Beryl en ArchLinux

Para los que no saben que es Beryl es el antiguo compiz-quinn (el compiz de Xgl modificado por la comunidad) que pasó a ser proyecto propio desde el 16 de Septiembre por motivos a que Novell no quiso aceptar las mejoras a su compiz «oficial».

Gracias a Ahioros que me pasó unos PKGBUILD (hace como 15 dí­as) cuando estaban en «beta» para probarlos, y pues pude tener Beryl de manera muy estable en mi distro archlinux. Por cierto ya él los subió a AUR y están disponibles para todos.

Pues entre las novedades/diferencias con el compiz original es que Beryl trae mucha mas cosas, por ejemplo, ahora es posible cambiar el borde de la ventana y poner inmediatamente varios de los temas que conseguimos en Gnome-Look, agregar nuestros propios plugins y efectos al mover/cerrar/minimizar las ventanas, modificar los atajos del teclado, y la posibilidad de volver automáticamente a otro gestor de ventanas en caso que falle algo.

Los requerimientos para utilizar Beryl son los mismos de Compiz: acceleración 3d bajo linux con los drivers no libres (Ati, Nvidia, Intel), tener Xgl instalado y herramientas de compilación ya que se debe generar el binario a partir de las fuentes.

Sólo queda decirles que lo prueben y se den cuenta que lo que Windows Vista trae como «nuevo» ya lo tenemos en Linux de manera mas liviana y mas personalizable, aquí­ le dejo unos screenshots para que se den cuenta:

pantallazo-1.pngpantallazo.png

* Tengo el tema de Windows Vista para atraer a la gente a Linux e impresionarla con las capacidades de XGL

3 comentarios

Deja un comentario