Consejos para teletrabajo (trabajo remoto) desde casa

Al momento de escribir este artículo, gran parte de la población mundial está encerrada en sus casas debido al Coronavirus. Por lo tanto, se han visto forzadas a trabajar de forma remota (o teletrabajo como le llaman algunos) para conservar sus empleos. Para muchos es la primera vez y no saben como hacerlo, por eso, me motivé a compartir los consejos que he aprendido en estos 9 años que llevo trabajando desde casa.

Consejos para el teletrabajo

  • Dedicar un espacio de tu casa a trabajar: es importante dedicar un espacio solo para trabajar. Esa será tu oficina y acondicionarás a tu cerebro a pensar que ese espacio es exclusivo para trabajar. Lo ideal es que esté lejos o separado de tu habitación. Pero si vives en un monoespacio (apartamento tipo estudio) entonces selecciona un área del cuarto exclusivamente para ello. Te recomiendo leer mi artículo sobre tener una oficina en casa para el trabajo que realicé hace un par de meses.
  • No trabajar desde tu cama: la cama es lugar para descansar, dormir, entre otras cosas. Pero no para trabajar, de lo contrario tendrás problemas para dormir, será mas difícil separar tu vida diaria de la laboral. Además trabajarás de forma incómoda y causarás daño a tu columna vertebral.
  • Invierte en objetos ergonómicos: es importante cuidar tu cuerpo. Si tienes problemas de columna, túnel carpiano, etc. No podrás trabajar de forma correcta y aparte de dañar tu vida no serás productivo. Por eso es importante comprar sillas con las medidas cómodas para tu tamaño y mesa. Compra un ratón o panel táctil que sean ergonómicos, ajusta el monitor a la altura de tu campo visual, entre otros. Puedes ver mi mesa en este artículo «Mi mesa de trabajo de freelancer» y conseguir mas detalles.
Mi mesa de freelancer
Mi mesa de freelancer
  • Preparate para tener buena conexión a Internet: el teletrabajo es posible gracias a Internet. Por eso debes invertir en una conexión acorde a las necesidades de tu trabajo, por ejemplo, si haces muchas videollamadas o tu trabajo consiste en llamadas de vídeo, debes invertir en buen ancho de banda. Si trabajas con edición de vídeo y necesitas subir o descargar videos, también. Mi recomendación es que si tu presupuesto lo permite, adquiere servicios de Internet adicionales y usa otra compañía como proveedor de Internet móvil. De esta forma, si falla la conexión con una compañía, podrás usar la alternativa como respaldo y siempre tener conexión y evitar problemas laborales.
  • Adquiere una computadora con buenas prestaciones para tu trabajo: mucha gente quiere trabajar de casa con su computadora de hace 10 años. Si el presupuesto no te lo permite, dedicate a ahorrar para comprar una computadora acorde a tus necesidades. Si eres programador, debes tener una computadora que te permita usar las tecnologías mas modernas, arquitectos deben tener equipos con capacidad para soportar el renderizado o manejo de los planos. Ademas, si eres un profesional independiente. Piensa en tener un equipo portátil para poder llevarlo a sitios de clientes u otras organizaciones donde sueles trabajar.
  • Adhiérete al horario de trabajo: un grave error de las personas que trabajan de forma remota es trabajar sin horario definido. Debes establecer un horario fijo y respetar esas horas. En muchos trabajos la gente depende de otros y es molesto no contar con ellos en las horas requeridas. Al finalizar tu jornada, debes salir del trabajo. En casa es fácil dedicar horas extras (que a veces no se pagan) a «terminar» parte del trabajo que se hace, o te sientes culpable si te faltaba poco para hacer alguna cosa adicional. Pero debes respetar tu vida privada y dedicar tiempo a ella, por eso los horarios ayudan a mantener ese balance del teletrabajo y vida persona.
  • Realiza rutinas antes y después de trabajar: no te despiertes y comiences a trabajar de una vez. Tampoco ve a dormir apenas termines de trabajar. Debes realizar actividades antes y después de trabajar, en mi caso suelo ver un episodio de una serie o ver un video de youtube, cocinar desayuno o cena, entre otro. Es importante que el cerebro se active (o descanse al terminar) del trabajo. Esto es relacionado al punto anterior, en el teletrabajo debes establecer diferencias entre trabajar y tu vida personal. Trabajar remoto no implica mezclar ambas cosas.
  • Respeta las horas del almuerzo, merienda y cena: Parecido al punto anterior, pero es importante que mantengas rutina como almorzar a la misma hora, de esta forma no alteras tu organismo, las personas con quienes trabajas sabrán que no estas disponible en esas horas y no te molestarán.
  • Mantén tu higiene: el telegrabajo no es descuidar tu apariencia personal, recuerda lavar tu cara, peinarte, cepillar los dientes. Todo como si fueses a salir de casa. Estar en casa no es excusa para descuidar todo esto. Un consejo que me recomendaron y siempre aplico, es cambiar mi ropa. Nunca trabajo con pijamas porque el cerebro así no relaciona el trabajo con el sueño/dormir.

Espero que te haya gustado estos pequeños consejos. Yo los aplico todos y han hecho que mi teletrabajo sea mas cómodo. No interfiera mi vida personal y aumente mi productividad. Si te animas a seguir trabajando de esa manera, te lo recomiendo, es genial porque ahorras tiempo y dinero pero pierdes vida social.

Si necesitas ayuda o mas información, no dudes en comentar y comparte a otros que comenzaron con teletrabajo y les podría interesar.

3 comentarios

  1. Donde puedo descargar un trabajo remoto y que pueda trabajar desde casa? mi computadora es una vit del 2012 con 4 gb de ram programo en visual basic y php necesito un trabajo de ese estilo para poder ahorrar y emigrar para peru

  2. Que buen consejo profesor, podrías pasar un ejemplo de como haces tu rutina de trabajo me refiero a la organización que le das. Gracias por el aporte.

  3. Hola Miguel excelente blog. Tengo 2 años con teletrabajos eventuales y aún no he podido cumplir con un horario, cuando se vive en una zona con cortes eléctricos y fallas de internet que no respetan planificación. He optado por buscar alternativas como 1) Trabajar de 🌃 o en la madrugada pero me pasa factura a los pocos días por el agotamiento, 2) Agrupar mis actividades personales y/o laborales en función de la disponibilidad de fluido eléctrico. 3) enfocarme en las actividades de mayor prioridad hasta terminarlas dejando a un lado las demás pero algunas veces se me queman otras. 4) ser honesto con mis clientes y dar tiempo suficiente para los plazos de entrega.

Deja un comentario