Ponencia de John Carmack en el Quakecon 2013

Una de mis conferencias favoritas de todo el año es la de John Carmack (creador de Quake, Doom, Wolfeinstein) en el Quakecon,  porque suele hablar de la industria de los videojuegos y las futuras tecnologías desde el punto de vista de un programador. Sus charlas siempre suelen muy largas, mayores a 2 horas y aunque no entiendo mas de la mitad de lo que habla, siempre es interesante aprender lo poco que se entiende.

Este año habló sobre el futuro de los videojuegos, el piensa que es importante como el usuario interactúa con el juego y por ello empieza a comparar el PS Move con Kinect, para él ambas soluciones no son tan buenas como la realidad virtual usando un casco y como está invirtiendo en el desarrollo de estos dispositivos porque para él, es el futuro a seguir. De las consolas de la siguiente generación no quiso hablar porque no ha programado para ella por los momentos. Como defensor de OpenGL habla como ha logrado triunfar y estar en varios dispositivos, de hecho, como ahora cualquier teléfono celular soporta esta tecnología y la posibilidad crear juegos en OpenGL para disfrutar en cualquier lugar.

Como programador, hace una discusión entre la programación estático contra la dinámica. Dice preferir la estática por el poder que tiene y el control sobre cualquier aspecto del programa, pues en el dinámico se siente limitado con muchas cosas sobre todo en la optimización. También compara Nvidia con AMD, el dice preferir Nvidia por sus innovaciones y herramientas para los desarrolladores, pero realza que el equipo de personas que trabaja en AMD ha venido haciendo un buen trabajo.

En fin, es mejor ver escuchar el video con calma y por partes, porque es mucha información en mucho tiempo.

Deja un comentario