1 Jornadas de reflexión de software libre (Dí­a 1)

Este dí­a se celebró en el teatro «Ali Primera» de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela. La primera jornada de reflexión de software libre llevada a cabo por la UNEFA y Fundacite Tachira, principalmente conocida por todos los usuarios de software libre por la presencia de Richard Stallman (el máximo representante de software libre a nivel mundial). El evento se podrí­a decir que era semi-exclusivo a pesar de ser gratuito, ya que el teatro era pequeño y requerí­a realizar una preinscripción gratuita para asistir al mismo.

El evento comenzó a las 9:30am marcado por el acto protocolar de todo evento, su primera conferencia fue dictada por un miembro de Cenditel acerca el Hardware libre, donde me hizo entender mucho mejor el tema y aclarar cosas que pensaba erróneamente (ahora entendí­ el concepto del  hardware libre es distinto al del software libre pero la idea es que trabajen juntos), luego continuó con una excelente ponencia por parte del Ing.Xavier Araque (miembro de Talug y experto en el diseño gráfico con herramientas libres) acerca de las Comunidades de Software Libre, esta presentación me llamó mucho  la atención porque es primera vez de los muchos eventos que he asistido donde se ha hablado del tema y es algo muuuuuy importante en este mundo, además ayudo a conocer otras comunidades de distintos lados del paí­s y comunidades nacionales de distribuciones Gnu/Linux.

Posteriormente, el  Ing. Carlos Guerrero subió al escenario a hablar sobre la distribución Canaima (desarrollada por el gobierno venezolano para sus entidades públicas), cuya charla fue muy graciosa y entretenida con sus chistes, además, aclaró y expresó todo lo relacionado de esta distro para que no quedarán dudas. Al final de la misma mostró una presentación en 3D hecha con blender de manera muy profesional explicando el proceso de empaquetamiento de esta distro, he nombrado esta presentación 3D porque me impresionó la calidad e innovación de la técnica que utilizó para mostrar este contenido.

Luego de un receso para el almuerzo, llegó el evento principal, la charla de Richard Stallman 🙂 . La charla es la tí­pica charla que se ve en youtube donde habla la historia del software libre, del proyecto GNU, el uso del término GNU/Linux, entre otros.  Sin embargo, fue muy emocionante verlo salir al escenario y saber que de verdad es el verdadero lí­der de la Free Software Foundation. Me impresionó mucho su español, pues lo habla perfectamente (obviamente tiene el acento extranjero), su comicidad geek, su fascinación por los juegos de palabras tanto en inglés como español, no es comunista extremo y la parte de su exposición donde habla de San Ignius donde se coloca su bata y aureola hecha con un disco duro viejo.

Fue una gran oportunidad conocerlo, verlo de cerca y poder tomarme una foto con él (siempre habí­a querido) y si entran en la parte de acerca de mi, observarán que es un de mis héroes informáticos, aquí­ les dejo mi foto con él y las preguntas que le hice por escrito.

Skatox y Richard Stallman

Skatox (con chemise Archlinux) y Richard Stallman

Fue una gran experiencia ver  a Stallman en persona, si no lo han vivido espero que lo vivan también algun dí­a :).

Para finalizar, agradezco a todos los que hicieron posible este evento y ojalá se repita con otras personalidades de este tipo.

3 comentarios

  1. Impresionante Primo! Excelente! Es uno de los grandes genios de la existencia del software libre, un poco radicalista para mi gusto…pero bueno es uno de lo padres del software libre….no le pidas a Bill Gates que hable maravillas de Linux…por que no lo va a hacer…;)!

  2. R.M.Stallman ni de broma se acerca al comunismo por varias razones que el mismo ha dado a conocer que me gustarí­a explicarlas pero por pereza y por no tergiversar dejo links con algunas de sus declaraciones.

    http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=mundo&article=036n2mun

    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/09/29/stallman-rules/

    Esta me agrada:
    http://www.smaldone.com.ar/documentos/docs/gates_comunistas.html

    Saludos desde Méjico! Por cierto, este señor estuvo dando su charla de toda la vida en mi universidad hace un año, y sin pedir un solo centavo!!! Afortunado soy.

Deja un comentario