¿Que consola comprar? ¿Wii, Xbox 360 o Playstation 3? (Parte 1/5)

Esta serie de artí­culos están escritos por mí­ con el fin de hacer una comparación entre las 3 consolas de esta generación (Nintendo Wii, Microsoft Xbox360 y Sony Playstation3) dando sus puntos buenos y puntos malos de manera neutral (favor leer todo el artí­culo) para que el lector decida por si mismo cual comprar si lo desea. Aquí­ no tomaré en cuenta la piraterí­a pues es ilegal y algo que daña mas bien la reputación de la consola, pues mientras mas tenga, los desarrolladores no querrán lanzar exclusividades pues perderán mucho dinero, habrán problemas con los servicios online, garantí­a, etc.

Console wars

Para empezar quiero responder ¿Por qué comprar una consola? En mi opinión prefiero muchí­simo tener una consola que una PC para jugar, las razones para ello son:

  • Menor costo: Comprar una consola por mas cara que sea siempre será mas barata que comprar una PC para videojuegos.
  • Tiempo de vida: Si compras una consola cuando sale, tendrás entre 4-7 años de soporte de software, es decir, vas a tener compañí­as sacando juegos para tu consola, a diferencia de la PC donde a los 3 ó 4 años será difí­cil correr un juego con el mismo hardware. Así­ que olví­date de actualizar el hardware en las consolas.
  • Juegos: Por mas que los fanáticos de PC digan lo contrario, existen mas exclusividades de tí­tulos de gran calidad para las consolas. Existen muchos juegos de PC que no logran salir para consolas pero son en menor cantidad que lo contrario.
  • El espacio: Una consola ocupa mucho menos espacio que un PC.

Por estas razones prefiero una consola, claro que no todo va a favor de las consolas, los usuarios de PC tienen la ventaja que con una PC de gama alta pueden superar los gráficos de una consola, ademas que existen herramientas para mods, desarrollo y modificación de juegos para PC que en consola no se ven (aunque Unreal 3 para PS3 esta demostrando lo contrario).

Ahora luego de esta introducción pasemos a la ayuda de elegir una consola, una de las cosas que la mayorí­a de personas eligen una consola es por su calidad de gráficos, esta mentalidad debe eliminarse (bueno las ventas de esta generación confirman que se ha eliminado, ya que la consola mas vendida es la que tiene menor potencia hardware) pues ahora las consolas ofrecen mas que un simple juego con gráficas, los factores que se deben tomar en cuenta para mi son:

  • Exclusividad de tí­tulos: No todos los juegos salen para todas las consolas, casi los grandes juegos suelen salir solo para una consola especifica, bien sea para ganar mas dinero, representar la marca de la consola, problemas legales, entre otros. Así­ que es muy importante tomar en cuenta esto, si eres super-fanático de Halo no compres un PS3 o Wii porque jamas llegará ese tí­tulo a esas consolas, y serí­a una lástima comprar una consola para la que no vayan a salir tus juegos favoritos. Ademas estos tí­tulos son lo que mas marcan diferencia entre las consolas: quien no relaciona los juegos de SuperMario, Zelda y Metroid con Nintendo, Halo, Gears of Wars con Xbox y Final Fantasy, Metal Gear, Gran Turismo con Playstation.
  • Precio: Tal vez el factor mas importante a largo plazo (sobre todo por los padres), para mí­ existen 2 tipos de costos: el inicial que serí­a el costo de la consola y controles extra; el costo a largo plazo que seria el costo de los juegos y costo de servicios extra tales como: acceso online, precio para jugar ciertos juegos, precio de las expansiones, artí­culos de la consola, etc. Tu decides cuanto deseas gastar en estas cosas de acuerdo a la calidad de las mismas.
  • Hardware: Unas consolas ofrecen mas prestaciones que otras, algunas ofrecen mejores gráficos, otra mejor procesamiento, otra controles mas sofisticados, otras se enfocan ser el centro multimedia del hogar, otras a ser puras consolas, etc. Esta parte es algo personal ya que no todas las personas andan buscando lo mismo en una consola y depende en lo que tu quieras invertir.
  • Precio/Hardware: Luego que se comparan por separado, se debe hacer esta relación. Ya que no queremos gastar mucho dinero en una consola que nos ofrece cosas que no querí­amos, o el caso contrario, gastar en una consola que nos ofrece lo que querí­amos.
  • Retrocompatibilidad: Si has sido dueño de una consola de la generación anterior, tal vez sea importante para ti jugarlos en la consola actual. Obviamente deberí­as comprar la consola de misma marca, ademas si, es probable que tengas apego a una saga de videojuegos en especí­fico que seguirá saliendo para la consola de la misma marca, ejemplo, si te hiciste fan de Halo en el Xbox y obviamente comprarás Xbox360 para tener Halo 3, si te hiciste fan de Final Fantasy en el PS1 y PS2 debes comprar un PS3, lo mismo con las sagas de Mario y Zelda que son exclusivas de Nintendo (Aunque con Linux en la PS3 puedes jugar juegos de SNES y NES)

Con esta serie de aspectos me basaré para hablar de cada consola, para hacer al final un resumen y que el lector decida cual es su favorita.

Siguiente post: Nintendo Wii

15 comentarios

  1. Otro requisito para comprar una consola es tener tiempo para jugar en ella 🙁 (Pasa en las pelí­culas… pasa en la vida real)

  2. Excelente articulo, me encanto, entendí­ muchas cosas por fin. Si alguna llegara a comprar una consola, leerí­a este articulo de nuevo.

  3. la wii tiene menos graficos la tachamos la xbox 360 es peor que la ps3 porque en la xbox tienes que pagar 30 euros al mes por jugar online y la ps3 te sale gratis en la xbox 360 no se pueden descargar juegos de otras consola poes en la ps3 se puede descargar juegos de la ps1,ps2 y algunos de la ps3 piensalo comprate la ps3 es mejor asme caso y no seas tonto los que te dicen que es mejor la xbox 360 esque no an visto en suvida una ps3

  4. OUH, estimado, esta bien que en los chats se escriba un poco… mal , pero no exageres , nunca vi tanntos errores ortográficos y de redacción en 4 lineas,… sorry por criticar si es que no eres de habla hispana de nacimiento, si eres,…demanda a tu escuela por favor!!!!
    ASER=no existe se escribe HACER, y por favor decidi si usas masculino o femenino para referirte a la consola WII, AGO se escribe “hago”, IO se escribe “Yo”, K es una letra se dice “que”

    Repito, si tu no eres de habla hispana,.. por favor, sinceramente, disculpa mi comentario. Si eres de habla hispana,…respetate un poco!!! y aprende a escribir

  5. FECHA: 18/02/2012
    JAJAJAJAJAJAJA QUE REGAÑO LE DISTE AL POBRE CUATE QUE NO SABE ESCRIBIR JAJAJAJAJA
    ME DIO MUCHA RISA ESTUBO BUENISIMO… QUE SE RESPETE UN POCO JAJAJAJAJAJA

Deja un comentario