Confieso que John Carmack es uno de mis héroes geek por haber creado Commander Keen, Wolfeinstein, Doom y Quake. Juegos donde dediqué gran parte de mi infancia por su gran calidad, además, es un pionero / genio en el desarrollo de videojuegos y suele crear tecnologías para videojuegos por encima de la competencia.
Siempre he querido ver sus ponencias en el Quakecon pero nunca las transmiten y en youtube solo se suele conseguir partes de ella, pero este año en Gametrailers colocaron su discurso completo el cual dura como hora y media pero vale la pena verlo.
Ahí habla principalmente sobre el desarrollo de Rage pero es interesante conocer sobre ello porque en mi caso aprendí:
Lo complicado de desarrollar juegos de calidad multiplataforma por las limitaciones del hardware de cada plataforma, las características o posibilidades que ofrece cada una y por eso no se puede usar la misma técnica en todas las plataformas.
Como las compañías de las consolas se involucran en el desarollo de los videojuegos y ayudan (en el caso de Microsoft con Xbox) o como Sony impuso limitaciones sobre el tamaño de la instalación del juego en la consola.
La cantidad de experimentos o pruebas realizadas para mejorar el rendimiento (y únicas para cada plataforma)
Se que hay mas pero estas fueron las recordadas, así que si les llama la atención pueden ver la conferencia a continuación:
Táchira Web 2.0 fué un foro realizado por la Lotería del Táchira junto a la Gobernación del mismo estado motivado a los 20 años de la creación de la primera mencionada con el fin de destacar la importancia del uso de las redes sociales, para promover al Táchira como una marca y/o producto para que todos en la región puedan publicitar y vender sus potencialidades.Al principio no tenía ganas de ir pero luego de recibir invitaciones de MaGabrielaG, 3l1t3, JuanRules y tener permiso en Caniatech (la empresa donde trabajo) para asistir, no tuve excusa para faltar.
Debido al desconocimiento de los profesionales, celebridades y expertos en redes sociales (suelo conocer es a los desarrolladores de las redes social 😛 ) no tenía muchas expectativas de las exposiciones pero valió la pena pues las superaron. El evento comenzó con unas palabras de los organizadores y moderadores: Presidente de la lotería, Rector de la Universidad del Táchira, Lorena Arráiz (conocida reportera local) y Leonardo Villalobos, para dar inicio a la primera conferencia realizada por Enrique Vásquez sobre ¿Para que sirven las redes sociales? En ella, habló sobre las redes sociales como medio de comunicación, como ahora ayudan a resolver problemas locales, dar rumores o verificar información, como permite interactuar con medios tradicionales como: radio, televisión, periódicos. Su sesión de preguntas fué interesante, algunas fuertes por lo de su hashtag #siguemeytesigo y me di cuenta de la calidad de la audiencia pues a diferencia de eventos anteriores, no hacían preguntas del tipo ¿Puedo ser millonario en twitter?
La segunda ponencia realizada por Cesar Omaña acerca de «Táchira como marca web», me gustó mucho por la manera en que enfocó como crear digitalmente una marca y comercializarla en la web, me conmovió como habló sobre la región y motivó a la gente sobre maneras de crear nuevos negocios digitales para promover el estado, siempre he pensado en las posibilidades de crear turismo acá pero la gente como que no se anima.
Luego vino la presentación de Ángel Mendez sobre «Impacto de Internet en Latinoamerica», fue muy interesante porque mostró muchas estadísticas sobre la penetración de Internet y uso de las redes en Latinoamérica, como Brasil es un mercado muy distinto al Hispano, comparó la mayoría de datos con Venezuela y descubrí como somos uno de los países con un uso de redes sociales por encima del promedio, me agradó como hablo rápido pero específico del tema evitando aburrir (es difícil no hacerlo cuando se habla de estadísticas) y al final leyó perfiles de sus seguidores agregando mas interacción al evento. Al finalizar se dio un receso de 20 minutos para un refrigerio y permitir a las personas conversar/descansar un rato.
Concluyendo el descanso, llegó Luis Chataing (celebridad venezolana y uno de los usuarios de twitter con mas seguidores en el país) la charla mas esperada por todos, sin embargo, dio una pequeña introducción y comenzó a responder preguntas a la gente, por un lado fué bien la interacción con el público algo no muy común en este tipo de eventos, pero por otro, esperaba algo mas tradicional de una presentación con láminas con mayor preparación. Si quieren llámenme troll pero es mi opinión, pero no puedo negar su humor ante todo haciendo reir a la gente pasando un rato muy agradable, de hecho me gustó cuando mi amiga MaGabrielaG hizo una pregunta pero no tenía micrófono y él bajo a la audiencia a escucharla de frente, se ve que no tiene complejos de superioridad.
Siguió la exposición de Alejandra Quintero sobre «Community Manager», una de las presentaciones llamativas para mí debido a que hasta hace poco pensaba que Community Manager era simplemente una persona/bot escribiendo en redes sociales y ya, pero al hablar con una amiga descubrí su verdadera labor. Ella habló sobre las tareas realizadas por este oficio: actualización de las redes sociales, comunicarse con la gente, buscar información en las redes sociales y como almacenarla para tener acceso a estos datos, herramientas usadas para esto. Sin embargo, su exposición fue cortada bruscamente debido a la llegada del Gobernador del estado, un acto que me pareció grosero e irresponsable porque a pesar de saber su posición «social/política/ocupada/patrocinadora» pienso que debió esperar a terminar la ponencia y luego si subir a hablar de sus cosas. Espero en un futuro evento escucharla completo.
El gobernador no sé que habló pues en ese momento me salía a ver si faranduleaba afuera pero al comenzar la siguiente charla regresé, en ella estaba Manuel Castro hablando sobre «Web2.0 y su modelo de negocios», dio una pequeña historia de los inicios de Internet, la burbuja de internet, como empezaron a surgir empresas cuyo negocio era vender productos en la web, de las quiebras y finalmente como están actualmente el mundo de los negocios en línea. Fue una charla corta debido al tiempo estipulado para el evento, pero buena. Finalmente los moderadores agradecieron la asistencias y pidieron sugerencias para futuras ediciones del evento, algo chévere pues me gustaría mas eventos de este tipo en la ciudad. Puedo decir que valió la pena por sus temas, ponentes, audiencia con conocimientos en el área, realizado en un lugar cómodo y exceptuando la interrupción del gobernador (se me sale mis ideales medio Anarquista – Libertario) fue bien organizado.
Aquí les dejo unas fotos del evento, disculpen la baja calidad pero fueron tomadas con mi teléfono celular con baja carga y estaba un poco lejos de la tarima:
Alejandra Quintero hablando de Community Manager
El gobernador Cesar Perez Vivas
Creo que el presidente de la lotería del Táchira
Rector de la Unet
Leonardo Villalobos
@Indiferencia
Cesar Omaña y su presentación sobre Tachira como marca
Angel Mendez mostrando el Timeline del evento
Angel Mendez hablando sobre incrementos de cada servicios de Internet
Hoy se cumplen 200 años de haberse firmado el acta de la independencia de Venezuela del reino español, por ello los venezolanos celebramos la creación de uno de los mejores países del mundo 🙂 .
Al igual que hace 3 años, Google coloca en su logo para venezuela un memorativo por su bicentenario:
Logo de Google por los 200 años de la Independencia de Venezuela
Me siento orgulloso de ser Venezolano, a pesar de los problemas políticos, sociales y económicos que enfrentamos actualmente me gusta vivir aqui y luego de recorrer 11 paises para este momento, sigo pensando que es un pais maravilloso. Por ello, quiero compartir datos y cosas curiosas de Venezuela, sobre todo porque la mayoría de mis lectores son de otros paises.
Venezuela fué el primer país de Iberoamérica en declarar su independencia.
La vacuna de la lepra fue descubierta por el venezolano Jacinto Convit.
Baruj Benacerraf fué ganador del Premio Nobel de la Fisiología o Medicina en 1980 por descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas.
Los informáticos no tenemos Premio Nobel, sino el Premio Turing y el único latinoamericano ganador es el venezolano Manuel Blum en 1995 por aportes a los fundamentos de la teoría de complejidad computacional y su aplicabilidad a la criptografía.
Venezuela es el segundo país con mas Miss Universos (1979, 1981, 1986, 1996, 2008 y 2009) y el único en ganarlo 2 veces consecutivas (2008 y 2009).
Tenemos el record de mas jonrones en el Home Run Derby, gracias los 41 cuadrangulares de Bob Abreu realizados en el 2005.
El Salto Ángel es la caída de agua mas alta del mundo con 979 metros.
El Teleférico de Merida es el mas alto del mundo, actualmente no está en funcionamiento pero se espera su reinauguración para el 2012.
Las rocas más antiguas del Planeta están en el Escudo de la Guayana.
Simón Bolívar nació en este país y fue el libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Peru y Bolivia del reinado español.
Se que existen muchas mas curiosidades o datos, pero solo puse estas que las tenía en mente, tal vez en un próximo artículo con mas investigación comente mas.
Mozilla luego de liberar Firefox 5.0 decidió llevar su famoso cliente de correo al mismo número de versión (por eso no existe Thunderbird 4 porque del 3 saltó al 5), para facilitar los futuros lanzamientos de estos programas que ahoran serán lanzados al publico con mayor frecuencia.
Thunderbird 5.0 a diferencia de su contraparte de Firefox, tiene muchas mejoras y vale la pena actualizar para disfrutarlas, al parecer han reprogramado muchas partes del programa y ahora es mas rápido al: momento de cargar la aplicación, filtrar o buscar correos, operaciones básicas. El asistente de agregar una nueva cuenta ha mejorado, agregué una nueva cuenta de uno de los trabajos de y con tan solo escribir la dirección de correo el asistente supo que era de Google Apps (a pesar de usar un dominio propio) configurando todo correctamente sin mi intervención, las funcionalidades del día a día son casi las mismas y nada drástico ha cambiado.
Interfaz Aero de Thunderbird 5 en Windows
La interfaz en GNU/Linux es la misma prácticamente pero en Windows si agregaron la interfaz Aero haciendo su apariencia mas genial y moderna. Además, si instalan el nuevo complemento Conversations se mejora aun mas al agregar diseños y características presentes en el cliente web de Gmail, tales como: mejores botones para responder, archivar, mover correo; los hilos de conversaciones aparecen en una misma pantalla y puedo navegar entre ellos para facilitar la lectura de lo escrito. Sin embargo, me parece un poco lento y no es tan fluído como debería ser, así que si desean un aspecto hermoso deben sacrificar rendimiento.
Hilos de conversaciones con el complemento Conversations
La página de complementos ha sido renovada, es igual a la de Firefox 4 y superiores. Esto es algo realmente útil y muy beneficioso debido a lo tedioso que era instalar complementos anteriormente, simplemente usando el buscador escribimos el complemento deseado y luego reiniciar (deben implementar instalaciones de complementos sin reinicio), ademas podemos chequear las instaladas, configurar alguna de ellas y ver posibles actualizaciones. Con respecto a los complementos, solo actualicé el MinimizeToTrayPlus a MinTrayR por razones de compatibilidad, de resto todos menos el diccionario de español Venezuela y Adblock funcionaron sin problemas.
Ventana de complementos
Thunderbird 5, ha sido una buena actualización para este cliente de correo, tal vez existen mas cambios implementados pero solo comenté aquí los vistos al usarlo como haría normalmente. Vale la pena actualizar y me alegra el hecho de que Mozilla siga invirtiendo en el desarrollo de este programa.
Para descargar Thunderbird 5, pueden hacerlo desde su página oficial.