Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 6 años: Cloud 9 un entorno de desarrollo en la nube

Hace 9 años: Breve resumen del FUDCon Día #3

Hace 11 años: ¡Feliz día del Blog!

WordPress y Docker: Mi charla del WordCamp Cochabamba 2021

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el WordCamp de Cochabamba 2021. En ella hablé por primera vez de Docker y como utilizarlo con WordPress. Para quienes no conocen Docker, es una herramienta que permite trabajar con contenedores, una tecnología para encapsular las aplicaciones junto a su entorno de ejecución (podemos verlo como una proceso que por dentro tiene Linux y mas aplicaciones corriendo sobre él).

En el caso de WordPress, podemos encapsular en un contenedor una instalación de WordPress junto un servidor MySQL, Nginx con versiones específicas. Así cuando ejecutemos ese contenedor en producción, en el ambiente local o desarrollo; van a poseer la misma versión y el mismo software así que nos podemos concentrar solo en el desarrollo de WordPress.

¿Por qué usarlo?

Una de las ventajas es que se encarga de la configuración e instalación de las capas inferiores de una aplicación. En el caso de WordPress, no nos preocuparemos si la versión de PHP o MySQL instaladas en el ámbito de desarrollo son diferentes al del entorno de producción. Por lo que podemos programar a una versión específica del lenguaje sin que falle posteriormente. Otro uso es poder intercambiar esas capas inferiores fácilmente y así probar un tema o plugin que hemos desarrollado, en diferentes versiones de PHP o de WP y comprobar compatibilidad.

Arquitectura de varias instalaciones de WordPress con distintas versiones de MySQL usando Docker
Ejemplo de como puedes usar Docker para correr un plugin en instalaciones de distintas versiones de WordPress

En fin, hay un montón de usos que podemos hacer pero mejor mira mi charla sobre el tema. Aprenderás todo lo necesario para iniciarte en poco tiempo.

Mi charla sobre WordPress y Docker

Esta es la primera vez que doy la charla en un WordCamp. En esta charla explico las bases teóricas de Docker, cómo aplicarlo para un instalación de WordPress, ejemplos y escenarios de como usarlos. Por ejemplo, si quieres probar un código con varias versiones de WordPress al mismo tiempo, en el vídeo puedes ver hacerlo y así ahorrar tiempo.

Si deseas saber todo eso, te recomiendo ver el video sobre Dockeriza tu flujo de desarrollo con WordPress y aprende a iniciarte con esta tecnología. Si no puedes verlo puedes hacerlo desde su página en WordPress.tv

Si te gustó, recuerda compartirlo con otras personas para que todos aprendamos a mejorar nuestras habilidades. También puedes dejar tu comentario si deseas agregar algo al contenido o si tienes una duda.

¡A estudiar contenedores!

Publicado en las categoría(s):Desarrollo webDockerPlanetasWordpress

Sé el primero en comentar

Deja un comentario