Una de las novedades de la versión del kernel 2.6.28 lanzada el pasado diciembre, es la de soporte oficial y estable para las particiones ext4 (para mayor información leer su entrada en wikipedia) que permite mayor volúmenes de datos, mejor escritura en el disco y menor tiempo de uso del CPU, entre otros. Como es notable en las particiones ext, no es necesario formatear la partición ya que tienen compatibilidad por ello podemos usando 2 comandos transformar los sistemas de archivos ext3 a ext4 sin perder los datos en ello.
Para Archlinux es necesario:
- Tener actualizado todo el sistema (pacman -Suy)
- Tener un LiveCD (Usb ó CD)
- Conexión a Internet si usas el Live de Arch.
- Respaldo de los archivos a migrar por si algo sale mal.
En este caso vamos a usar el LiveCD para transformar el sistema de archivo raíz ( / ) pero si vas a transformar otra partición que no sea esa puedes hacerlo directamente desde tu sistema Arch con la partición a transformar ext4 desmontada.
Los pasos para migrar a ext4 desde ext3 son:
- Una vez arrancado tu sistema Arch (con LiveCD para migrar / ) debemos asegurarnos que tenemos e2fsprogs actualizado a una versión mayor o igual a 1.41 para ello ejecutamos:
pacman -Sy e2fsprogs
- Le agregamos o activamos las funciones nuevas de ext4 con el siguiente comando donde sdX es la partición a migrar:
tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdX
- Luego hacemos una des-fragmentación para arreglar el sistema de archivos al nuevo formato de ext4, donde sdX es la partición a migrar:
fsck -fp /dev/sdX
- Si estamos migrando una partición no raíz montamos la partición de nuevo (asegurarse de cambiar ext3 a ext4 en la línea correspondiente en /etc/fstab) y listo. Pero si estamos migrando la partición raíz debemos reiniciar e iniciar con el kernel-fallback (el de soporte de errores) ya que tenemos que generar una imagen nueva de kernel con el siguiente comando dentro del sistema Arch ya arrancado:
mkinitcpio -k 2.6.28-ARCH -c /etc/mkinitcpio.conf -g /boot/kernel26.img
- Esperamos a que nos diga que se ha creado correctamente la nueva imagen del kernel y ¡listo!. Reinicia la máquina y entra Arch como lo harías normalmente, teóricamente ahora debería arrancar mas rápido y tener mayor velocidad al usar el disco.
Nota 1: No es necesario migrar a grub2 porque el grub de arch ya esta parcheado para usar ext4.
Nota2: Hacer estos pasos bajo su propio riesgo y como root.
Mas Información en ingles: https://wiki.archlinux.org/index.php/Create_an_Ext4_Partition
Mas información y soporte en español: https://www.archlinux-es.org/foros/viewtopic.php?f=9&t=1736.