Saltar al contenido

Categoría: Planetas

Gracias a la competencia las redes sociales mejoran sus servicios

Hace unos días al entrar a Youtube, observé nuevos videos sobre actualizaciones en Facebook y Google Plus. Luego de verlos me di cuenta como ahora al existir competidores de Facebook, éste ha lanzado características y mejoras para mantenerse como líder. Lo interesante para mi, es que si no hubiese posibilidad de pérdida de usuarios ( y a su vez de anunciantes) tal vez nunca hubiesen lanzado esas mejoras de privacidad, listas, entre otros.

Competencia entre Facebook y Google Plus
Competencia entre Facebook y Google Plus

Al abrir una cuenta en Google Plus, una de mis primeras impresiones fué: ¡al fin un buen competidor de FB! Por su interfaz web, posibilidad de agrupar fácilmente a los contactos (Facebook permitía listas pero era complicado hacerlas y al compartir la información también era nada intuitivo) y al estar hecho por Google su reputación iba a ser buena. Por eso Diaspora no ha despegado, tienen una buena idea, el software es bueno y fué el primero en orientarse hacia mostrar la información a solo grupo de personas pero al no estar muy apoyada por grandes organizaciones lamentablemente no ha despegado. Como se popularizó el concepto de círculos y privacidad mas modular (así lo llamo yo), a su competidor le tocó modificar su servicio para soportar estas características, de hecho, sin Google+ no pudiesemos hacer las actualizaciones configuraciones de publicidad porque Zuckerberg no le hubiese gustado perder «control».

Otro caso es el de Twitter, empezó a incluir características de Facebook como: cuentas sugeridas, fotos en el perfil, entre otros. Y viceversa también, como la posibilidad de hacer menciones a otros amigos al momento de actualizar el estado.

A la final, todas las redes se copian entre sí pero agregando ligeros cambios, sin embargo, la ventaja de esto es la implementación de nuevas caracteristicas y mejoras en el servicio para lograr obtener la mayor cantidad de usuarios en sus servicios. Nosotros entonces salimos ganando gracias a esta competencia y disfrutamos de cosas que tal vez no tuviesemos si solo existiera un servicio dominante en el mercado, por eso cuando veamos una nueva red social, no pensemos como: «aahh otra red mas que abrir, ¡que fastidio!» sino como: «cool, ahora otro competidor que aportará nuevas ideas al resto».

 

1 comentario

Licencias para Desarrolladores en el mundo Open Source

Viendo el blog de Ghostbar ví las láminas de su presentación sobre licencias para desarrolladores, lamentablemente no pude estar presente en el día Debian de Barquisimento para verla pero me interesaba verla porque muchas veces creamos Software que queremos compartir con el público pero a veces la GPL no sirve o queremos dar mas libertad que la que ofrece.

Estas láminas estan enfocadas para ayudarte a escoger una licencia, además, Jose Luis «Ghostbar» Rivas estudia Derecho (Leyes) y tiene mayor conocimiento de la ley para explicar este tema desde el punto de vista legal.

Para ver la presentación, entren a su página en Scribd

2 comentarios

jQuery Archive List Widget 1.2

El pasado jueves liberé la nueva versión de mi plugin para mostrar los archivos de un blog wordpress de manera compacta, con efectos de animación jQuery al momento de expandirlos y navegar sobre ellos. Si tienen un blog wordpress por muchos años y les molesta el tamaño del widget de archivos, les recomiendo utilizar este plugin.

En esta versión 1.2, ahora los archivos se expanden automáticamente dependiendo de la página que estemos visitando. Esta funcionalidad fué agregada en gran parte a un parche enviado por Michel Westergaard que me ayudó mucho a programar esta funcionalidad.

Para mas información pueden ver la página del plugin en WordPress.org o aquí en mi blog. Si les gusta, por favor le dan 5 estrellas o hacen una donación para contribuir con el desarrollo del mismo.

Deja un comentario

¿Por qué Firefox en GNU/Linux no se vé / ejecuta tan bien como en Windows o Mac?

Si utilizan Firefox en Windows o MacOs notarán como su rendimiento y diseño de la interfaz es excelente, a diferencia de GNU/Linux donde sigue teniendo una interfaz vieja (como de Firefox 3) y el rendimiento no es muy bueno (comparando el uso con el mismo hardware en otro S.O.). Pues hace unos días vi por la cuenta de twitter de Paul Rouget unos diseños de Firefox 9 donde van a cambiar la interfaz por una mas moderna, pero no encontré los diseños para Linux, le pregunté el por qué y ademas le comenté mi impresión de que Mozilla solo se centraba en versiones de Win y Mac.

Educadamente discutimos por Twitter y me explicó la situación actual: Firefox utiliza aceleración por hardware al momento de dibujar y/o pintar los elementos de una página web, como casi todos los drivers estan optimizados en/para Windows y en Mac no hay problema porque Apple tiene un buen control del software+hardware, no ocurren problemas de rendimiento al momento de usar el navegador, sin embargo, en Linux pocos drivers estan bien desarrollados y bien optimizados ocasionando esa pérdida de rendimiento.

Respecto a la interfaz de usuario, el problema reside en las librerías GTK, las cuales no permiten realizar cosas como dibujar elementos en la barra de título, total personalización de los botones, etc. Impidiendo crear interfaces gráficas modernas como las observadas en los demás Sistemas Operativos. Y debido a lo grande y avanzado del proyecto, cambiar a otro tipo de librería requiere mucho trabajo por lo que no es viable esa opción.

Espero les haya servido de ayuda para entender esos problemas que estaban ocurriendo en GNU/Linux, pero poco a poco va ir mejorando, cada vez estan mejorando el desarollo de drivers para este sistema junto a las optimiaciones de rendimiento del navegador que mejoran con cada lanzamiento de una nueva versión. Pero observen quienes son los responsables y no le echen la culpa a Firefox 😉

11 comentarios