Migrar de ext3 a ext4 usando Archlinux

Una de las novedades de la versión del kernel 2.6.28 lanzada el pasado diciembre, es la de soporte oficial y estable para las particiones ext4 (para mayor información leer su entrada en wikipedia) que permite mayor volúmenes de datos, mejor escritura en el disco y menor tiempo de uso del CPU, entre otros. Como es notable en las particiones ext, no es necesario formatear la partición ya que tienen compatibilidad por ello podemos usando 2 comandos transformar los sistemas de archivos ext3 a ext4 sin perder los datos en ello.

Para Archlinux es necesario:

  1. Tener actualizado todo el sistema (pacman -Suy)
  2. Tener un LiveCD (Usb ó CD)
  3. Conexión a Internet si usas el Live de Arch.
  4. Respaldo de los archivos a migrar por si algo sale mal.

En este caso vamos a usar el LiveCD para transformar el sistema de archivo raí­z ( / ) pero si vas a transformar otra partición que no sea esa puedes hacerlo directamente desde tu sistema Arch con la partición a transformar ext4 desmontada.

Los pasos para migrar a ext4 desde ext3 son:

  1. Una vez arrancado tu sistema Arch (con LiveCD para migrar / ) debemos asegurarnos que tenemos e2fsprogs actualizado a una versión mayor o igual a 1.41 para ello ejecutamos:
    pacman -Sy e2fsprogs
  2. Le agregamos ó activamos las funciones nuevas de ext4 con el siguiente comando donde sdX es la partición a migrar:
    tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdX
  3. Luego hacemos una desfragmentación para arreglar el sistema de archivos al nuevo formato de ext4, donde sdX es la partición a migrar:
    fsck -fp /dev/sdX
  4. Si estamos migrando una partición no raí­z montamos la partición de nuevo (asegurarse de cambiar ext3 a ext4 en la lí­nea correspondiente en /etc/fstab) y listo. Pero si estamos migrando la partición raí­z debemos reiniciar e iniciar con el kernel-fallback (el de soporte de errores) ya que tenemos que generar una imagen nueva de kernel con el siguiente comando dentro del sistema Arch ya arrancado:
    mkinitcpio -k 2.6.28-ARCH -c /etc/mkinitcpio.conf -g /boot/kernel26.img
  5. Esperamos a que nos diga que se ha creado correctamente la nueva imagen del kernel y ¡listo!. Reinicia la máquina y entra Arch como lo harí­as normalmente, teóricamente ahora deberí­a arrancar mas rápido y tener mayor velocidad al usar el disco.

Nota 1: No es necesario migrar a grub2 porque el grub de arch ya esta parcheado para usar ext4.

Nota2: Hacer estos pasos bajo su propio riesgo y como root.

Mas Información en ingles: http://wiki.archlinux.org/index.php/Create_an_Ext4_Partition

Mas información y soporte en español: http://www.archlinux-es.org/foros/viewtopic.php?f=9&t=1736.

5 comentarios

  1. Saludos . La live no tiene por que ser arch , lo que te importa es tener el paquete adecuando ; y la conexión a internet no es necesaria , puedes llevar todo lo necesario en un cd . Un apunte mas , si no te acuerdas de modificar el fstab igualmente te arranca , se puede modificar posteriormente .

  2. Para que el manual no quede tan amarrado a una versión especí­fica del kernel (2.6.28) se tiene que cambiar la instrucción
    mkinitcpio -k 2.6.28-ARCH -c /etc/mkinitcpio.conf -g /boot/kernel26.img
    por
    mkinitcpio -v -p kernel26
    Eso hace que no importa cual sea el kernel las instrucciones se puedan seguir igual para todos.
    Saludos.

Deja un comentario