Google libera el codec de vídeo VP8

Ayer en Google I/O se anunció la liberación del codec VP8 bajo licencia BSD (Código Abierto) y sin regalías (no van a cobrar por su implementación), algo muy maravilloso para aquellos que apoyamos una Internet abierta y estandarizada, pues ahora se cuenta con un codec respaldado por varias empresas y usable para HTML5.

Actualmente, se está desarrollando HTML5 que será la nueva versión de la web, entre sus mayores innovaciones es el uso de la etiqueta <video>, permitiendo al navegador mostrar un vídeo sin usar una tecnología externa (como flash), permitiendo teóricamente mayor velocidad y mas portabilidad. Para reproducir estos videos, se necesita algo llamado codec que descodifica la información de los archivos y los transforma en video, en estos momentos, existen dos codecs: H.264 y Ogg/Theora. El primero es el mas óptimo de los dos, tiene mayor calidad y menor consumo de ancho de banda, pero tiene una gran limitante que es cerrado y exigue una cantidad de dinero anual para implementarlo (creo que piden 5 millones de dólares para ser implementado en un navegador), causando que compañias pequeñas como Mozilla y Opera les cueste mucho pagar una regalía para usar este codec, además, en el caso de Mozilla no lo usan porque va en contra de su filosofía de apoyar por una web abierta.

El segundo, es un codec libre permitiendo ser usado en todos los navegadores y no require pagar por ello, sin embargo no ha tenido mucho apoyo porque es una oportunidad para algunas compañías apoyar el uso de H.264 para así sacar la competencia del camino, por ello, Microsoft y Apple han anunciado apoyar solamente este codec y han decido convertilo en estándar con el fin de que Mozilla y Opera (claro, también estan las razones de superioridad con respecto al otro) no puedan implementarlo, convirtiéndolos en navegadores con menos funcionalidades. Pero, Google en el mes de febrero compró la empresa On2 que fabricaba el codec VP8 (superior en calidad y ancho de banda con respecto a los mencionados anteriormente), mucha gente inclusive la Free Software Foundation se contactó con Google para la liberación del mismo y que se usara en Youtube para darle un mayor impulso, y pues eso fué lo que ocurrió ayer en el Google I/O.

Ahora se cuenta con un tercer codec superior a los demás, de código abierto, sin costos de licenciamiento y usado en Youtube (la página web con mas vídeos del mundo). Ahora falta esperar que ojalá sea aprobado por la W3C como estándar para la web, de ser así, contaremos con una Internet abierta para HTML5.

1 comentario

Deja un comentario