Saltar al contenido

Mi cambio de Gnome2 a Kde4

Luego de usar Gnome por 4 años decidí­ volver a Kde ya que su versión 4.2 me gustó mas (para mi opinión que es contraria a la de Linus Torvalds) que la última de Gnome. Hace como un año habí­a probado KDE 4.0 pero debido a que era su primera versión tení­a muchos problemas de estabilidad y compatibilidad con las aplicaciones por lo que lo desinstalé de una vez hasta hace como 1 mes que le dí­ otra oportunidad.

Lo que mas me llamó la atención de KDE4 y que me decidió a usarlo fue su interfaz gráfica (que por cierto Windows 7 se ha copiado bastante) donde todo lo que vemos en el «escritorio» es un widget/gadget sólo que aquí­ se llama plasmoid; cosas que estamos acostumbrados a ver en el escritorio como los iconos, fondo de pantalla, los paneles y otros, en KDE4 cada uno de ellos son plasmoids permitiendo configurarlos, moverlos a donde queramos, cambiarles el tamaño, entre otros. Esto permite que por ejemplo que un plasmoid que nos notifica sobre el clima al ponerlo en el escritorio nos dé bastante información pero al arrastrarlo al panel se convierta en un icono con menos información o que la da solo al hacer clic en ella, esto da mucha personalización al escritorio y me parece algo novedoso.

Escritorio de KDE4
Escritorio de KDE4

Al usarlo otra cosa que me gustó es que el mismo KDE4 ofrece varias caracterí­sticas que están integradas al escritorio y no depende de programas de terceros que deben instalarse y dejar corriendo, por ejemplo el lanzador de progamas es mucho mejor que el de Gnome (pero no tanto como Gnome-do), no necesitamos de Compiz para tener efectos 3D en las ventanas ya que el manejador de ventanas de KDE llamado Kwin ofrece esos efectos de manera ya integrada, de hecho se pueden configurar en las laptops para que solo funcionen cuando se este trabajando con el enchufe de corriente. También tiene widgets que permiten simular docks y otras mini-herramientas que para Gnome tendrí­amos que usar Screenlets (aplicación de tercero que no se integran totalmente con Gnome), es decir, no tenemos que instalar muchas aplicacones extras que gasten muchos recursos ni configuración propia, entre otros.

En cuanto al rendimiento dicen que es menor al de Gnome porque las librerí­as qt4 corren mas liviano que las Gtk2, pero sinceramente yo lo siento igual, tal vez sea mas liviano porque no se están ejecutando programas extra pero en mi opinión es igual, de hecho lo probé en una laptop con Pentium 4 de 2.8Ghz y corre a la misma velocidad (a ojo) que Gnome, además me da pereza hacer estudios de velocidad y rendimiento para un artí­culo de este blog.

Amarok2 vale la pena, esta excelente, ahora con soporte para widgets permitiendo mas personalización del reproductor: permite consultar información de la banda wikipedia desde el mismo reproductor, ver la letras de las canciones, portada del álbum en grande y muchas mas cosas simplemente  haciendo clic.

Interfaz de Amarok2
Interfaz de Amarok2 mostrando una previsualización de los widgets

Con respecto al resto de las aplicaciones de KDE, no todas han sido migradas a Qt4 pero de las que sí­ y he probado me gustaron Akreggator, Konversation, Kopete, Vlc, Ktorrent, Yakuake, entre otros. Pero para las aplicaciones GTK que no pude encontrar sustituto fueron Firefox, Thunderbird, Filezilla y Emesene. Son pocas las cosas que cambian y no es gran cosa ya que practicamente es lo mismo pues tienen el mismo fin.

Para terminar les puedo decir que la mayor razón por la que cambié a KDE es porque ofrece un escritorio mas actual ya que Gnome se está quedando viejo (por algo Miguel de Icaza ofrece hacer un cambio revolucionario para Gnome 2.30 y ser renombrado a Gnome 3), sé que Gnome puede hacer todo lo de KDE pero para ello se necesitan instalar varias aplicaciones independientes y ponen mas lentas (al no estar integradas), necesitan  configuración extra, aprender a usarlas, entre otros. Y con el resto de aplicaciones son buenas pero parecidas a sus primos Gtk por lo que el cambio no pega y no hay grandes diferencias, pero les invito probar KDE4 ya que es un buen escritorio y una gran remodelación con respecto a KDE 3.5.

Publicado en las categoría(s):Gnu/Linux

12 comentarios

  1. Nosferatus Nosferatus

    Hola a todos, yo creo que la discución de los ambientes gráficos en linux es absurda, así­ como la discución sobre que distribución es la mejor, la verdad es que al final todas son linux, y hasta el ubuntu con 23098471234 de agujeros, si le entras chingón a la programación lo puedes dejar como un debian o mandriva, etc.

    Con respecto a los ambientes graficos yo siempre he sido fiel seguidor de KDE, uso linux desde que hiba en la secundaria, en la facultad de fisico matematicas era obligación saberlo, así­ que ya llevo tiempo usando KDE, y la razón principal, es por que la primera ves que puse kde, supe encontrar los programas a la primera, si bien es cierto la configuración de kde suele ser más compleja, pero cuando yo lo usé supe encontrar, a traves de las categorias, los programas a la primera y cuando usé gnome no pude, para mi era más lógico encontrar la terminal en la categorí­a de sistema y en gnome entra en utilidades o algo así­, ya no recuerdo, y por esa comodidad usé kde y claro, por lo vistoso, también es cierto que kde3 era más personalizable, pero no dudo que en un futuro y debido a la demanda, kde4.xxx lo llegue a ser y si le sumamos a como está ahora, será excelente…

  2. vicant77 vicant77

    @gnome4ever Kde + Compiz + Esconder las configuraciones y decir que invente algo nuevo= KWIN
    🙂 buuuuuuuuuuuuuuuuu

    Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, yo era un gnomero hasta la version 2.26, (en arch ya esta) pero probando el KDE4.2.2 la verdad se nota la mejora de velocidad, la mejora en konqueror en kwin, la verdad es sublime.

    creo que gnome a muerto para mi,(a menos que me ofresca algo mejor).

    Pero lo que dice este cuate me parece verdaderamente fuera de lugar y creo que no entiende kwin, kwin no es kde + compiz-fusion, kwin tiene integrados los efectos, lo que le hace mas ligero o sea es kwin + kwin = solo a kwin.

    La verdad no me parece copiar, si asi fuera entonces compiz-fusion no es algo nueno (y no lo es esta basado en los efectos de mac y llevado al extremo), pero en fin cada quien tiene el derecho de elegir su escritorio y sus efectos favoritos, solo no digan tonterias.

    si quieres xfce con xfwm4 esta bien, o elightenment17 con ecomorph, o gnome con compiz o KDE4 y kwin o antico sin efecto alguno, solo para aprovechar todo el poder brindado de las librerias QT4, aceptemoslo son mjores y mucho mas potentes que gtk-2, no se quiza las superen las efl, pero eso lo veremos cuando elightenment llegue a fase estable y sea reconocido como un Desktop Enviroment, mientras tanto le doy el lugar a KDE4 y a las librerias graficas QT4.

    Recalco, excelente trabajo de los desarrolladores de kde4 llegando a la 4.3 dara un boom icreible,

  3. Gnome4ever Gnome4ever

    Kde + Compiz + Esconder las configuraciones y decir que invente algo nuevo= KWIN

    🙂 buuuuuuuuuuuuuuuuu

  4. Bernardo Arancibia Bernardo Arancibia

    Genial, yo casi me pasé a KDE4, pero habí­an algunas cosas que me incomodaban, como el que Firefox no se integrara a Qt4, entre otras. Ojalá luego se mejore eso, pero por la experiencia que tuve, KDE4 está bastante fino. El tema de la calidad de las tipografí­as, etc, no tienen nada que envidiar a OSX.

  5. Bueno, aun no me convence Kde 4 , pero visualmente esta fino.

    PD: Prueba de nuevo a comentar en mi blog skatox, ya esta arreglado el detalle

  6. ergocho ergocho

    Para las teclas multimedia puede instalar keytouch y muerto ese pollo. Tengo un teclado HP con infinidad de ellas y ya hasta venia el «preset» de este.

  7. Luciano A. Ferrer Luciano A. Ferrer

    @leopoldof3, networkmanager??? instalá wicd y listo… es una masa (si es que lo necesitás para wifi)

  8. leopoldof3 leopoldof3

    Mmm justo ahora formatie mi laptop para cambiarme a ext4 y decidí­ instalar en lugar de gnome kde4.2, al final por culpa del aplet de networkmanager tuve que instalar tambien gnome, pero eh estado usando kde, lo único que sigue sin gustarme es que no eh podido configurar mis teclas multimedia para subir y bajar volumen, recien instalado funcionaban y despues de instalar algunos paquetes simplemente dejaron de funcionar, no tengo ni idea, pero bueno si sabes algo me avisas por fa.

  9. Coincido con tu opinión. Yo me pasé a KDE con la versión 4.1, aunque no fue por un motivo en particular, sólo por las ganas de probar. Sinceramente me encantó el avance de este entorno y la velocidad con la que se mejora.

    A pesar de que no tengo preferencia especial por ningún entorno, desde que conozco KDE, creo que los desarrolladores de Gnome están llegando un punto donde tienen que renovarse completamente. Me gustarí­a ver un Gnome con la filosofí­a de sencillez, pero renovándose de la misma manera que lo hizo KDE.

Deja un comentario

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo