Cómo instalar paquetes de bower y npm en Yii2

Actualmente cuando trabajas en el frontend (la parte visual) de una página web utilizas código JavaScript para realizar ciertas acciones tales como: animaciones, validaciones, interacciones, etc. Y con el auge de popularidad de este lenguaje, existen muchas librerías y complementos que facilitan el desarrollo. Por eso, hoy en día es normal que si realizas una aplicación en Yii2, utilizarás componentes visuales para manejar calendarios, validaciones de correo, manejo de modales, etc.

A pesar de existir una cantidad notable de extensiones de Yii2 para instalar complementos adicionales, no se puede comparar a la calidad y cantidad de librerías y frameworks disponible en npm y bower. Además, si eres un programador de Javascript, estarás acostumbrado(a) estas herramientas y te sentirás limitado en Yii2. Sin embargo, existe una forma de instalar software de npm/bower en tu aplicación utilizando composer, de esta manera puedes gestionar tus dependencias de Javascript y PHP en una sola herramienta.

Instalación del plugin de composer

Asumiendo que ya tienes instalado composer, solo debes instalar el complemento composer-asset-plugin mediante el siguiente comando:

php composer.phar global require "fxp/composer-asset-plugin:~1.1.1"

Agregando dependencias en tu aplicación de Yii2

Una vez instalado el complemento, para instalar los paquetes debes agregar al nombre del paquete original el prefijo npm-asset/ o bower-asset/ dependiendo del caso. De esta forma, si quieres instalar combodate debes colocar como nombre bower-asset/combodate. Luego con hacer php composer.phar update instalarás las dependencias requeridas en la carpeta /vendors.

Ejemplo para instalar un paquete de npm:

 {
   "require": {    
        "npm-asset/el-paquete-npm": "dev-master"
    }
}

Para instalar un paquete de Bower:

 {  
  "require": {    
      "bower-asset/el-paquete-de-bower": "dev-master"
     }
  }

¡Y listo! una vez que tienes las dependencias, puedes incluirlas en tu plantilla de vista o crear un Assets, la opción recomendada de Yii2 para el manejo de archivos/librerías externas, pues te permite definir dependencias y en que momento cargarlas, para optimizar la carga de tu sitio web.

Espero que te sirva esta guía y puedas disfrutar de todo el poder de Javascript para aplicarla en las vistas de tu aplicación realizada en Yii2, un gran framework de PHP.

Deja un comentario