Chrome OS: El sistema operativo de Google

El jueves pasado, Google realizó una presentación sobre ChromeOS su sistema operativo a ser lanzado a finales del próximo año.  Poco se conocí­a de este proyecto que habí­a causado grandes espectativas por el desconocimiento de sus especificaciones, por venir de Google y causar miedo a Microsoft al entrar a su mercado que dominan por muchos años, pero con el anuncio de hoy creo que mantiene las expectativas por ser algo muy distinto a lo existente actualmente.

Básicamente Chrome Os es un kernel de Linux optimizado para x86 y próximamente a ARM, con una interfaz gráfica sencilla con un navegador web (supongo que basado en chrome) para ejecutar aplicaciones web. De allí­ viene su innovación porque todo, absolutamente todo se ejecuta ví­a web y la información de los documentos, fotos, configuraciones y demás cosas se encuentran almacenada en los servidores de Google (bienvenido a la nube).

Debido a esta arquitectura, ocurre lo siguiente: se tiene un sistema ligero especial para hardware no poderoso pues solo se requiere capacidad de procesamiento para el navegador y uno que otro plugin, se evitan teóricamente los virus y algún malware al estar siempre conectado con la nube, se accede siempre a la última versión de las aplicaciones evitando la actualización del software, teoricamente podrí­as acceder a tus programas e información desde cualquier PC con este S.O. , se optimiza el proceso de arranque al eliminar procesos requeridos para sistemas operativos tradicionales, entre otros. Suena bien y maravilloso pero resulta que ocurren los siguientes problemas: necesitas tener conexión a Internet  para usar una aplicación o acceder a tu información, no tienes tanto poder de tus archivos y le das todo el poder sobre ellos a un tercero, no sirve (tal vez por ahora) para ejecutar aplicaciones de grandes prestaciones o de calculo gráfico en tiempo real (puede ser que en un futuro gracias a la nube se permita esto, pero actualmente me refiero a aplicaciones pesadas como videojuegos, autocad, etc).

Por ahora no es mucho lo que se puede decir ya que apenas fue anunciado, hace falta descargarlo y probarlo (eso estoy haciendo y en los próximos dí­as comentaré sobre ello) , por ahora me parece un sistema operativo para usuarios sencillos de Internet, es decir, aquellos que solo utilizan la PC para revisar correo, navegar en facebook, ver videos en youtube, etc. Ya que para ese tipo de usuarios no se requiere tener grandes capacidades de procesamiento y básicamente lo único que hacen es abrir el navegador y ver páginas en Internet. Sin embargo, para el usuario medio/avanzado (creo que Google no tiene pensado enfocar este OS a este tipo de usuarios) no le parezca útil este S.O. debido a las aplicaciones que utiliza en su dí­a a dí­a y tal vez no puedan migrase a la estructura del ChromeOs.

Aquí­ les dejo un video por parte de Google sobre que es ChromeOs, chequeen en los próximos dí­as sobre el avance que haré del primer lanzamiento oficial del sistema operativo.

P.D: “Cada vez me da como miedo como Google se esta metiendo en todas la áreas de la informática y como poco a poco van controlando nuestra información, tal vez sea porque le tengo miedo a la nube, jejee”

2 comentarios

  1. Hey la presentación de ChromeOs fue emocionante se convirtió en trending topic (o como se escriba) en twitter al instante…pues si google esa haciendo lo q toda empresa exitosa algún dí­a debe hacer aunque no lo quiera, expandirse, expandirse y expandirse a muchas áreas que tal vez no son nativas de ella, volviéndose hasta invasiva :S….es cierto lo que dices la nube esta creciendo mas y mas pero los ancho de banda no estan creciendo al mismo ritmo, almenos no aca en Venezuela, para programas de gran calibre o de video juegos, acá en Caracas un usuario un futuro usuario ChromeOs podra usar su sistema sin problemas si paga una buena conexion, pero por ejemplo cuando me voy yo a pasar diciembre en un pueblito del estado Sucre donde la conexión es totalmente limitada, extremadamente lenta y se cae a cada rato este sistema no me sirve, a manera de ejemplo claro.

    Yo descargue la beta que esta por internet del Chrome, si inicia muy rápido, con mi cuenta google no tuve que configurar nada. Ahora viene otro punto en el que coincido contigo es un sistema simple, solo su navegador, a ver si tiene la consola por ahí­ escondida habrá que buscar. Pero aun es muy pronto para hablar es apenas una versión Beta.

    PD:MI captura http://twitpic.com/qfic7

  2. Para mi el principal problema es que las compañias que piensan ofrecer COBA(Cloud Oriented Business Architecture) en el futuro no tienen una manera de crear un vinculo de confianza con las empresas, digo esto porque de pronto al usuario final no le molesta tener todo “on the cloud” con todos los riesgos que esto implica, pero a las grandes organizaciones SI y mucho, no veo a una compañia grande como Adidas o Citizen colocando toda su informacion(ventas, ganancias, estados, mercadotecnia, nuevos prototipos) porque es un riesgo muy grande.

    Otro punto interesante es el de las aplicaciones de alto rendimiento como Video Juegos, Aplicaciones de dibujo, de edicion, virtualizacion etc, lo llamativo de esto es que podrias ejecutar cualquier aplicacion de este tipo con poco hardware(menos inversion inicial), pero aplicaciones de este tipo es seguro que van a necesitar ejecutarse en algun lugar que si va a tener alto poder de computo, por lo que va a generar gastos, gastos que estoy seguro que en cualquier modelo de negocios que implemente una compañia “Cloud Oriented” va a terminar pagando el usuario(Mas gastos a largo plazo y dependencia de otros para lograr objetivos).

    En lo anterior el hecho de que los usuarios usen o no estas aplicaciones marcara el exito o fracaso de un nuevo tipo de mercado y modelo de negocios, en mi caso particular espero que no se de porque sencillamente se perdera mucha libertad al depender de que otro te preste un servicio para distraerte, investigar, estudiar y trabajar. Todo eso sin contar que el acceso a internet seria imperativo y el uso de internet movil pasaria a ser una necesidad para todo aquel que trabaje de cualquier manera.

    Cada 2 años aproximadamente los componentes de computadoras reducen su tamaño y duplican su poder de computo. Entonces la excusa de que el cloud computing te ayuda porque tienes que llevar menos peso y bla bla bla y tienes acceso donde sea a tus cosas, me parece que acabara cuando el hardware sea lo suficientemente pequeño y ligero como para no ser una molestia.

    Saludos
    @ciscoinc

Deja un comentario