Por si no lo sabían, el pasado 29 de octubre se aprobó en Venezuela una ley que prohibe la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta. Y como un gamer con poder de distribuir información a través de este blog, decidí escribir mi opinión de este hecho.
Me considero gamer porque he estado jugando videojuegos desde los 4 años de edad , recuerdó la primera vez ir con mi hermana a una sala de juegos cerca de donde vivía a jugar Super Mario Bros del NES, soy fanático de los FPS y jugué semi-profesionalmente Doom 2 por casi 5 años, puedo decir con total seguridad que he jugado y tal vez terminado mas de 1000 juegos, actualmente tengo 3 plataformas para jugar: PS3 , PC y PSP. Sin embargo, no me considero adicto ya que algunos dias no juego y nunca supero las 3 horas diarias de videojuegos (rara vez llego a 4) para mantener una especie de autocontrol.
Lo que mas me atrae de los videojuegos es la posibilidad de tener control de las acciones de los personajes y alterar las situaciones a diferencia de las películas, libros, música y comics donde estas limitado a observar/escuchar lo que sucede. Ademas, permite hacer cosas que en la vida real no podrias hacer: salvar al mundo del borde de su destrucción, jugar un partido de tu deporte favorito al lado tus jugadores favoritos, manejar a 250kph, participar en guerras sin herirte, vivir tu historia favorita desde la perspectiva del protagonita y muchos mas.
Mucha gente (sobre todo las personas nacidas antes de la generación Nintendo) tiene una mala concepción de la videojuegos, por ejemplo, piensan que casi todos los videojuegos son violentos pero solo el 17% posee contenido para adultos (violencia, lenguaje inapropiado para menores, temas no fuertes de sexo, temas ofensivos para ciertas culturas), creen es solo para hombres cuando 43% de las jugadoras son mujeres, que te ponen idiota, etc.
Resulta que en mi país los miembros de la asamblea creen que los videojuegos bélicos hacen la sociedad mas violenta cuando en realidad el lema de su partído politico es «Patria, Socialismo o Muerte», realmente estúpido ¿No? Por eso me molestó la promulgación de esta ley porque hacen ver como un delito grave jugar este tipo de videojuegos y como si luego de varias horas de juego salieramos a la calle a matar gente, pero no se como no pueden ver, que al prender televisor podremos observar al Presidente diciendo sobre prepararnos para un futura guerra, a ser parte de la reserva militar, en las noticias locales narran como las autoridades gubernamentales pidieron desarmar la policia del estado ocasionando mayor delicuencia. No voy a seguir hablando de política porque no es el tema del artículo, pero para concluir este párrafo puedo decir que toda esta situación me recuerda a una frase de Michael Highman donde decía «No me afecta la violencia de los videojuegos sino como cada vez la vida real se pone tan violenta como en los videojuegos».
Sin embargo, todos los gamers sabemos que la mayoría de los juegos japoneses suelen ser mas violentos que los occidentales, pero Japón tiene uno de los indices de criminalidad mas bajos del mundo. Mi teoría es que la gente con problemas de control de ira o similares, suele descargar parte de su ira al jugar estos juegos violentos pues les permite hacer que no harían en la vida real (como lo comenté anteriormente), pero esto no quiere decir que todos los jugadores de este género tengan esta mentalidad pues algunos solo lo hacen por diversión o en caso de los juegos en línea, por competir y ser mejor que otra persona.
Podría decir que 75% de los videojuegos jugados por mí son de contenido violento, sin embargo, toda persona que me conoce sabe lo tranquilo y pacífico de mi comportamiento. Suelo jugar videojuego de guerras pero las odio mucho, recuerdo como al jugar Half Life 2 en una de las guerras eliminan de golpe a un compañero virtual que estabaa mi lado y me había acompañado por un tiempo y comprendí lo horrible de la guerra, conozco a varios adolescente aprender sobre el esfuerzo en la vida para obtener las cosas mediante trabajo al jugar World of Warcraft, suena bobo pero aprendí como manejar mejor gracias a Gran Turismo, comencé a practicar mi deporte favorito (El skate) gracias a Tony Hawk Pro Skate. Las generaciones actuales no solo aprenden al ir a la escuela, ver televisión o películas, ya los videojuegos son parte importante en sus vidas y permiten a las personas conocer o vivir experiencias que no deberían suceder en la vida con el fin de evitar que sucedan, obviamente, estoy 100% de acuerdo en que un niño de 7 años no debería jugar por ejemplo Resident Evil porque no es apropiado por su contenido de violencia pero esto no impide que una persona de 19 años pueda jugarlo pues posee suficente madurez para entender lo mostrado allí.
El gran problema de la ley es la supresión de la libertad de jugar este tipo de juegos, pues los mayores de edad tenemos derecho de jugarlo y además todos los juegos poseen un código donde se identifica la edad del público para el cual el juego fue desarrollado. Por lo que la ley debería ser la prohibición de la venta a menores de edad de juegos creados para personas mayores, o evitar que los menores de edad jueguen videojuegos violentos en las salas recreativas .
Mucha gente me ha respondido: «Pues se los baja de Internet». Personalmente no apoyo la piratería y me gusta comprar los títulos originales porque me gustan mucho o deseo acceder a las características online, me gusta colaborar con las ventas del juego para tener posibles secuelas o expansiones al juego. Ademas, esta ley se presta mucho para futuros problemas, como empezar a prohibir las películas violentas, limitar el acceso a las páginas de torrents porque dan acceso a la descargas de juegos violentos, cerrar locales de ventas de videojuegos y muchas cosas mas.
Es lamentable la decisión tomada por la asamblea de forma unánime, considero que es un retraso y muy del siglo pasado. Hoy en día los videojuegos son tan importantes que su industria desde hace años supera a la del cine y es tan fuerte que la crisis económica casi no le ha afectado. Si te sientes como yo, transmite este mensaje citándome como autor o mejor aún, haz un link a este artículo que por cierto, es el mas largo que he escrito hasta ahora en mi blog.
Nota: Abstenerse a hablar de politica, solo escriban comentarios sobre este tema.
Paz y amor hermanos….
El señor presidente no hizo esto por que cree q promueve la delincuencia, es solo un asunto personal ya que todos sabemos la rabia que le tiene al gobierno de los estados unidos y a su tremendo ejercito de marines y a el le da envidia eso y simplemente no los quiere ver aqui ni pintados ni digitales :P. El se sentro primero en ese tipo de juegos: Medal of Honor, Call of Duty, Battlelfield Bad Company ect…
Seriamente se pasaron con la aprobación de esta ley, sinceramente no le veo sentido alguno y mas bien termina perjudicando (aunque no directamente) a muchos de nosotros, la AN cometio una muy grande irresponsabilidad al promulgar esa ley sin realizar un estudio profundo y detallado del tema. Realmente no se porque en vez de unirse y hacer un esfuerzo por combatir la inseguridad que le quita la vida a decenas de Venezolanos mensualmente se ponen a prohibir algo que practicamente muchas personas (sin ofender) no tienen acceso.
Como pueden decir que los juegos belicos convierten a nuestra juventud en personas indigentes y delincuentes cuando la casi todos los malandros aprenden a matar y a robar por las malas experiencias que viven en sus comunidades.
Espero que los legisladores recapaciten aunque dudo mucho que remuevan esta ley.
excelente el comentario, y es verdad es absurdo promulgar esa ley ya q como dicen un malandro no aprende a matar o a atracar jugando, y de paso la mayoria de esas personas no tiene acceso a este tipo de entretenimiento, simplemente ven al sujeto de al lado matando a otro y lo imitan y a su vez eso es una cadena, y cada juego tiene su clasificacion, pero son tan animales q no investigan antes de hacer una ley si no le pica el trasero al presidente hoy y dice voy a realizar una nueva ley, porq en vez de promulgar leyes ESTUPIDAS no hace algo realmente bueno por el pais, porq no une al pais como estaba antes, todo es EL IMPERIALISMO, VAMOS PA LA GUERRA, cosa q en realidad no nos importa, solo nos importa q haya comida, mas empleo, q VENEZUELA HECHE PA LANTE.
No me parese justo por que en vez de ocuparse de asuntos que realmente afectan a las familias de venezuela se ocupan de un video juego que no influye en nada a las personas sean niños o adultos que piensa el gobierno que aran los niños si son influidos por los juegos derrocarlo no creo. Deben de dejar de perder el tiempo y ocuparse de la pobresa y de la delincuensia.
MAX PEREZ
VENEZUELA
hola solo we paresio buen su cowentario
para mi la supuesta ley de prohibición de vídeo juegos en especial los bélicos es ABSURDA no hace ninguna referencia a lo que el país le esta sucediendo los vídeo juegos siempre han estado en el mercado y yo he jugado desde los 5 años mario hasta 007 y mass y no soy ningún estúpido delincuente eso no hace que uno cresca con mala conducta juge y hasta ahora juego toda clase de vídeo juegos en especial los BíLICOS y soy un estudiante universitario con responsabilidades… esta ley para mi es para llevar el campo de la delincuencia y violencia a otro camino echándoles la culpa a los pobres juegos bélicos… cosas de cosas…
De verdad no se que es lo que piensan pero estas personas nunca han jugado vídeo y no saben el daño que podrían hacerle a miles de adolescentes que ahora estarán mas en las calles solo por que le parece que aprenden de los vídeos juegos cuando eso es totalmente falso y lo digo por experiencia yo soy jugador desde los 4 años y e jugado todo tipo de juegos y en todo tipo de consolas y soy una persona pacifica y no lo digo yo lo puede decir cualquier persona que me conozca. ya tengo 30 años jugando vídeos y mi hijo tiene 13 años y esta jugando desde que nació prácticamente y no es un niño violento ni nada por el estilo es tremendo estudiante con un promedio de 19 puntos y se la pasa jugando siempre (cuando no tiene nada que hacer de sus deberes)entonces cual es el problema? yo creo que el problema no son los juegos si los padres que no saben darle una buena crianza a sus hijos o orientarlos sobre que es lo bueno o lo malo de la vida en fin creo que deben reflexionar con respecto a esta nueva ley y buscarle una solución a la inseguridad y la corruptos de este país por que prohibiendo que jueguen no van a dejar de existir personas como estas creo que ahora abran mas delincuentes en este hermoso país por que con tantos adolescentes en las calles aprendiendo quien sabe que cosas no creo que esta sea la manera señores reflexionen piensen un poquito mas analicen y se darán de cuentas que los videosjuegos de violencias no afectan lo que afecta es la la violencia que hay en la vida real que cada día se pone mas violenta tanto como los vídeos juegos o quizás peor…………………………………………
recuerden q este tipo de legislaciones estan en plena aplicacion en paises del primer mundo, ademas se busca proteger a los menores del contenido viloento de los juegos.. por supuesto no deberian de ser a todos los jugadores de videojuegos quienes se nos proivieran estos juegos por lo cual es necesario un debate profundo del tema y un control de las salas de juego para evitar q sean solo los menores quienes esten en contacto con este tipo de juegos, ya que en venezuela niños de entre 8 y 10 años en un ciber juegan juegos para mayores de 21 años exponiendo su mente a ese tipo de violencia, la ley solo fue mal aplicada..pero estamos a tiempo de su rediseño
No se que piensa o cual es el analisis que hace esta gente. Es algo tan sbaolutamente absurdo tomar una decisión como esta basada en una argumentación tan vacía e injustificada. Esta si es una verdadera violación de las libertades hasta donde iremos ahora ? a prohibir los zapatos nike porque fomentan la economia de consumo ? Antes de esta absurda ley albergaba aun alguna esperanza en esta mentira y este engaño de día a día, pensaba que era posible salir adelante y tenía buenas expectativas sobre algunos de los planes de esta administración pero ahora con esto me doy cuenta de hasta donde hemos llegado y a donde podemos ir a parar. Será que aquí se piensa que lo único que necesitamos para subsistir es comer y respirar ? todos estos temas que se tratan en los videojuegos al contrario del criterio de esta gente nos abren los ojos y nos ayudan a entender muchas de las cosas que pasan a nuestro al rededor y que nadie en ningun otro sitio se atreve a tratar. Es que estos no se han puesto a averiguar el transfondo de la historia de METAL GEAR SOLID o incluso de RESIDENT EVIL ? Que pasa ? Nos vamos a quedar de brazos cruzados ? AL MENOS DEBERIAMOS HACER EL INTENTO Y UNIRNOS TODOS QUIENES DEFENDEMOS NUESTRA FORMA DE ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE PARA ABROGAR ESTA LEY MEDIANTE LOS POCOS MECANISMOS QUE NOS QUEDAN PARA DEFENDERNOS. Busquemos un punto de encuentro y desde ahi deberiamos intentar lo que este en nuestras manos. Yo por mi parte considero que soy una persona bastante equilibrada siempre incitando a la paz en donde voy de acuerdo a lo que puedo y juego desde hace muchos años sin que esto me haya afectado negativamente sino todo lo contrario soy una persona mas sensible y mas consciente de la realidad de las personas que tengo a mi alrededor en gran parte al contacto que he tenido con los juegos. O alguien me puede decir que el argumento de METAL GEAR SOLID es guerrerista ? Si casi que nos ruega que hagamos la diferencia buscando la paz. JUEGUEN SEíORES E INSPIRENSE EN LO MEOR QUE ESTO NOS HA DADO. Hagamos lo posible por organizarnos y defender lo que nos importa. Luego que ? nos van a prohibir leer HARRY POTTER o saber de las guerras sangrientas que se desarrollan en el señor de los anillos literariamente ? navegar por internet ?
bueno niños y niñas ahora a jugar a mama y papa que es mejor, los malandros me imagino aprendieron a robar jugando ps3 y xbox.
Hola amigo estoy de acuerdo con su punto de vista ese animal de Presidente no sabe ni de donde sale la violencia acabando con todo.. por eso debemos votar aquello Venezolanos en Septiembre para ganar esa Asamblea Nacional y meterle un recuerso de Nulidad a Esa Ley que no aporta nada en cuanto a la Violencia..
Saludos
Miguel nunca tuve el chance de leer este articulo con calma y ahora lo hago y estoy totalmente de acuerdo contigo.
No soy gamer pero conozco muchos que lo son, y ninguno que conozca es violento en la vida real.
Tengo que aceptar que si es un poco cierto que los VJ violentos tienden a insensibilizar a ALGUNAS personas…pero, la guerra no? la delicuencia no? la muerte diaria de decenas de personas en nuestro pais no?
Lo que mas me molesta de esta ley no es que la hayan hecho, sino que la hacen sin hacer un análisis real, como dijo Pedro: donde controlen el contenido de acuerdo a la edad del consumidor. Creen que por hacer una ley de buenas a primeras van a crear un cambio de conciencia? No me parece…
Pero además de eso me molesta muchísimo que el gobierno ponga mas esfuerzos y dedique mas tiempo enfocándose en este tipo de leyes, en vez de enfocarse en la VIOLENCIA REAL que vivimos todos los días. En los robos a mano armada, en los secuestros y en los asesinatos por simple pares de zapatos.
Me molesta que no hagan planes para desarmar a los delincuentes, ni controlen un poco más lo que transmiten en canales nacionales, o el mismo presidente disimule un poco su amor a la guerra.
Alexander:
si vamos a pedir un cambio de conciencia y sensibilizarnos ante la violencia. Comencemos por lo palpable, por lo que vivimos todos los dias. Y te recomiendo leas de nuevo este interesante articulo donde Miguel dice: «todos los gamers sabemos que la mayoría de los juegos japoneses suelen ser mas violentos que los occidentales, pero Japón tiene uno de los indices de criminalidad mas bajos del mundo. »
Te recomiendo que leas un poco más de cultura general y no seas tan cerrado de mente. Solo mira las estadísticas y los números reales.
Si tu pones de ejemplo Alemania o USA donde aparecen una vez al año un niño loco con un arma y mata a todos sus compañeros… porque no ponemos de ejemplo a los miles y miles de delincuentes que consigues a lo largo del país que están más armados, y que a comparación de estos niños claramente perturbados, los delincuentes de aquí matan por diversión o por sicariato. La mayoría de los delincuentes Venezolanos son menores de edad…
Alexander esta claro que los niños no deben jugar VJ violentos pero esta ley no deja que los adultos juguemos con ellos, ellos debieron implementar un control segun el contenido como lo tienen todos los video juegos por ejemplo adultos, +16 años, + 13 años, apto para todos, apto para niños, etc. Y no quiero ser repetitivo pero la violencia se aprende en el hogar y el entorno todo estaen la formacion familiar, es como los videos porno de adolescentes en los colegios, como es posible que una carajita se tome fotos desnuda y se las mande a un carajito para que la vea por eso van a prohibir los celulares y las camaras? como es posible que una carajita de 12 13 14 años tenga puesto un hilo dental ropa interior de encaje una prendas para mujeres entonces que van a hacer van a prohibir los hilos y la ropa intima sexy no verdad bueno al menos a mi no me gustaria, si las autoridades encuentran a un menor de edad en una discoteca con una cedula chimba van a sancionar al local no creo que eso deba suceder ellos fueron engañados con un documento falso en cambio los padres si deben ser sancionados por no estar pendientes de su hijo o permitirles salir a esos lugares, yo creo que los controles son buenos pero las prohibiciones generalizadas no.
Totalmente de acuerdo contigo miguel, tengo 30 años y gamer desde que salio el mintendo, he jugado todo tipo de juegos hasta decir basta y los que mas me gustan son los de carros y los FPS, te puedo decir que tampoco soy violento y creo que los video juegos muy poco tienen que ver con la conducta violenta de las personas, como todos sabemos la violencia en nuestro pais viene en gran parte de las zonas mas humildes y pienso que muy pero muy pocos tienen acceso a video juegos, ellos aprenden la violencia de lo que ven en el dia a dia en sus comunidades y claro lo fundamental es el entorno familiar y la formacion que te den tus padres, yo tengo una teoria que para algunos puede parecer descabellada y es que esta ley fue promulgada para prohibir los airsoft, estos air soft son armas replica casi identicas a las verdaderas que disparan balines de pintura y pueden ser usadas para entrenamiento de combate, «Cada uno de nosotros somos el reflejo de nuestro hogar»