Linux en las pantallas de aviones comerciales

Iba en un vuelo de la aerolínea Taca y los asientos tenían unas pantallas táctiles para ver películas, series, escuchar música, ver la posición del avión, etc. Cuando veo que la pantalla del asiento del frente se reinicia porque el niño se puso como loco a tocar todos los botones y veo en el arranque el logo de Linux. Para mi sorpresa me di cuenta que el software ejecutandose en ellas era un linux, lamentablemente no pude ver la distribución ni mayores características pero me dio mucha curiosidad.

Pantalla del avión con Linux

Pantalla del avión con Linux

La siguiente imagen es cortesia de Angvp, la tomó en un vuelo de Iberia:

Linux en aviones de IBERIA

Linux en aviones de IBERIA

Nota: Si alguno sabe mas detalles de ello, dejen un comentario.

6 comentarios

  1. Avianca también usa un sistema basado en Linux, de hecho en su época (2009, me parece) ganaron un premio internacional por el sistema de entretenimiento. Básicamente los terminales bootean como en un entorno de LTSP, y hay una aplicación de content streaming centralizada. El cargador de arranque viene de Red Hat, pero el resto seguramente es a la medida. Desconozco detalles de como hacen la gestión del contenido que muestran, pero seguramente habrá algún mecanismo failproof, como reemplazar el disco enteramente o algo así. No he visto sistemas así en ninguna aerolínea norteamericana ni tampoco en, por ejemplo, LAN en Suramérica.

  2. Ah, recuerda que Avianca y Taca se unieron en una sola aerolínea así como LAN y TAM en el sur. En menos de un año deberían unificar la imagen. Taca son varias aerolíneas, pero principalmente con hub en San José y Lima aunque la gestión sea salvadoreña. LAN son varias aerolíneas también, vuelan local en Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El otro poder en el continente es Copa (Continental) pero nuevamente con ellos no he visto sistemas Linux de entretenimiento a bordo.

  3. ‎»…veo que la pantalla del asiento del frente se reinicia porque el niño se puso como loco a tocar todos los botones y veo en el arranque el logo de Linux» A lo mejor el niño estaba rooteando la máquina y ni cuenta te diste jajaja coño que bien que estén tomando en cuenta el SL 🙂

Deja un comentario