Extensiones de Firefox recomendadas para el desarrollo web

Soy usuario de Firefox desde sus inicios y cuando empecé a trabajar como desarrollador web en Caniatech, descubrí una gran cantidad de extensiones (la mayoría gracias a su lista de complementos favoritos) que permiten transformar este navegador en una maravillosa herramienta indispensable para cuando se está creando páginas/sistemas web (si fanáticos de Chrome, se que se puede hacer lo mismo con ese navegador). Así que aquí les dejo una lista de las extensiones que recomiendo instalar si trabajan en el desarrollo  (y tal vez un poco de diseño) web.

  • Firebug: para mi es el complemento mas importante e indispensable de esta lista. Esta herramienta permite: excelente análisis y modificación en tiempo real del: código HTML, clases de estilos, permite ver y correr paso a paso (debug) del código Javascript, mostrar la cantidad de errores JS, entre otros.
  • FireQuery: agrega compatibilidad entre jQuery y Firebug, se pueden observar funciones asignadas a ciertos elementos del markup, entre otros.
  • FirePHP: agrega compatibilidad con php  y permite a los desarrolladores imprimir datos en la consola de Firebug, muy útil cuando se esta creando aplicaciones con Ajax.
  • PixelPerfect: otro complemento compatible con Firebug, el mismo, permite sobreponer imágenes en cualquier página, con la idea de comparar el sitio que se está desarrollando respecto al diseño original,útil cuando se estan escribiendo las clases de estilos y se desea lograr una apariencia exacta al diseño dado.

Firebug dentro de Firefox con el plugin de jQuery

  • Html Validator: permite chequear si las páginas web cumplen el estándar XHTML/HTML, necesario para comprobar que tenemos un buen markup Html, evitando futuros problemas de renderizado y permitiendo obtener un mejor SEO.
  • Messure it!: agrega una regla virtual al navegador para medir la distancia exacta (en pixels) de una distancia o área, muy usada en la etapa de diseño y escritura del CSS (sobre todo si se combina con PixelPerfect.
  • Dummy Lipsum: permite generar extractos del texto Lorem ipsum e insertarlo en cualquier campo de un formulario, pues como todo profesional de desarrollo web, sabemos lo feo el uso de texto al azar para probar campos de texto.
  • Lazarus Form: evita la pérdida de los datos dentro de un formulario, útil cuando estamos probando un formulario, rellenamos cada uno de los campos pero algo sale mal y se pierde esa info, pues con este complemento no volverá a suceder lo mismo.
  • Wappalyzer: excelente complemento que informa sobre las tecnologías usadas en un sitio, cuando entras a una página, muestra unos íconos en la barra de estado de los programas o librerías usadas (ejem, jQuery, WordPress, Google Analytics, etc)

Greasemonkey, Html Validator (icono verde) y observer como muestra para este blog las tecnologías que uso: WordPress, Google Analytics y Jquery

  • Web Developer: un gran conjunto de herramientas y opciones a utilizar cuando se desarrolla un sitio web, permite ver errores de javascript, activar o desactivar: estilos, plugins, javascript. Posee una barra acceder a las herramientas rápidamente, permite ocultar/mostrar tablas, imagenes, fondos, etc. Indispensable para cualquier desarrollador web.
  • ColorZilla: permite obtener el color de cualquier pixel de la página, útil para tener el color en hexadecimal de una imagen y escribirlo en el CSS.

Bueno, estos son los complementos mas utilizados por mi cuando creo páginas, si creen que faltan alguno y desean recomendarlo, no duden en comentar. Ademas, si les interesa que complementos uso a diario, pueden ver mi lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *