¿Por qué usar Software Libre no es ser comunista?

Bueno he decidido postear esto, ya que la «moda» de los defensores extremistas de Microsoft últimamente es hacer comentarios idiotas, o a veces que se vuelven en su contra sólo para dar mala propaganda a sus competidores.

Primero, me parece algo ilógico comparar un sistema polí­tico con una filosofí­a de desarrollo y distribución de software, sin embargo les mostraré aquí­ cosas que demuestran lo errado que es hacer este comentario.

El comunismo, es un sistema polí­tico/económico que es impuesto por una autoridad mayor, es decir, la gente rara vez es comunista porque lo desee. En cambio, si nos ponemos a ver, cuando compras una PC en un local o compañí­a como el 97% de los casos te imponen a usar Windows, y de hecho muchas veces, si lo cambias por otro S.O. perderás la garantí­a, ó muchas veces el servicio técnico de obliga a tener Windows, mientras que si te pones a ver la gran mayorí­a de gente que usa Linux, lo tiene por su propia voluntad, porque lo desea y así­ lo hizo, nadie lo obligó a hacerlo.

Otra cosa de comunismo, es que todo el pueblo se ve obligado a tener lo mismo (no la misma ropa, tv, o algo por el estilo, sino cantidad), y si nos ponemos a ver, cuando instalas Windows, todos tienen la misma cantidad de programas, servicios, utilidades, etc. Mientras que si instalas diferentes distros de linux, veras que unas incluyen mas software que otros ó alguno traen ciertos programas que otro no trae, es decir, no te ves obligado a tener que instalar programas que no quieres/necesites desde el primer arranque.

Aquí­ hay 2 razones cortas pero notables de porque ese comentario es falso, y es solo una simple falsa ofensa a la comunidad del software libre. Puede ser que existan cosas parecidas entre el comunismo y la filosofí­a del software libre, pero no es lo mismo. De hecho muchos programadores importantes y desarrolladores de linux se oponen a ser llamados comunistas.

Se libre y usa el software que quieras y que te guste, no uses las cosas porque te obliguen.

15 comentarios

  1. Es que el problema es que hay muchos iluminados, que se hacen llamar comunistas o por lo minimo socialistas que defiende el linux como instrumento socialista porque es gratis, y que va en contra de los valores amorales capitalistas del dinero.

    y algo parecido sucede a los que dicen que el linux es comunista, porque es gratuito,y consideran que cada persona tiene que pagar por lo que usa. o argumentos similares.

    en mi opinion el linux es super capitalista, es el mejor ejemplo de que el capitalismo y el sistema de libre mercado funciona.

    el linux aparecio en contraposicion al monopolio de microsoft; en un verdadero sistema capitalista y de libre mercado una empresa, una empresa puede ser tan grande como quiera, (lo grande es maravilloroso) pero no puede permitirse ningun monopolio porque eso va en contra de los consumidores (qure son al final los dueños del libre mercado.

    entonces aunque microsoft construyo su monopolio y aun lo tiene, ese monopolio no sastisface el mercado ni al consumidor entonces la creacion fue linux para competir, primero entre los expertos informatico debido a que windows no lo sastisfacia y empezaron a crear sus propios sistemas y asi fue el origen de linux. que cada dia es mas fuerte frente windows.

    tambien se puede argumentar que el windows es colectivista mientras que linux es individualista, es decir, el comunismo es colectivismo (lo colectivo por encima del individuo) mientras que el capitalismo es indivudalista (el individuo por encima del colectivo). el windows es un sistema operacional estandar como en el post indica el windows todos dtienen que usar lo mismo. mientras el linux que puede ser modificador libremente por el usuario (ya que el codigo fuente es libre) entonces el linux responde a la necesidad individual de cada individuo.

  2. Yo no veo a linux como capitalista pero tampoco como algo comunista, llamarlo capitalista seria un error ya que linux pretende ser un sistema operativo libre sin fines de lucro.

  3. Yo creo que el software libre y el comunismo tienen muchos valores en común.

    Por ejemplo, el ofrecer un software a la disposición de hasta el más pobre de forma completamente accesible. El trabajar «por una comunidad» sin ánimo de lucro, sólamente pensando en ella (bueno, y en uno mismo) y en el futuro.

    Hay Linuxeros más comunistas que otros… hay gente que preferirí­a ver un mundo de Linux sin Microsoft… Eso si empieza a parecerse más al comunismo: Imposición de recursos iguales a todo el mundo.

    Hay gente que opina que Microsoft debe existir, pero Linux por supuesto también: esos no son tan comunistas. La idea es que si puedes pagar Windows, lo pagues, pero si no puedes pagar que dispongas de algo gratuito y decente.

    Eso serí­a más bien algo parecido a la izquierda moderada actual: Permitir la propiedad privada, pero financiar y promover los bienes públicos. No creo que podamos llamarlo «socialismo»,
    «comunismo», o algo así­… porque son términos tan antiguos que actualmente están desfasados en sí­.

    Yo dejarí­a la cuestión en que Linux lleva una filosofí­a más bien de izquierdas y punto.

    Un saludo.
    Emilio

  4. el Linux sigue una corriente mas izquierdista socialista, le hace el frente a un istrumento creado por el capitalismo como lo es windows, en muchos paises como Corea del norte, Cuba, Libia, entre otros paises socialistas se esta utilizando Linux y EEUU se opone a eso, dan ademas ustedes unas explicaciones tan absurdas de comunismo, solo creen que es igualdad, comunismo es algo mas de loq eu tu cabeza pueda reconocer, claro se dejan llevar por lo dicho en el capitalismo, dices qeu Linux tiene distintas opciones en cada software, weno el comunismo tiene una idea que se llama «MATERIALISMO DIALECTICO» que por si no sabes y dudo que lo sepas quiere decir que todo esta sujeto a cambios, ponte a leer antes de decir palabras al aire.

  5. No se si GNU/Linux sera comunista, capitalista o socialista… talves sea dependiendo de como se use.. ya que Software Libre no significa GRATIS, quiere decir que se puede comercializar, obviamente bajo ciertas «limitaciones» o yo las llamo protecciones al usuario…. lo que si es cierto es que se pueden ver caracteristicas en el software libre, o bien en las palabras de sus creadores y defensores que colindan con valores fundamentales del socialismo y podria ser el comunismo, pero es que si mas de uno se proclama Anarquista no se podria esperar otra cosa… y donde esta el anarquismo en el SL?? en que no existe «gobierno» alguno, ninguna autoridad rectora o administradora, es una comunidad o como dicen por alli un Bazar…

    Ahora, lo que si me parece que el SL acata los principios fundamentales de HUMANIDAD y vida en comunidad (que si se parecen a uno u otro sistema politico no es de sorprender pues todos somos politicos y nadie escapa de ello, y si no visiten la pagina de Richard Stallman) que se ha perdido con la fulana civilizacion y por supuesto con la implantacion mundial del Capitalismo, al cual le deberiamos tener mas miedo que al comunismo…. Y eso que dice el amigo Miguel que el comunismo es IMPUESTO no se lo creo pero ni en un millon de años puesto que en Venezuela siempre hemos tenido una comunidad activa de comunistas a quienes no se les ha impuesto serlo, y bastante que han sido perseguidos por eso, asi que razones tendrian para dejar de ser comunistas y aun asi existen…

  6. son comunista porque no teleran y son reaccionistas y violentos. para ustedes es imporsible evitar hablar mal de windows. siempre lo mismo.

  7. Menuda diarrea mental que tienen algunos, la leche.
    Para el yankee, windows es malo, porque es malo, él asimismo se desautoriza con tantos bugs, tanto virus y tnato de todo.

  8. Tú estás flipao
    1º ¿Que nadie elige ser comunista? A mí­ nadie me ha obligado a serlo, a los 170 millones de rusos que apoyaron la revolución rusa nadie les obligó, se levantaron todos contra el zarismo.

    Y otra cosa, ¿No es comunista un proyecto llevado entre muchas personas en el que cada uno pone de su parte, nadie es explotado y se distribuye gratuitamente? Si eso no es comunismo, ¿Qué es?

  9. 1) Te equivocas con lo de los rusos, si investigas mas de historia observaras que muchos murieron por opornese al regimen comunista incluso habiendose opuesto al zarismo previamente

    2) En parte tienes razon y en parte no, ya que el software libre NO es gratuito, se pueden vender y comerciales servicios, software y todo ello. Ademas existan muchas empresas capitalistas y comerciales que financias proyectos de software, realizan su propio software libre y se enriquesen de ello.

    No quiero iniciar discuciones sino simplemente decir esto.

  10. Lo que tú has leí­do es propaganda capitalista para diabolizar al comunismo, lo cierto que Rusia era un paí­s en el que la gente trabajaba cerca de 12 horas al dí­a, morí­a de hambre y de frí­o. Cuando triunfó el comunismo la gente pasó a tener casa, ropa, su economí­a creció un 500%, se industrializó toda la URSS, la gente pasó a trabajar 8, 6 y 4 horas al dí­a, se colectivizaron y nacionalizaron todas y absolutamente todas las empresas el paí­s; esto último lo terminó Stalin, que también dotó de viviendas, educación y sanidad gratuí­ta a la gente.

  11. Miguel Useche estudia primero porfavor…. que idiota que eres, no sabes nada de comunismo ni de software libre y ese felipe si que es un verdadero tonto

  12. Antes de debatir,primero se deben informar sobre que es el comunismo y luego hacer su relación con el software libre.por lo que leo,algunos están asustados porque están descubriendo que podrían ser comunistas.

  13. «El comunismo, es un sistema polí­tico/económico que es impuesto por una autoridad mayor, es decir, la gente rara vez es comunista porque lo desee.»

    Increible que alguien pueda soltar semejante gilipollez y luego hablar pontificando. Tío, no tienes ni puta idea de nada, si alguna vez has pisado un colegio no te ha servido de nada.

    Y sí, software libre es comunismo. Por eso triunfa poco a poco, porque la gente se está dando cuenta de los beneficios del comunismo.

Deja un comentario