Cloud 9 un entorno de desarrollo en la nube

Hace unas semanas debido a una fuerte gripe, me tocó trabajar en casa para un trabajo que debía hacer una oficina donde tenía mi computadora con todo el entorno de desarrollo configurado. Sin embargo en la organización tenían configurado el servicio Cloud9 para poder trabajar remotamente.

Cloud9 es un completo entorno de desarrollo y ejecución en la nube, permitiéndote desde tu navegador web crear y ejecutar software web. El mismo posee un editor muy parecido a Sublime Text (de hecho muchos atajos del teclado son iguales), acceso a la terminal de un servidor y la posibilidad de configurar dependencias necesarias para ejecutar el programa: servidor web, framework, base de datos, etc.

Entorno de desarrollo de Cloud9

Entorno de desarrollo de Cloud9, todo se está ejecutando desde el navegador

El espacio de trabajo

El uso de Cloud9 es muy sencillo, primero debes configurar un espacio de trabajo (Workspace), actualmente (al menos en la versión gratuita) te ofrece entornos como LAMP, Django, NodeJS, puro HTML, Rails, entre otros. Luego de seleccionar el entorno especificas asignas un repositorio de control de versiones (creo que es impensable hoy en día hacer un proyecto sin eso), para obtenerlas fuentes, haces las configuraciones requeridas por tu aplicación y listo. Luego se encarga de correr los servicios necesarios y puedes acceder a tu aplicación web desde una URL.

Plantilla de espacios de trabajo disponibles en Cloud9

Plantilla de espacios de trabajo disponibles en Cloud9

¿Por qué usarlo?

La principal ventaja de usar Cloud9 es poder escribir el código de un programa, guardar, cambiarte de equipo o de localidad y seguir escribiendo código el mismo código sin problemas. Aunque puedes sacrificar privacidad (en la licencia no se ve nada extraño) es muy útil en casos donde trabajas en distintos lugares y no puedes cargar tu portátil (en mi caso me muevo entre casa, universidad y oficinas de clientes pero por la inseguridad no puedo cargar mi portátil en todos lados). Otro caso, como en el que descubrí la herramienta, en organizaciones pueden usarlo como respaldo en caso que un empleado necesite trabajar desde su casa u otro lugar de forma urgente.

Algo interesante, es que en pocos segundos puedes tener un entorno de ejecución funcional. Con unos clics puedes tener un servidor web hecho Django y empezar a trabajar en él (o estudiarlo), luego con otros clics tienes un entorno en Ruby. Lo cual es mas fácil que estar instalando dependencias y configurar servicios en tu sistema operativo.

El editor está realizado en Javascript y tecnología detrás de ella es un servidor NodeJS que crea contenedores en Docker, me parece interesante esta arquitectura. Algo que me parece «fácil» de replicar en otros servidores y poder contar con una solución similar.

Si deseas contar con IDE y entorno de ejecución que puedas usar en cualquier computadora sin estar descargando cosas, te recomiendo utilizar Cloud9. Lo único es que como toda nube, dependes de un tercero y a veces puedes desconfiar de la seguridad del mismo o de la calidad de protección de los datos. Aunque, me parece un buen entorno para aprender tecnologías o hacer experimentos rápidamente.

Sitio oficial de Cloud9

1 comentario

Deja un comentario