Cómo crear pruebas unitarias y funcionales con Yii 1.x usando Composer

Si tienes configurado tu proyecto hecho en Yii 1.x para cargar las clases mediante composer y deseas realizar pruebas automatizadas, notarás que existen ciertas incompatibilidades entre Yii 1.x y el PHPUnit del repositorio de composer. A continuación te explicaré como instalarlo.

Instalación de las dependencias

Lo primero es instalar todos los paquetes necesarios para realizar las pruebas, todas se colocarán en la sección require-dev debido a que solo serán utilizadas durante el desarrollo y no en el servidor de producción para evitar bugs/exploits, ocupar espacio, rendimiento, etc. El paquete requerido por Yii es PHPUnit, pero al momento de desarrollo del framework, PHPUnit incluía varias funcionalidades que actualmente están disponibles en otros paquetes, por esta razón también debemos agregar php-invoker, phpunit-story y phpunit-runner. Ahora, si deseas utilizar fixtures (datos de prueba) o vas a realizar pruebas con base de datos debes agregar dbunit como dependencia, si vas a realizar pruebas funcionales agrega phpunit-selenium y finalmente, si utilizas un generador de pruebas (Netbeans incluye uno) agrega phpunit-skeleton-generator para con un clic generar un archivo de con los métodos de una clase para escribir pruebas.

Entonces la sección de require-dev en tu composer.lock debe quedar así:

"require-dev": {
 "phpunit/phpunit": "4.7.*",
 "phpunit/php-invoker": "*",
 "phpunit/phpunit-story": "*",
 "phpunit/dbunit": ">=1.2",
 "phpunit/phpunit-selenium": ">=1.2",
 "phpunit/phpunit-skeleton-generator": "*",
 "hot/phpunit-runner": "dev-master"
}

Luego ejecuta composer install y tendrás las dependencias en tu proyecto.

Configuración en Netbeans

Primero se debe configurar el proyecto para indicar cuales son las carpetas con los archivos y la configuración de phpunit a utilizar, para ello, haz clic derecho en el proyecto. En la parte izquierda entra a la sección de Testing, luego en la ventana de diálogo selecciona PhpUnit y en la selección de la carpeta, escoge /protected/tests/ para indicar que esa es la carpeta de pruebas del proyecto. Finalmente, en la parte inferior se debe seleccionar PHPUnit en la sección de Testing Providers

Selección de PHPunit en Netbeans

Selección de PHPunit en Netbeans

A continuación, en el panel izquierdo haz clic en PHPUnit, y en el panel derecho:

  • Selecciona la opción Use Bootstrap y selecciona la ruta /protected/tests/bootstrap.php
  • Activa la opción de Use Bootstrap for creating new tests
  • Selecciona la opción Use XML Configuration y selecciona la ruta /protected/tests/phpunit.xml
  • Use Custom PHPUnit Script y coloca la ruta /protected/external/phpunit/phpunit/phpunit

De esta forma le indicamos a Netbeans el uso de la configuración de arranque incluída en Yii y que utilice el script de PHPUnit que instalamos con composer.

Selección del PHPUnit de composer

Ahora necesitamos indicarle a Netbeans que utilice la plataforma de PHPUnit instalada con composer, de lo contrario puede utilizar la que viene incluida en el IDE o la del sistema operativo opertivo, las cuales son incompatibles con las clases incluídas en composer. Para cambiarlo, haz clic al menú Tools y luego Options, entra a la sección de PHP, selecciona la pestaña de Framework & Tools, luego en el panel izquierdo selecciona PHPUnit, y selecciona/escribe las siguientes rutas:

  • En la ruta de PHPUnit Scripts, coloca la ruta de phpunit de composer: /protected/external/phpunit/phpunit/phpunit
  • En la ruta de Skeleton Generator Script, /protected/external/phpunit/phpunit-skeleton-generator/phpunit-skelgen
Selección de scripts de PHPunit de Composer en Netbeans

Selección de scripts de PHPunit de Composer en Netbeans

Ejecución

¡Listo! Ya puedes ejecutar las pruebas desde la clase principal con F6 o desde la clase de pruebas con Alt + F6. Ademas, al hacer clic derecho en una clase, puedes entrar al menú de Tests y luego Create Tests para crear automáticamente los archivos pruebas, estos ya vienen con los métodos que debes escribir y métodos para ejecutar métodos antes de las pruebas.

Ahora no tienes excusa para probar tu software de forma automática utilizando Yii.

Deja un comentario