Resumen FLISOL 2007(3/4): Dí­a 2

El dí­a sábado era el segundo dí­a del FLISOL, este dí­a estaba mas enfocado a la parte de instalación que a la parte de Charlas y conferencias, sin embargo se dieron 3 ese dí­a.

Todo comenzó con la organización del lugar y para nuestra sorpresa llegó bastante gente (sobre todo del resto del estado) antes de la hora establecida para el inicio del evento, que se pautó para las diez de la mañana. Se acomodaron las mesas, las hojas de aceptación de las reglas, ponernos de acuerdo quien instalaba que cosa, Bashman llegó a entregarnos unos afiches por parte de PDVSA de Software Libre para regalar a la gente, la gente de la televisora de Cordero llegó temprano a montar las cámaras. Y como para las 10:00 – 10:20 am nos terminamos de instalar y listos para empezar el segundo dí­a del evento.

El proceso de instalación fue muy cómodo y chevere para nosotros porque la gente iba llegando poco a poco y no de golpe, ademas se hizo una lista para la cola, así­ nadie se saltaba su turno y se evitaban problemas de gente por colearse, etc. Con respecto a las distribuciones instaladas, se instalaron: Ubuntu 7.04, Fedora Core 6, Slackware, Slax, VLOS, Debian, ArchLinux, DSL (no se instaló pero se regaló), Open SuSE y Knopixx. Y también se regalaron los afiches nombrados anteriormente.

Se instalaron aproximadamente 50 pcs, de las cuales hubo 3 que no se pudieron instalar:

  1. Una tení­a la RAM dañada y lanzaba problemas obviamente
  2. Otra no aceptó ninguna distribución, siempre se apagaba. La tarjeta madre era de marca desconocida.
  3. Otra era una laptop con Windows Vista, el cual pitaba al intentar instalar el Grub.

Fue agradable ver como la gente se iba contenta, con interés en las ponencias y con ganas de aprender a instalar Linux en su PC, la gente fue muy ordenada, respetuosa, abierta a las recomendaciones de los instaladores, entre otras cosas.

sabadoflisol2007sabadoflisol2007-0sabadoflisol2007-1sabadoflisol2007-2sabadoflisol2007-3sabadoflisol2007-4sabadoflisol2007-6sabadoflisol2007-7

Fotos de todo el festival de instalación

En cuanto a las ponencias, hubo 3 que se hicieron desde las 3:30pm, la primera hecha por mí­ acerca de los Escritorios 3d bajo linux (AIGLX, XGL, Beryl, Compiz, etc), hice un parte de teorí­a explicando el Xserver, Los drivers 3d en linux, etc. Luego hice una parte práctica mostrando la mayorí­a de efectos que publiqué en mi ví­deo de Youtube. Al finalizar se me acerco gente para preguntarle ( -_- no sé porque no lo hicieron en la sesión de preguntas.) y se dio un receso para que continuara el festival de instalación y dar paso a preparar la exposición de Francisco Pagola acerca de Perl.

En este intermedio se colocaron varias PC potentes de unos asistentes y se conectaron modo multimonitor para probar unos juegos y algunos efectos de Beryl. Luego se subió Cisco (Francisco Pagola) para dar su introducción de Perl, (la cual contó con chistes geeks que la mayorí­a entendió), al terminar la misma se dio un último receso para terminar las pocas instalaciones que faltaban, pues para esta hora (aprox. 5:00pm) terminamos de instalar y solo se hizo arreglos a últimos detalles.

La última ponencia que para mi fue la mejor y la mas arrecha (lástima que por la hora eran pocos los asistentes) se hizo una ponencia de videojuegos, empezando por una teorí­a de los juegos en Linux, como se pueden jugar/instalar, tips, para continuar con la parte práctica mostrando los juegos de KDE y Gnome, pasando por los comerciales de manera nativa (SuperTux, Unreal, Quake 4), por los emulados por Wine (Warcraft) y los emulados por Cedega (Prince of Persia). Me impresionó la misma ya que se veí­a como muchos juegos corren perfectamente bajo linux a una velocidad casi igual (según el ponente, al no tener un antivirus y firewall gráfico corriendo en linux se ahorra esos procesos y se corre con la misma velocidad).

miguel1miguel2pagola

Miguel Useche (Skatox, Yo) con Beryl (Jajaj miren la transparencia de la mano en la segunda foto), Francisco Pagola y la intro a Perl

manuelmanuel2

Manuel y su charla de Videojuegos

Una vez finalizada las ponencias, se procedió a guardar todas las cosas 🙁 cables, routers, mesas, laptops, basura que dejó unas personas al final del auditorio :@ , a regalar lo CD’s que quedaban, agradecer a la gente y charlar entre los miembros de Talug felicitándonos, etc. Estuvimos como una 1 hora compartiendo cosas, hablando de lo bien del evento, comiendo los almuerzos que sobraron, cuadrando para dar la cola a la gente que viví­a fuera de la ciudad.

¡Fue un excelente festival de instalación!

PROXIMO POST, RESUMEN FINAL Y AGRADECIMIENTOS

Deja un comentario