Hace un par de días vi un parche para Linux por parte de Google, sobre como lograron optimizar la gestión de red hasta en un 40% en plataformas con muchas conexiones y procesadores AMD.
Me llamó la atención por la simplicidad del código, pues solo consiste en re-ordenar el contenido de unas estructuras de red del kernel Linux para evitar que la data quede separada en 2 líneas de cache L3. Claro, Google para poder llegar a este parche tuvo que realizar varias pruebas de bajo nivel para conocer que atributos re-ordenar.
Como este es el tipo de problemas que suelo enseñar en la materia de Sistemas Operativos de la UNET. Me animé a hacer un breve video para mis alumnos y lectores de este blog. El contenido del mismo es sobre como el CPU accede a la memoria, los niveles de caché, el contenido del parche de Linux y los resultados obtenidos en procesadores AMD e Intel.
Espero les haya gustado y si desean conocer sobre Sistemas Operativos o Linux, pueden suscribirse a mi canal de Youtube sobre Sistemas Operativos, donde hospedo mis clases de la universidad y publico contenido similar.
Sé el primero en comentar