¿Por qué usar Cyanogenmod en mi teléfono Android?

Ya a estas alturas todos deberíamos conocer sobre Android, en mi opinión, su popularidad ha sido gracias a su licencia abierta pues permite tanto a empresas como a la comunidad realizar modificaciones al sistema operativo para: adaptarlo a ciertos sectores del mercado, diferenciarse de otras compañías inversoras en esta tecnología, realizar ciertas optimizaciones, tener mayor control del software y hardware, por mencionar algunos.

Cuando compras un teléfono el sistema Android que incluye por defecto fue desarrollado por la compañía fabricante (Samsung, HTC, Motorola, entre otros). Éste sistema tuvo que pasar por una serie de pruebas o certificaciones realizadas por Google y la compañía mencionada para garantizar el buen funcionamiento y estabilidad con el fin de mantener una buena imagen de Android, por ello, muchas modificaciones o funcionalidades deseadas no se encuentran presentes porque pueden sacrificar el rendimiento y/o estabilidad, afectando la imagen de ambas compañías. También por la misma razón, las compañías no suele actualizar la versión de android de los teléfonos por el tiempo que lleva: desarrollar los cambios, probarlos, certificar el resultado por Google y el dinero que consume realizar todo este proceso.

Cyanogenmod es una firmware realizado por la comunidad y soportado en una gran cantidad de dispositivos, la ventaja de este firmware son: inclusión de características y mejoras no soportadas por el resto de firmwares, permite a tu teléfono la última versión de Android a pesar de que no existan planes o versiones oficiales (si la compañía fabricante dice que no va a actualizar tu teléfono a la última versión gracias a Cyanogen puedes), incrementa  el tiempo de duración de la batería gracias a la activación de control de la frecuencia del CPU, inclusión de buenas aplicaciones extra como el navegador de archivos y reproductor multimedia, soporte de temas, mas opciones de personalización y mas.

Mi experiencia con Cyanogenmod la he disfrutado en 3 teléfonos:

  • Motorola Milestone: Cyanogen 6 y 7 no oficial porque Motorola no actualizó el teléfono a las últimas versiones de Android.
  • Samsung Spica: Cyanogen 7 no oficial  porque era la única ROM con Android 2.3 que funcionaba para ese teléfono.
  • Nexus S: Cyanogen oficial 7.0,7.1, 9, 9.1 y 10.

Si observan, son teléfonos distintos y dice algo de versiones oficiales, resulta que la comunidad de Cyanogenmod da soporte una gran lista de teléfonos, pero aquellos no incluidos allí, pueden tener un firmware adaptado por un tercero permitiendo disfrutar del firmware (El caso del Motorola Milestone y Samsung Spica). El problema de las versiones no oficiales de Cyanogenmod, es la poca estabilidad del sistema, bien sea por: problemas de migración, drivers cerrados e incompatibles con otra versión, limitaciones, etc.

En el caso de Nexus S, he podido disfrutar las versiones oficiales tanto de Google como de Cyanogenmod. La ventaja de usar las oficiales de Google es la estabilidad del sistema, Android 4 (Ice Cream Sandwish) la use como por 8 meses y tuve como 1 reinicio y mas nada, además las actualizaciones al realizarse por OTA, no tuve que perder datos ni instalar aplicaciones al actualizar pero tiene las limitaciones mejoradas anteriormente.

Ventajas

Al instalar Cyanogen estable, pude darme cuenta la diferencia, se siente como un teléfono nuevo. El rendimiento es ligeramente superior (la mayoría de los usuarios no se darán cuenta), agrega mas opciones de personalización como temas, mas métodos de desbloqueo, permite editar parámetros avanzados como: velocidad de procesador, modo de rendimiento (en demanda, rendimiento, entre otros), manejo de la memoria, notificaciones a través de la iluminación del teclado y una característica llamada Deep Idle, éste último duerme todos los servicios y baja el consumo del procesador al mínimo cuando se apaga la pantalla, incrementado enormemente el uso de la batería (en mi caso un 70% aproximado de mas tiempo).  También si utilizan su dispositivo para escuchar música mientras estas en el carro o mientras hacen ejercicio,  podrán notar lo difícil de estar mirando cada vez que desean cambiar la canción, con este firmware pueden utilizar los controles de volumen para cambiar entre pistas. También su launcher tiene ligeras modificaciones, como controles en la barra de notificaciones para activar y/o desactivar servicios, notificaciones mejoradas: permite usar las de Jelly Bean en versiones anteriores y algunas cosas extras como responder un SMS desde esta pantalla.

Desventajas

Las desventajas son pocas, la principal es el hecho que para instalarla se debe tener conocimientos de: obtener root en tu teléfono, modificar el bootloader (en algunos casos), instalar recoverys personalizados, respaldos NAND y otros. Cosas que no conocer el usuario promedio de Android y en los casos donde lo haces mal borras todo el contenido del teléfono. Sin embargo, existen guías explicando paso a paso para evitar este tipo de situaciones. Respecto a la estabilidad depende principal de 2 motivos: si la ROM es oficial del proyecto Cyanogenmod y de si existen los drivers del dispositivos para esa versión de Android. Si las dos se cumplen, te aseguro que correrá sin problemas, tal vez un reinicio rara vez pero es muy usable, de lo contrario puedes tener reinicios constantes o algún dispositivo del teléfono que no funcione.

Conclusiones

Realmente les recomiendo instalar Cyanogenmod si existe para su teléfono, la experiencia es superior a la ROM oficial de Google (no he usado las de HTC o Samsung), si tienen conocimientos de Linux, pueden jugar con la sección de “Rendimiento” y modificar los valores para obtener mayor tiempo de duración de la pila, ademas las mejoras visuales y de accesibilidad son muy buenas.

Para conocer del proyecto, visiten su sitio oficial: http://www.cyanogenmod.org/

Edición al 24/01/2017: El proyecto original ha cerrado y ahora se le conoce como LineageOS

32 comentarios

  1. La experiencia es muy positiva también en los Samsung, personalmente poseo el S1 y aunque la ROM oficial se quedo en una indeseada 2.2.6, Cyanogemod hace que realmente el teléfono se comporte muy bien

  2. yo uso el LG P990, muy rapido con algunos problemillas que se han resuelto tras las nightlys, en particular uso cyanogenmod 10… sin embargo tengo una pregunta… las actualizacion OTA genera alguna perdida de datos o de apps.. ya que nightlys tras nightlys uso el recovery con wipe dalvik cache.. para no perder datos y no tener que reinstalar nada.

    saludos.

  3. hola pues yo uso el Cyanogenmod 7.2 stable en mi Galáxy Fit y me ha funcionado de maravilla muy personalizable y muy buen rendimiento tanto en batería como juegos además he podido actualizarlo por medio del Google play y cada vez es mejor!

  4. Excelente post, todo lo que dices es cierto, yo he instalado una nightly CM7 para mi lg-c660 que viene con poca memoria y el rendimiento a mejorado notablemente, lo único que faltó mencionar es que además se puede aumentar la memoria mediante una partición swap que celulares como éste lo exigen, después de instalarlo no es tan difícil actualizarlo como dice cesar, y si te gusta el máximo control es muy difícil abandonarlo.
    Saludos

  5. Me parece super interesante. Tengo una consulta por si pudieran ayudarme. Tengo un Samsung Galaxy SIII lo compre en Uruguay y lo libere en Argentina. Si utilizo esta rom pierdo el unlock? Si pueden ayudarme les agradecería

  6. Coner, supongo que te refieres a si cargar una ROM te ata a algún proveedor?, creo justamente lo libera aunque los problemas más bien son sobre la red o región del operador que elijas CDMA o GSM, eso no lo se bién, pero creo que ese sería el problema.

  7. Acabo de instalar cyano 10 en un Defy y de momento va como la seda aunque aún es pronto para opinar, pero de momento la mejora es notable.

  8. en mi xperia play no mandaron actualizacion, lo hice con cianogen y funciona perfecto, INCLUSO EL TECLADO PARA LOS JUEGOS!!!

  9. He instalado Cyanogenmod 10 en el Motorola Defy, y no se puede instalar Facebook ni Messenger Facebook, si pudieran ayudarme. Gracias.

  10. hola alguien sabe si puedo instalar cyanogenmod 7.2 en mi telefono es un avvio 760 lo que sucede es que en todos esos tuturiales que hay po internte ninguno explica bn si tu telefono soporta ese rom no se mucho de esto pero me encantaria hacele eso ami telfono me podrian ayudar

  11. Yo tengo un Samsung Galaxy S2 desde hace 2 años. A estas alturas ya se le empieza a notar su antigüedad en el rendimiento y más si como tú dices el Android modificado por el fabricante no lo deja correr al 100% como si lo deja un Android limpio. Opté por probar CyanogenMod con el instalador que sacaron y ahora parece recién sacado de la caja. Creo que aguanto un año más con él.

    Con lo del instalador de pronto puedes quitar lo de las desventajas. Es realmente fácil de utilizar y está para cualquier usuario. Yo hace unos meses quise hacer lo mismo de la forma en que tú menciones y de verdad nunca me atreví por dejar inservible mi teléfono.

  12. No sirve para nada más que para mejorar minimamente el rendimiento, tengo un LG L3 y le instalé CM9 que lleva Android 4.0.4., con la esperanza de poder instalar aplicaciones que eran incompatibles y lo siguen siendo, ni mediante APK eran compatibles, apps tan sencillas como Google Now, entonces me llevó trabajo pero logré volver a la ROM STOCK, tuve que usar LG TOOLS y resetear varias veces de fábrica, formatear el teléfono, etc, pero logré recuperar mi teléfono tal y como estaba con su Recovery original y todo, lo unico que en un intento perdi mi musica y mis fotos y me costo recuperar todo.
    Cyanogenmod es un timo, para rendimiento la ROM STOCK y si no puedes ni instalar apps en Cyanogenmod, no sirve de nada, basura.

  13. @Jannette El problema es que cada teléfono tiene un límite de versión por el kernel, si no existe una versión nueva o el codigo fuente no se liberó, es díficil sacar nuevas versiones de cyanogen a tu teléfono, por eso estas teniendo ese tipo de problemas. No es culpa de cyanogen sino de LG por no liberar las especificaciones.

  14. Hola tengo un Galaxy Trend Lite GT-S7392L viene liberado de fabrica.
    Mi pregunta es para ver si me dicen si hay alguna versión del cyanogenmod para este, no me quejo del jelly bean 4.1 que trae de fabrica, solamente es como que ya me aburrí de el y a ver si instalandole el cyanogenmod me ayuda en el aspecto del rendimiento.
    Gracias por la atención y espero me saquen de dudas.

  15. @jannette de que estas hablando amigo ? yo siempre desinstalo el rom de stock porque son basura consumidora de ram y procesador sin embargo ciamogen mod siempre me ha funcionado de maravilla y ojo siempre uso telefonos moviles LG ( actualmente uso el LG G2 )

    y hasta ahora nunca he tenido problemas en instalar una aplicacion en ninguno de mis telefonos lg que he tenido asi que no puedo comprender de que estas hablando o si simplemente eres uno de los simple novatos que ruedan por la web y que desde que tienen un fallito estan quejandose.

    de la rom stock me irrita el numero absurdo de aplicaciones absurdas que trae por eso no soporto la rom stock.

    en cuanto a la perdida de datos es entendible que los pierdas si no haces una copia de seguridad nandroid primero , si hubieses hecho tu copia de seguridad nandroid habrias restaurado tu telefono desde el cwm recovery en pocos segundos y no utilizando la mierda de aplicaciones de lg

    obviamente las aplicaciones que no son compatibles con una version vieja de android no lo seran con cianogen mod porque al fin y al cabo cianogen mod es basicamente android pero personalizado.

    si eres una persona curiosa y que no se conforma con lo que otro quieres que te conformes buelve y intentalo de lo contrario conformese con las sobras que las compañias de telefono quieran darle a usted y con todas las limitaciones absurdas de las rom stock

  16. Hola, Tengo un samsung galaxy s2 LIBERADO. Me gustaria instalar cyanogenmod pero lei en varios foros que apps como la camara y demas no son compatibles y en algunos casospierde el cod de liberacion, es verdad?

    En fin… tenes alguna guia para instalar esta app ami s2?

    Desde ya muchas gracias

  17. Es posible que cuando no se tiene el kernel oficial del dispositivo ocurran problemas como ese, por lo que pueden fallar la camara y ese tipo de cosas. Aunque se pueden recuperar si se vuelve a instalar la ROM original. En el sitio oficial puedes encontrar varias guías.

  18. Tengo un HTC EVO 4G, instale Cyanogenmod 7 y no puedo instalarle ninguna aplicacion como facebook messenger o google play store, me sale Error al analizar el archivo
    Que puedo hacer ?

  19. tenia jelly bean antes, en samsung galaxy s2 i9100 ahora instale Cyanogenmod y
    si se encuentra cargando la bateria, y empiezo a usarlo la esta se empieza a descargar casi inmediatamente, en poco tiempo queda 2% cuando antes sin importar que aplicacion usara cargaba al 100% alguien sabe porque pasa esto ?

  20. yo tengo u huaweie y300 y le puse cyanogenmod 11 version 4.4.4 es realmente fantastico MAGIA Y AGREGO CUALQUIER APLICACION……… COMPRE LA APLICACION ROOT EXPLORER Y CON ELLA ELIJO LAS APLICACIONES BASURAS.. Y LAS DESINTALO …CYANOGENMOD ES MAGIAAAAAAAA BELLOS THEMES RAPIDEZ Y HAORRO DE BATERY

  21. yo tengo u huaweie y300 y le puse cyanogenmod 11 version 4.4.4 es realmente fantastico MAGIA Y AGREGO CUALQUIER APLICACION……… COMPRE LA APLICACION ROOT EXPLORER Y CON ELLA ELIJO LAS APLICACIONES BASURAS.. Y LAS DESINTALO …CYANOGENMOD ES MAGIAAAAAAAA BELLOS THEMES RAPIDEZ Y HAORRO DE BATERY

  22. Instale cyanogenmod mi pregunta si algún día quiero regresar a la versión de mi samsung i9300 se podrá??. Hasta los momentos voy bien con este sistema.

Deja un comentario