2do Festival de Instalación de Software de Microsoft en la UNET

El pasado martes 25 de Noviembre, se efectuó en la UNET el segundo evento de instalación de software de Microsoft que contó con 3 charlas acerca de MSDN Academic Alliance, MVA, Imagine Cup, Visual Studio y Windows Server 2008 dictadas por Rafael Arismendi y Luis Gil de Microsoft Venezuela.

A este evento quise ir porque en el pasado llegué tarde y no pude entrar, además a pesar que soy Linuxero y fanático del Open Source siempre es bueno saber que ofrece la competencia y conocer como se usan esas tecnologí­a (a diferencia de los extremistas que se cierrar a esas tecnologí­as que a veces traen novedades y no quieren hacer compatibles/migrarlas  al mundo Open Source).

Profesor Marcel dando introducción del evento

Profesor Marcel dando introducción del evento

Primero se dió una breve introducción por parte del Profesor Marcel Molina (creo que fue el organizador del evento) y continuó con la primera charla que hablaba mas que todo sobre Microsoft Venezuela y las cosas que han hecho, mostraron un comercial Venezolano estilo Microsoft que al parecer es mostrado en el resto del mundo, fue bueno y bien elaborado. Luego hablaron de Microsoft Virtual Academy que es el sustituto de Desarrollador 5 estrellas (en una futura entrada les hablaré de esto) donde ofrecen entrenamiento, estudios y especialización gratuita para conocer sobre desarrollo y uso de tecnologí­as de Microsoft que tienen validez en las instituciones afiliadas a ésta. Luego hablo sobre Imagine Cup que es una competencia patrocinada por Microsoft para el desarrollo de software de acuerdo a cierta temática (que cada año es distinta) que a su vez beneficia a la sociedad, luego se entregaron papeles para que los alumnos presentes se preinscribieran en el evento.

Se explicó que es el MSDN Academic Alliance, que en resumen es como un convenio de Microsoft con las Universidad para ofrecer Software sólo con fines académicos (es decir, no puedes usarlo para crear tus programas para vender, para mantenimiento de un sistema en una empresa u hogar) y pues me parece bueno por mas que lo critique mucha gente, ya que me parece una estupidez que tenga que pagar por una licencia para aprender a usar un programa o para ver si me gusta, con esto pues puedes pedir una muestra del software para probarlo, aprender a usarlo y si luego lo necesito ahi si adquiero la licencia.

Luego fue el turno de Luis Gil quien habló sobre Visual Studio, esta charla fue la que mas me gustó comenzó dando una breve historia de los IDE Visuales de Microsoft a través de los tiempos y las inovaciones que traí­a para ese entonces, habló sobre varias caracteristicas del IDE e incluso dió una demostración tecnica sobre los paneles básicos, unos ejemplos de codificación, uso de asistentes, versiones de .NET, entre otros. A pesar que he usado Visual Studio 9 un tiempito esta charla fue muy instruccional y me hizo pensar que en el mundo Open Source hace falta un IDE amigable como este (se que existe Eclipse y Netbeans pero todaví­a le falta un poco de trabajo) y serí­a chevere que Anjuta agarra ese camino.

Para finalizar con las exposiciones se habló de Windows Server 2008 que para mi no ofrece nada que GNU/Linux no pueda hacer, no fue culpa del expositor ni nada, sino que las caracterí­sticas que explicaron como novedosas: Consola ó Linea de Comandos (no tan potente según dijeron en la expo), Virtualización Incorparada al SO, Herramintas de Migración, etc. Son cosas que se pueden hacer con Linux desde hace algun tiempo (si quieren configurar las cosas bonitas con Asistentes y módo gráfico eso se puede con Red Hat Enterprise y SuSE Enterprise) y lo del licenciamento que tienes que pagar mucho mas por tener unas cuantas máquinas virtuales mas no me parece justo, pero bueno, esas son sus polí­ticas.

Luego se procedió a la entrega de Software donde estaban dando a cambio de 1 DVD por cada uno: Microsoft WIndows Vista Business (máximo 3 activaciones), Visual Studio Express y Windows Server 2008 (desconozco la versión y limitaciones). Para Windows Vista y Server se pedí­a llenar un contrato o la famosa EULA para que te dieran tu número de serie, pero para Visual Studio no era necesario. Menos mal que estaba en primera fila, me tocó de segundo y pude salir rápido con mi DVD de Visual Studio porque el auditorio estaba lleno y casi todos querí­an obtener su software y no estaba seguro si alcanzaban pa todos.

Mi dvd de visual studio

Me gustó el evento que fue largo pues duró toda la mañana y aprendí­ sobre lo que ofrece Microsoft ya que no se nada de ellos porque no estoy metido en ese mundo sino en el de Open Source y Software Libre.

12 comentarios

  1. Hola que tal?.. Como dices hay que analizar a la competencia, precisamente para competir.

    En cuando a un IDE amigable.. No conoces Gambas2? Es equivalente a Visual Basic, hasta más fácil de manejar. Es una maravilla, programas para distintos lenguajes y no recuerdo si existe un importador de visual basic o algo parecido. Serí­a bueno que le eches un vistazo.

    Bueno , solo aclarar eso.

    Un Abrazo
    Ram,

  2. Epale, yo soy uno de esos que no fue al evento porque no soporto ver a alguien de microsoft, sin embargo me parece que hay que ver las tecnologias que otros desarrollan pues como tu dices siempre hay novedades, sin embargo yo me opongo rotundamente a la alianza «estrategica» de M$ con la unet, pues a mi me parece que visual estudio es una Herramienta buena para el que decida ir por ese camino, despues de que ya aprendio todo lo que tenia que aprender, pero como herramienta de aprendizaje me parece que no es una buena opcion. Y de paso la universidad vende su autonomia al hacer este tipo de alianzas, pues estas empresas lo que buscan es un fin comercial y no de ciencia(que es el que yo busco). Si estas en este mundo por dinero y no porque quieres que lo que haces haga la vida de las personas mejor (productos de calidad, buena atencion al usuario, dar libertad de que cada quien pueda escojer que hacer con el Producto que compro) pues estas mal (Skatox no es contigo es solo una manera de decir las cosas :p).

    Buena nueva imagen la de tu blog 🙂

    Cisco#2

  3. Buenos comentarios por parte de ambos, No he usado Gambas2 se que Gambas 1 solo programa para Basic y no me gusta ese lenguaje, intentaré con Gambas 2 a ver que tal.

    Con lo de Cisco tiene razon la estrategia de ellos aqui en la universidad mas que todo no de que aprendas sino que te apegues a sus herramientas y luego en el mercado laboral exigas usar ese tipo de herramientas o pagues para obtenerlas para la empresa ó uso propio.

  4. Mi experiencia con Visual Studio ha sido muy buena, encuentro que es excelente. I (L) Microsoft.

    Opino que no deben buscarse motivos profundos de por que existe esa alianza, sino aprovechar que tenemos herramientas a nuestra mano bien sea para estudio, trabajo, analizar la competencia, placer de la gnte de microsoft porq se hace millonaria, libertad, la paz mundial, etc.

    Es algo que tenemos disponible, hagamos uso de ello para nuestro crecimiento como ingenieros… por que pensar en cosas tan extremistas?

  5. Bueno Gabytox, Hay muchas maneras de hacer dinero y vida profesional, sin embargo cada quien escoje que tan libre es en ese camino, la universidad tiene que dar esa opcion, cuando se hace una alianza de este tipo los estatutos incluyen cosas como que todas las maquinas corran windows y no otro SO, etc, y no se si tu lo sabes pero en parte la Universidad trata de la Universalidad, de la investigacion, y esta alianza con M$ no deja espacio para eso, ellos ponen el Universo que son todos sus productos, y no dejan opcion para otras cosas.

    La diferencia esta en que unos solo hacen aplicaciones lo mas rapido posible por dinero, yo comence a estudiar porque me gusta esta ciencia, porque quiero que avance y porque quiero que lo que yo haga cambie las vidas de las personas para mejor. y M$ nunca da avances, todo lo copia y de paso no libera el codigo para que nosotros los universitarios podamos modificar y aprender de ese codigo y hacer cosas mejores, Catedral Vs Basar.

    Lo que te enseña visual es a hacer una aplicacion con codigo desordenado, de manera facil solo para hacer dinero, pero tu no le puedes asegurar a tu cliente que la aplicacion es segura, porque aunque tu escribiste el codigo de la aplicacion no tienes idea alguna de que Visual por ejemplo podria perfectamente incluir codigo con cualquier finalidad (codigo malisioso),cosa que no puedo asegurar que sea verdad pero tu tampoco puedes asegurar que sea mentira.

    Usar este tipo de aplicaciones no promueve la extencion ni la investigacion, solo promueve que te certifique (pagando una cantidad muy alta), para que luego cuando quieras trabajar compres las licencias de M$(pagando una catidad alta) y que tu conocimiento nunca pase de alli, pues a ellos no les conviene que tu aprendas a hacer productos mejores que los de ellos, entonces, de que crecimiento como ingeniero hablas?

    Ahh y no creas que no me gusta el dinero, la diferencia esta en que nosotros hacemos ciencia y dinero y los M$ asociados solo dinero y una cadena de aplicaciones malas(las de ellos y las que hacen otros con sus productos).

    Saludos Cisco#2

  6. Realmente le respeto a quien le diera corazon aquel pana, pero aqui no se trata de concepciones individuales sino la formacion de informaticos realmente completos (no como algunos recientes) y para lograrlo, considero que la universidad debe tener la autonomia/libertad para preparar al estudiantado en ambas corrientes, una vez se llegue a un nivel lo suficientemente alto cada quien decidira por que corriente irse ya que es cuestion de PENSAMIENTO PROPIO. Te gusta el dinero aun cuando su coste de oportunidad sea la ciencia? Te agrada microsoft? te agrada depender de ellos? te hace dormir bien cada noche que SU dinero crezca cada segundo? PERFECTO! se te respeta! Pero apoyar que directamente ellos decidan por los futuros ingenieros que corriente seguir me es bastante desagradable y egoista. NO soy un gran radical ni nada por el estilo, tampoco me placeria que dieran solo corrientes libres pero quiero a nuestra universidad y si sus egresados salen (o siguen saliendo) con amor a la dependencia (incluso a tal grado de NO estar dispuestos a aprender otras herramientas) definitivamente nuestra universidad NO alcanzara un nivel tan alto como el que todos los que la queremos deseariamos que alcanzase. Pido disculpas de antemano por mi incisiva sinceridad y al pana Gabytox DE PANA le deseo buena suerte…

  7. Creo que Gabytox y Cisco estan en polos opuestos y deberian centrarse como LiquiDzOr, es importante que los universitarios aprendan AMBOS caminos y luego decidan por cual ir, a veces la gente solo aprende un camino y al momento de llegar al campo laboral les va mal porque no saben de todo un poco,

  8. Yo también pienso que a nivel académico se deben aprender ambas cosas asi sea lo básico y luego el alumno diriga su camino hacia donde le parezca mejor ya que en el mercado laboral como lo dice el post anterior uno no sabe a que se va a enfrentar.

    Y cisco tiene razón con lo de programacion Visual (sean libres o no) ya que solo sirven para sacarlo de apuros que a veces uno tiene creando una aplicacion rápidamente pero a cambio de ser desordenada e inoptimizada (pero sirve), pero ya es personal quien elija ese camino. El problema es que a veces la gente se acostumbra a este tipo de programación y se le olvida como son las cosas a medio nivel (bajo creo que seria ASM) y digamos que aprende a usar la herramienta mas no la tecnologia.

  9. Bueno yo he trabajado en entornos propietarios y libres y me quedo con los libres, una cosa a los que hace referencia nuestro amigo «Anonimo Neutral» es a que cuando uno llega al campo laboral si solo sabes de un lado te va mal, pues yo no pieso que eso sea asi, yo se como es el mundo propietario y tengo mis ideales y por eso si M$ me ofrece trabajo no lo voy a aceptar, si tu aceptas un trabajo que va contra tu idiologia pues amigo ud esta muy mal, ud sera un profesional frustrado y solo seras un actor secundario en una obra cuya gloria no va contigo sino con otros, recuerda que el poder escojer en que trabajas no es un privilegio, es un derecho que tienes, si sales al campo laboral y no te identificas con lo que te ofrecen, no tomes ese trabajo, pues de tomarlo solo lograras demostrar que eres tan inseguro que trabajas en algo que no te gusta solo por dinero y la pasion por la ciencia, en donde queda?.

    Cisco#2

  10. Leo aqui la discusión de siempre entre malos y buenos.
    La discusión que desde épocas inmemoriales la gente
    tiene entre socialismo y capitalismo.

    Es dicil que se pongan de acuerdo y no creo que ninguno
    esté totalmente equivocado, ni que ninguno tenga la totalidad
    de la razón.

    Sin embargo les contaré mi experiencia personal.
    Yo trabajé en la universidad con una PDP11 y una VAX
    Con los pimeros microprocesadores SC/MP 6800 6502 y 8085

    Trabajé con todos las primeras máquinas con Z80,8088 y
    esto lo escribo con una notebook de doble núcleo,
    que pese a mis sueños de juventud no es de Motorola sino
    de Intel.

    Programo desde assembler hasta C. Sin embargo un programa
    que contenga muchas partes administrativas no se puede hacer en C.
    (salvo que uno sea de los tontos que quieren matar una hormiga con
    un cañón). O sea soy de los que usan mas la lí­nea de comando que
    el explorador.

    En los programas de sistemas de control tengo partes hechas en C que comandan chips con programas en assembler, pero la presentación
    está hecha en VBasic, porque sencillamente es mas sencillo.
    Tengo un hermano 13 años menor, ingeniero también, fanático del Linux, que para las presentaciones usa Gambas. Estuve programando
    un poco y está bien.

    Siempre dice que en linux no hay ningún problema y yo me quejo
    que cada vez que MS cambia de SO no encontrás donde estan las cosas
    que encontrabas antes. El me dice que me deje de joder y cambie
    a Linux.
    Así­ que le dije lo siguiente y todaví­a no tengo respuesta:

    Porqué no hace un programa para pasar lo escrito en VB5 o VB6
    a Gambas, ya que no podrí­a perder tanto tiempo en reescribir
    el trabajo de años, que funciona bien, para pasarme a Linux.

    Eso serí­a abandonar las discusiones bizantinas y en diez minutos
    tendrí­an un monton de gente que, como yo, nos pasarí­amos a Linux.

    Espero no haber ofendido a nadie.

    Saludos a todos y ya saben … en diez minutos Bill pierde mi
    adhesión.

  11. Me olvidaba que mi primer programa lo hice en una
    PDP 8 !!!!
    Y habí­a una gran discusión en ese entonces
    porque los de Quimica tení­an máquinas de DEC (PDP),
    los de Administración de IBM y nosotros una HP1000
    (pero la nuestra no andaba!!!!!)
    La discusión entre quienes son los buenos y malos
    siempre ha existido.

    ah… mi mail es drbouza@hotmail.com

Deja un comentario