1 Jornadas de reflexión de software libre (Dí­a 2)

Hoy se cumplió el segundo dí­a de este evento, el inicio fue retrasado un poco debido a las fuertes lluvias que despertaron a la ciudad. En este dí­a la asistencia fue como un tercio de la anterior (por la ausencia de Stallman) pero siempre hubo audiencia. La primera charla fue llevada a cabo por profesores de la UNEFA, quienes hablaron sobre el método de aprendizaje creado por ellos mismos cuyo nombre es AAA (Auto Aprendizaje Asistido) , la charla fue larga pero interesante, lo único fue la sesión de preguntas que fue muuyy larga y los asistentes realizaban preguntas que no tení­an nada que ver con el tema. La siguiente  exposición fue dictada por Fundacite Táchira, donde se habló acerca de la academia de software libre, donde ofrecen cursos gratuitos de excelente  calidad y diversas ramas de la informática, luego hablaron sobre el éxito que ha tenido fundacite en la región y luego hablar sobre los infocentros.

Luego de ello, el Ing. Ronald Escalona subió al escenario a dictar (la mejor charla para mí­ ) un breve resumen sobre la seguridad en GNU/Linux donde hablo sobre Virus, problemas de seguridad, polí­ticas de seguridad, ids, firewalls, software que se debe usar, entre otros. Se dio un receso para almorzar y luego se montó de nuevo Xavier Araque para hablar sobre blender, mostrando rápidamente: como realizar una pierna con esqueleto y movilidad, el poder del motor de juegos de blender, habló sobre cortos animados existentes, etc. Mas tarde, casi al finalizar su tiempo dió palabra a Ernesto del Valle para hablar sobre un proyecto que se esta realizando en Venezuela llamado Historias Nativas, que consiste inicialmente en una serie  de 11 capí­tulos sobre leyendas de indios nativos del paí­s.

Luego se montó en el escenario, el grupo de usuarios de Cúcuta (Colombia) llamado Camayihi, donde expresaron las gracias por la invitación a este paí­s y haciendo una invitación a realizar un evento Bi-nacional entre ambos paises. Luego se subió Jorge a hablar sobre una extensión de UML para sistemas web, que me pareció excelente pues no conocí­a este método y me ayudará bastante en mi tesis. Toda la exposición se realizó con la elaboración de diagramas en tiempo real usando la herramienta libre de Umbrello y una otra ayuda con Dia. Después de eso, se hizo un descanso con una presentación de danzas (chequeen las fotos) presentando bailes tí­picos y modernos. Para finalizar, se contó con la exposición del Ing.Nomar acerca de la virtualización que lamentablemente tuvo que ser corta por la falta de tiempo.

Este evento fué excelente, me gustó mucho estos 2 dí­as y compartí­ mucho «geekness» con mis compañeros geek de talug, felicito a los organizadores, la unefa, fundacite, etc. Ya que pude conocer a Richard Stallman y obtener muchos conocimientos de manera gratuita.

Deja un comentario