Resumen del Flisol 2010 – Táchira – Venezuela

El pasado sábado 24 de abril del 2010, se efectuó exitosamente el «Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010» en la sede del Politécnico Santiago Mariño, sector las Lomas. El cual, contó con bastante asistencia, exposiciones, rifa de productos, instalaciones, regalo de CDs.

El evento comenzó oficialmente aproximadamente a las 10:00am (ya que algunas personas instalaron y copiaron CDs antes de esa hora), con un mini-acto de inauguración por parte de las diversas autoridades del politécnico, iniciando con un discurso sobre el Flisol (de hecho, me gustó como la universidad actuó como un buen patrocinante y no politizó el evento) para continuar con un mini saludo de Manuel Camacho e iniciar con la primera presentación sobre los términos básicos del evento: Flisol, Software Libre, aplicaciones libres, Talug (Grupo de usuarios de software libre del Táchira) realizada por mi persona.

Luego continuó con una presentación de Manuel «Maedca» Camacho sobre Mozilla Venezuela y caracterí­sticas sobre el navegador Firefox, al final de ella se repartieron algunos artí­culos oficiales recibidos por la Fundación Mozilla, luego se procedió a un descanso (donde se mostró el documental Revolution OS en el video beam) para que alguna gente pudiese ir a almorzar, instalar o ver la pelí­cula.

Al finalizar este receso, se procedió a la ponencia realizada por Francisco «Cisco» Pagola sobre la herramienta Blender, la cual inició con una parte teórica y luego con una demostración en tiempo real sobre la capacidades de esta herramienta. Al final de la ponencia, se rifaron varios articulos oficiales de Blender, algunos CD’s de distribuciones. Lamentablemente el servicio eléctrico se interrumpió por 1 hora, momento en el que se aprovechó para que el patrocinador rifara 1 cámara web.

Para evitar que la gente se fuera, se procedió a rifar CD’s de distribuciones, calcomaní­as, artí­culos oficiales de Firefox cortesí­a de la fundación Mozilla, DVD’s originales de OpenSuse (cortesí­a de Suse), revistas viejas de Todo Linux, etc. Luego llegó la luz para dar inicio a una charla del RefreshSC (evento local donde se reunen un grupo de personas a hablar de diversos temas tecnológicos) para continuar con una charla de Ernesto sobre «Historias Nativas». Al terminar, se continuó con una charla informativa sobre «Licencias libres» a cargo de Jose Luis Rivas donde habló todo lo relacionado acerca del licenciamiento de un software y cómo debe hacerse para que sea libre.

Finalmente, se concluyó el evento con la ponencia de Manuel Carrero sobre «Mito y realidades de videojuegos en GNU/Linux», donde habló acerca de las verdades del mundo gamer en este sistema operativo y las distintas maneras de ejecutar juegos, luego hizo una demostración de varios juegos libres llamando la atención del publico juvenil. Cuando terminó la exposición, la tienda Digital City rifó una impresora multifuncional y unos audí­fonos entre los asistentes del evento poniendo loca a la gente al momento de las rifas.

Para terminar, se dieron unas palabras de cierre por parte de Manuel Camacho donde se concluyó el evento y comenzó el momento de recoger todas las cosas, tomarnos fotos, agradecer a los patrocinantes y celebrar por ahí­.

Fue muy chévere tener un Flisol luego de 2 años de ausencia, contar con una buena sede, patrocinantes, organizador, asistencia y colaboradores que hicieron del FLISOL 2010 un buen evento. Personalmente quiero agradecer a: Manuel Camacho por su gran colaboración en el evento, al Politécnico Santiago Mariño  por prestar patrocinio y lugar, a Digital City por su patrocinio y excelente donación de artí­culos para rifar haciendo el evento mas divertido, a la comunidad de Talug por asistir al evento y prestar toda la colaboración posible, a Tatica por realizar una buena coordinación natural y enviar varios artí­culos para rifar, a Mozilla Venezuela por donar artí­culos de Firefox y a todos los que hicieron posible la realización del evento.

Nota: No agradezco a Corpoelec por quitar el suministro eléctrico.

Deja un comentario