Multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE con Wayland

Desde hace año y medio empecé a usar un segundo monitor cuando trabajo en mi portátil. El monitor es uno sencillo con resolución Full HD (1080p) pero el de mi portátil es Retina Display (2K), resulta que en X.Org no es tan fácil tener multi-monitor con diferentes resoluciones y densidades de píxel.

Toca utilizar la herramienta xrand y con ella poder colocar la distintas resoluciones de los monitores. Pero tenía los siguiente inconvenientes:

  • Solo podía ejecutarla luego de cargar el entorno gráfico y reiniciar el gestor de ventana. Yo quería entrar de una vez a la nueva resolución.
  • Existe un bug que al utilizar compositores la pantalla parpadea. Las soluciones que vi afectaban el rendimiento.
  • No podía hacer configuraciones diferentes para dispositivos. Por ejemplo, suelo viajar a conferencias y cada proyector es una resolución distinta.
Mi entorno multi-monitor con diferentes resoluciones
Mi monitor y mi portátil

Wayland

Wayland es un protocolo de comunicación para las ventanas. Lleva muchísimos años en desarrollo pero no tiene tanto soporte como X.org. Las razones que me impedían usarlo era su soporte en KDE y la imposibilidad de pegar con el botón del medio del ratón.

Con el lanzamiento de KDE 5.20 se resolvieron estos problemas así que pude migrar a KDE. Y desde la misma pantalla de configuración pude tener multi-monitor con diferentes resoluciones ajustando la opción de zoom/aumento de la pantalla.

Problemas con las aplicaciones GTK y Firefox

El problema es que las aplicaciones GTK respetan la configuración de GTK que es manejada por GNOME. Como siempre he usado KDE en el portátil no tenía la configuración base y las ventanas se veían muy grande. Luego descubrí que esto se maneja con variables del entorno GDK. En el caso de Firefox, para activar Wayland hay que activar una variable de entorno.

Para lograr activar estas variables en .config/plasma-workspace/env y dentro del mismo colocar lo siguiente:

export MOZ_ENABLE_WAYLAND=1
export GDK_SCALE=1
export GDK_DPI_SCALE=0.5

Al reiniciar deberías tener tantos las aplicaciones GTK, Firefox y las demas corriendo bien dentro de Wayland.

Este par de líneas me tomó 3 horas de mi tiempo, pero espero que te sirva esta solución para tener multi-monitor con diferentes resoluciones en KDE.

Deja un comentario