Saltar al contenido

Categoría: Planetas

¡Felices 10 años Archlinux!

Hoy hace 10 años Judd Vinet lanzó la primera versión de la grandiosa distribución de Linux: Archlinux de los cuales llevo casi 6 años usándola en mis equipos. Recuerdo migrar a esta distribución luego de usar Debian por un tiempo, andaba buscando una distribución estable, ligera y con los últimos paquetes de las versiones (Debian no me ofrece eso) luego de investigar encontre Arch y decidí darle una prueba, desde el primer momento me encantó por su rapidez, tener un programa para manejar todos los paquetes a diferencia de varios como APT, como se manejaban bien las dependencias y no se instalaba software de relleno, entre otros. Para mas detalles de como fue esa experiencia de cambiar, pueden leer mi articulo sobre el cambio a Archlinux.

Seis años después sigo usando la misma distribución por las mismas razones, además actualizan los paquetes muy rápidos, tiene buen soporte para 64bits (creo que hoy en día es normal para toda distribución), los pocos cambios que he visto en este tiempo son que ahora es mas fácil de instalar, cuenta con mayor popularidad, la comunidad ha crecido mucho y posee mini-comunidades en toda latinomerica, la documentación en español es extensa (recuerdo que era casi nula al principio, de hecho, fuí traductor durante mucho tiempo de la Wiki), mas arquitecturas, entre otros.

A continuación les muestro mi lista de ventajas y desventajas de usar Archlinux luego de estarla usando tanto tiempo:

Ventajas

  • Vas a tener siempre las últimas versiones de los programas, algunas versiones solo tardan horas en salir en el repositorio estable y realmente son estables.
  • Muy ligera y rápida: Arch no te instala programas innecesarios, separa muy bien los paquetes (ejemplo KDE) para no ocupar espacio o instalar dependencias no realmente necesarias.
  • Excelente documentación en inglés para hacer cualquier cosa, con pasos detallados para no perderte.
  • Buen manejador de paquetes que permite hacer todas las operaciones desde él.
  • Fácil creación de paquetes a través de ABS, permitiendo modificar o crear paquetes fácilmente.
  • Poca modificación de los programas, es decir, no suelen aplicar parches personalizados para modificar el comportamiento de ellos.
  • Paquetes para casi todo, rara vez es necesario compilar software no disponible en los repositorios.

Desventajas

  • Al usar las últimas versiones a veces se suelen romper temporalmente cosas, por lo que siempre que se actualiza el sistema, es necesario leer la página oficial por si se debe intervenir en algo.
  • Debido a la constante actualización del software, se requiere descargar muchos paquetes cada vez que actualizas el sistema (pero también es una ventaja, ¿no?)
  • Falta de documentación actualizada para el idioma español.
  • Ser una distro muy cool si no la usas.

En fin, ¡Felices 10 años al proyecto Archlinux!, gracias a todos los miembros de la comunidad por crear una distribución magnifica que me permite utilizar bien mis computadores todos los días. Veremos que depara el futuro del proyecto y ver si se convierte en una de las 4 distribuciones mas populares de GNU/Linux

2 comentarios

Life in a day: Película en youtube sobre un dia del ser humano

Life in a day es una de las mejores películas que he visto, dirigida por Kevin Mcdonald y producida por Riddley Scott (Director de Alien, Blade Runner y Gladiador) sobre un día de vida en este planeta. Esta película está hecha en base a 80000 clips enviados por personas de 192 países sobre lo que hicieron el 24 de julio del 2010, luego editaron esas 4.500 horas de video y mostraron como empieza, se vive y termina un día en este planeta según cada cultura.

Lo interesante es ver como no hay actores sino personas común y corrientes, sin actuación sino mostrando como es un dia normal, también llamó la atención como se vive cada momento en cada cultura, las distintas clases sociales existentes, diferentes religiones, las especialidades de cada comida, entretenimientos, diferentes emociones, entre otros. Creo que cada persona debería ver esta película, sobre todo si les gusta viajar y mas si les encanta conocer cómo es nuestro mundo.

Life In A Day 2010 Film

Puedes ver «Life in a Day» en su canal oficial.

Deja un comentario

Google Chrome para Android

Ayer salió la primera beta pública del navegador de Google Chrome para los dispositivos con Android 4.0, y decidí probarlo en mi Nexus S porque el navegador por defecto de Ice Cream Sandwish no me gusta y Firefox Mobile es pesado por los momentos.

Primera impresión

Una vez instalado es que abre a la misma velocidad del navegador integrado, pero la apariencia es mas simple y se conecta a mi cuenta de google para sincronizar los marcadores, datos formularios y pestañas abiertas en otros dispositivos. Como nunca uso Chrome para el día a día, no sincronizó nada. Lo primero que hice fue abrir la versión de Twitter para dispositivos móviles, abrió mas rápido que el navegador oficial y el código javascript me pareció que se ejecutó mas fluido, luego abrí facebook para móviles y observé lo bien que se manejan las pestañas en Chrome para Android.

Navegación múltiple

En la esquina superior derecha, se puede ver un boton cuadrado que permite acceder a las pestañas abiertas, las cuales muestran todo el contenido de cada página abierta y podemos cambiar entre ellas fácilmente, al hacer clic en cerrar se deslizara la pestaña hasta un lado y desaperece con una gran animación. Otra manera de intercambiar entre pestañas, es tocando el borde del navegador y deslizando el dedo hacia un lado, de nuevo me sorprende la velocidad de cambio entre las páginas a diferencia de cualquier otro navegador para Android.

Para los desarrolladores
Leyendo la documentación, este navegador soporta Request Animation Frame (solo realiza animaciones mientras tengamos la pestaña de ella abierta), FullScreen API (páginas a pantalla completa), Page Visibility API e IndexedDB (Base de datos de HTML5). Además permite realizar debugging remoto, excelente para depurar las páginas web diseñadas para verse bien en nuestro dispositivo móvil. Algo único para un navegador de un sistema móvil, además la mayoría de las páginas detecta sin problema como móvil debido a la poca modificación de los encabezados (user agent).

Realmente es el mejor navegador para Android, a pesar de ser BETA es muy estable. Lamentablemente solo está para Android 4.0 así que muy pocos podemos disfrutarlo, lo único que me preocupa es el hecho de que los sitios móviles se están adaptando solo a navegadores Webkit y no a todos los móviles, por eso al usar Firefox no veremos las páginas tan complejas como al usar el navegador de Android o el del iPhone.

Para usar el navegador, simplemente descárguenlo del market.

Deja un comentario

La biografía de Steve Jobs

Después de un mes leyendo este libro, puedo decir que valió la pena el tiempo y dinero invertido en él. Primero quiero aclarar que no soy fan de Apple, soy mas de: apoyar el código abierto, tecnologías y estándares abiertos, usuario de Android y GNU/Linux. Sin embargo desde mis inicios en las tecnologías de la información siempre me llamó la atención el trabajo de Steve Jobs y por eso no podía pasar la oportunidad de comprar este libro.

Para comenzar, Walter Isaacson hizo un buen libro donde narra la vida de Steve Jobs basando en entrevistas con muchas personas que apreciaban y/o odiaban a Jobs, por ello no van a encontrar puros jardines de rosas (cosas positivas) sino también cosas malas y el lado oscuro de Steve, incluso escribe sobre momentos sentimentales, intímo, problemas que sufría y que nunca salieron a la luz durante su vida. Además el libro se separa en capítulos por cada parte de su vida y productos desarrollados, es bien porque va avanzado cronológicamente respecto a un tema y en el próximo se regresa otra vez en el tiempo para hablar de otro, mucha gente puede perderse respecto a la línea de tiempo pero no respecto a un tema pues no los mezcla ( me parece mejor esta forma ).

Respecto a la biografía, luego de leerla puedo apreciar mas la película de «Piratas del Sillicon Valley» porque es muy fiel a la realidad, también puedo reafirmar que Steve Jobs era un genio, no inventando cosas sino saber aprovechar las situaciones para generar ideas innovadoras y hallar mercados futuros, es decir, su mayor don era predecir el comercio/mercado en unos años y adelantarse a él creando esos productos.

También me impresionó como fué el desarrollo de MacOs, realmente muy avanzado en su lanzamiento y como algunas de sus funcionalidades fueron implementadas hasta 15 años después en los softwares de la competencia. Como su perfeccionismo junto a su política de ser cerrado (en cuando a la tecnología de sus productos) permitió elaborar productos de gran calidad pero a veces sacrificando fallos importantes (como la antena en el iPhone 4).

Existen muchas partes interesantes fuera de Apple, como los capítulos donde se escribe sobre Pixar, como funciona los negocios y como es montar una empresa como lo fue NeXT, la industria musical, etc. La parte final donde habla sobre sus últimos días es interesante, sobre todo (SPOILER) cuando Bill Gates lo visita para hablar y hacer «las paces», realmente no me imaginé y nunca leí sobre ese acontecimiento (FIN SPOILER), también sobre su rivalidad con Google luego de lanzar Android, entre otros.

Portada del libro
Portada del libro

Seas fanático de Apple o no, si deseas ser un emprendedor en la industria de la informática, te gustaría conocer parte del historía de la informática. Te recomiendo leer este libro, es un poco largo pero no aburre. Me gusto una frase que dijo Jobs sobre su vida, fue una persona con suerte que supo aprovecharla y con eso logró grandes cosas, al leer te das cuenta de su suerte/visión y como pudo crear una empresa tan famosa.

Además, con este libro podrán tumbar su mito de que Steve Jobs lo inventó todo y todo era parte de sus ideas, en realidad el sólo era parte de un proceso de creación pero el mas importante, pues sin él, el mundo sería otro.

Pueden conseguir el libro en su librería local o en Amazon. La versión física no es tan elaborada y las fotografías que incluyen son en blanco y negro, por ello no se pierden de nada si compran la versión digital.

8 comentarios