir que valió la pena el tiempo y dinero invertido en él. Primero quiero aclarar que no soy fan de Apple, soy mas de: apoyar el código abierto, tecnologías y estándares abiertos, usuario de Android y GNU/Linux. Sin embargo desde mis inicios en las tecnologías de la información siempre me llamó la atención el trabajo de Steve Jobs y por eso no podía pasar la oportunidad de comprar este libro.

Para comenzar, Walter Isaacson hizo un buen libro donde narra la vida de Steve Jobs basando en entrevistas con muchas personas que apreciaban y/o odiaban a Jobs, por ello no van a encontrar puros jardines de rosas (cosas positivas) sino también cosas malas y el lado oscuro de Steve, incluso escribe sobre momentos sentimentales, intímo, problemas que sufría y que nunca salieron a la luz durante su vida. Además el libro se separa en capítulos por cada parte de su vida y productos desarrollados, es bien porque va avanzado cronológicamente respecto a un tema y en el próximo se regresa otra vez en el tiempo para hablar de otro, mucha gente puede perderse respecto a la línea de tiempo pero no respecto a un tema pues no los mezcla ( me parece mejor esta forma ).

Respecto a la biografía, luego de leerla puedo apreciar mas la película de «Piratas del Sillicon Valley» porque es muy fiel a la realidad, también puedo reafirmar que Steve Jobs era un genio, no inventando cosas sino saber aprovechar las situaciones para generar ideas innovadoras y hallar mercados futuros, es decir, su mayor don era predecir el comercio/mercado en unos años y adelantarse a él creando esos productos.

También me impresionó como fué el desarrollo de MacOs, realmente muy avanzado en su lanzamiento y como algunas de sus funcionalidades fueron implementadas hasta 15 años después en los softwares de la competencia. Como su perfeccionismo junto a su política de ser cerrado (en cuando a la tecnología de sus productos) permitió elaborar productos de gran calidad pero a veces sacrificando fallos importantes (como la antena en el iPhone 4).

Existen muchas partes interesantes fuera de Apple, como los capítulos donde se escribe sobre Pixar, como funciona los negocios y como es montar una empresa como lo fue NeXT, la industria musical, etc. La parte final donde habla sobre sus últimos días es interesante, sobre todo (SPOILER) cuando Bill Gates lo visita para hablar y hacer «las paces», realmente no me imaginé y nunca leí sobre ese acontecimiento (FIN SPOILER), también sobre su rivalidad con Google luego de lanzar Android, entre otros.

Portada del libro

Portada del libro

Seas fanático de Apple o no, si deseas ser un emprendedor en la industria de la informática, te gustaría conocer parte del historía de la informática. Te recomiendo leer este libro, es un poco largo pero no aburre. Me gusto una frase que dijo Jobs sobre su vida, fue una persona con suerte que supo aprovecharla y con eso logró grandes cosas, al leer te das cuenta de su suerte/visión y como pudo crear una empresa tan famosa.

Además, con este libro podrán tumbar su mito de que Steve Jobs lo inventó todo y todo era parte de sus ideas, en realidad el sólo era parte de un proceso de creación pero el mas importante, pues sin él, el mundo sería otro.

Pueden conseguir el libro en su librería local o en Amazon. La versión física no es tan elaborada y las fotografías que incluyen son en blanco y negro, por ello no se pierden de nada si compran la versión digital.

8 comentarios

  1. Yo lo estoy casi terminando y la verdad es que me está gustando mucho, a pesar de ser un libro voluminoso no se hace largo.
    Al igual que tú con la lectura de este libro también entiendo mucho mejor la película de Piratas de Sillicon Valley, es muy fiel a la realidad, hasta el prota se me asemeja muy parecido físicamente a Steve Jobs, al menos en su juventud. También entiendo mucho más la filosofía de Apple, el por qué de muchas cosas o de muchos productos.

    En cuanto a lo personal también tiene sus buenos momentos, el carácter de Steve Jobs, da la sensación de ser un tipo insoportable, el trabajar con él, seguro que para muchos era una agonía, pero me he reído, imagino que porque no lo vivo en mis propias carnes, pero lo veo como un niño grande.

    Un saludo!!

  2. En realidad steve jobs no hizo nada bueno, nunca invento nada, era solo un empresario, la filosofia de el era que no se le podia dar la libertad plena al usuario porque segun el «comprometia el funcionamiento», es decir todos somos unos homosapiens, el sistema operativo de mac esta basado en unix, es decir que es muy pero muy similar a linux, lo que significa que ni siquiera crearon el sistema operativo de mac, es decir nos dan una miseria y la gente cree q es lo maximo,la gente dice que era un genio pero no es asi, lo siento pero es asi! VIVA GNU/LINUX! ABAJO LA SOPA!

  3. Casi terminando el libro por aca y sacando lecciones y lecciones inspiradoras como empresario, como creativo, como persona.

    Despues de leer este libro estoy obsesionado con «la experiencia», es lo que mas importa a la hora de hacer un producto, hay que tener siempre claro como es la experiencia desde que alguien busca tu producto, hasta que lo esta utilizando y debes cuidar en lo posible todos los detalles. Simplicidad, belleza, facilidad de uso, y hacer las cosas como deberian ser.

    Es fascinante ver la historia de los productos mas nuevos, de ver Steve Jobs volver a Apple, de ver como su genio no era solo en el diseño de productos, sino pensar como un diseñador en todos los aspectos, creo que su obra maestra fue Apple como empresa.

  4. saludos…. gracias por dedicarte a esto o tener un tiempo para escribir. me parece interesante tu biografía de hecho me animas a crear mi blog, estoy dándome un tiempo para escoger el tema y el propósito del mismo, ese es la cosa …. pero ye estoy el el proyecto. gracias ….

  5. Personalmente estoy leyendo la biografia de Steve Jobs escriba por Walter Isaacson y lo encuentro como un libro entretenido y que te demuestra la rara y particular personalidad de este genio. A las personas que les guste leer y quieren inculcarse de nuevas «ideas» y valores recomiendo que lo lean, es muy bueno…

  6. hola katitox n_n tanto time es rootvzla 🙂 oye yo tengo el book es algo gordo en razon de ver el libro y es entretenido de informacion pues la logica de todo el armado desarrollo y proceso de todo el sistema de apple es interesante muy interesante n_n en parte porque tiene parte de su historia y su contenido y es bueno saber sobre el aunque tenga partes negativas o.o/)

Deja un comentario