Jornadas de distribución de licencias de productos Microsoft en la UNET

El pasado 26 de julio y 1 de agosto del presente año. Se realizó en el hall del edificio C de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, unas Jornadas de distribución de licencias de productos Microsoft organizada por el Comité de Eventos del Departamento de Informática de la Universidad junto con MSDN Academy Alliance (ahora Microsoft Dreamspark).

En la jornada se estaban dando licencias de: Windows 7 (32 y 64 bits), Windows 8 (32 y 64 bits),  Visual Studio 2010 Ultimate y Windows Server 2008. Todas completas exceptuando la de Windows 8 que es soló la versión de prueba pues no estaba finalizado el desarrollo del sistema operativo en ese momento. El evento comenzó a las 8:00am y finalizó a las 11:30am cuando ya se habían acabado las licencias para cada tipo de producto; la asistencia fue mayormente conformada por alumnos de la carrera de informática, contando con la presencia del personal docente y administrativo.

Sobre el “regalo” de licencias

No sé si este tipo de eventos se está realizando en varias universidades del país, pues he observado muchos Tweets de gente extremista de software libre rechazando este tipo de eventos. En mi opinión, pienso que un estudiante de esta área debe conocer ambos lados de la moneda (software propietario y libre) y elegir libremente su camino o filosofía, así lo hice yo. A pesar que en la materia que dicto, Sistemas Operativos, la mayor parte se realiza y se enseña usando GNU/Linux, poseo muchos años usando software libre y colaborado con las comunidades, pienso que este tipo de eventos es bueno porque ayuda a evitar la piratería de productos de Microsoft (no soy partidario de realizar copias no autorizadas de productos). Además, cuando el estudiante salga al campo laboral, gran porcentaje de las tecnologías a usar en las empresas donde va a trabajar o solicitan sus cliente es software propietario y deben conocer del tema para trabajar bien ellas.

Obviamente todo sabemos que ese regalo de licencia a la larga sale ventajosa para Microsoft porque es publicidad indirecta y permite que los clientes de esos futuros profesionales compren estas tecnologías, pero ya eso queda a criterio de cada quien.

¿Que hacer para promover el Software Libre/Código Abierto?

Si piensas que en tu universidad enseñan mucho de tecnologías de Microsoft y son muy dependientes, pues puedes organizar eventos de instalación de software libre, o distribución de software libre, charlas y cosas por el estilo para dar a conocer esta tecnología, con el tiempo te garantizo que lograras convencer a mas gente y aumentar el uso de software libre en la institución.

2 comentarios

  1. es lamentable que la universidad continue formando consumidores de tecnologia y no productores, duele pensar que estos chamos cuando salgan a la calle ya tengan un perfil tan limitado

Deja un comentario