Adobe anuncia que no desarrollará mas Flash para dispositivos móviles

Ésta es una noticia que jamás pensé verla, pues nunca pensé ver a Adobe abandonado el desarrollo de una plataforma muy importante y con cada vez mas usuarios.

Flash ha sido parte de la web casi desde sus inicios por ofrecer animaciones, interacciones, reproducción de vídeo y mas. Y debido a la ausencia de realizar esas operaciones de otra moda, Flash se convirtió en una especie de estandar no oficial para realizar este tipo de tareas, obligandose a instalar en casi todas las computadoras conectadas a Internet. Pero al salir mas dispositivos, sistemas operativos y arquitecturas para navegar en Internet (MacOs X,  Linux, Teléfonos, Playstation, PSP, 64 bits, por mencionar algunos) a Adobe le quedó grande mantener soporte para todos esos dispositivos, donde en algunos casos nunca hubo una buena versión y quedaron obsoletas casi inmediatamente al salir.

Por esa razón empecé a odiar Flash (confieso ser un desarrollador web pro-flash en el 2002-2004) porque en todo dispositivo que accedía esa plataforma nunca funcionaba bien, y al empezar a surgir HTML/CSS3 con mejor soporte de Javascript decayó su uso en la web. Por ello Apple decidió no incluirlo en el iPhone, porque era lento, consumía mucha batería y eso ayudaría a impulsar la ausencia de esa plataforma en la web.

Al principio mucha gente se sorprendió por la decisión y la tomaron como radical (entre esos yo) para acabar con la competencia, pero cuando sacaron Flash para Android me emocioné y lo instalé, pero me llevé una decepción al ver que era muy lento, consumía MUCHA batería, las aplicaciones estaban diseñadas para mouse y no táctiles, de hecho, mi mayor intención de uso era visitar la página de un cine local donde frecuento ir para comprar las entradas pero ví que no se podía usar porque no estan diseñada para esas plataformas.

Por eso supongo, Adobe dejará de darle soporte a esta plataforma porque Flash no esta diseñada para ser usado en dispositivos móviles y las aplicaciones existentes tampoco, por lo que no tiene sentido seguir luchando contra eso, ademas con su ausencia en iOS no tenía mucho futuro en este sector. La ventaja de esta noticia es que los desarrolladores se enfocaran en ofrecer las funcionalidades de flash a traves de HTML, una plataforma abierta y compatible con muchos dispositivos.

Mi pregunta ahora es…¿Será el inicio del declieve de flash en la web? Porque no me extrañaría ahora ver la misma noticia para otras plataformas y arquitecturas, sin embargo, no importa porque ya desde hace tiempo no necesitamos mucho de flash como lo escribí en este artículo de hace casi 2 años.

1 comentario

Deja un comentario