Avant Window Navigator: un dock excelente para Linux

Hace tiempo probé varios docks como el de gDesklets, Kxdocker, Kiba Dock, Yab y GnomeDock. Pero ninguno de ellos me habí­a convencido del todo ya que no sólo buscaba un lanzador de aplicaciones sino además me permitiera controlar las ventanas como hace el Dock de MacOs, fácil de usar, pocos recursos y tuviese soporte para el área de notación (Tray) y el único que pudo cumplir con esto fue Avant Window Navigator mejor conocido como AWN.

AWN

En Archlinux la instalación consta de 2 paquetes: el programa como tal y el otro de puros complementos. Después de instalarse y ejecutar el programa, se debe configurar el programa haciendo clic derecho en la barra y luego entrar Propiedades donde se nos abre la ventana de configuración, cuyo diseño es sencillo pues consta de 4 partes o pestañas: Configuración Básica (donde se te hace las preguntas como: siempre visible, color del fondo, color de letras y fondo de las mismas, efecto de vidrio (como el Leopard)), Lanzadores de Programas (como los iconos del escritorio ó como hace el Dock de MacOs X; que se crean igual que los lanzadores del panel de Gnome por lo que es igual de sencillo), Temas (Tiene la opción para instalar y se escoge haciendo clic en la imagen de muestra) y luego el del manejo de Applets. Este último es lo que me gustó, ya que los applets se instalan fácil, existen muchos: relojes, monitores del sistema, de temperaturas, calendarios, pilas de archivos (como Leopard), menús de Gnome mas modernos, áreas de notificación, Papelera con pila de archivos (algo que me pareció nuevo y original), por tan solo nombrar unos pocos. Para colocarlos en el dock tan solo basta con seleccionar que applets deseo incluir en el dock y luego escoger el orden de ubicación de izquierda a derecha, el mismo configurador trae un botón para reiniciar el dock y ver los cambios.

Awn

Menu para instalar, ordenar, borrar y configurar los applets del AWM.

AWM themes

Menú para cambiar e instalar un tema.

Me ha gustado tanto el AWN que lo reemplacé por Gnome Panel, de hecho le quite permisos de ejecución al panel para no tenerlo en mi escritorio, el dock me parece que da una apariencia mas cool, es mas fácil y rápido (por ejemplo con un mismo icono puedo lanzar el programa o ir al programa si ya esta en ejecución), el menú de Gnome tiene mejor diseño asi como es el KickOff de KDE, tiene soporte de área de notificación (sin eso no puedo vivir), entre otros. Sin embargo tiene pequeños problemas como que a veces se pone lento al cerrar una ventana, me parece que deberia soportar que se puedan acomodar el orden de los iconos sin tener que entrar a la ventana de configuración, a pesar que tiene el mismo diseño de los lanzadores de Gnome estos no se pueden arrastrar al dock para que se «instalen»; pero aparte de estos pequeños detalles es una aplicación recomendada.

Para finalizar les dejo un ví­deo explicando como es el dock AWM:


Video del AWN

P.D: Requiere tener Beryl o Compiz para funcionar.

2 comentarios

  1. disculpa, pero yo tambien quiero reemplazar por el panel original de ubuntu pero no se como hacerlo… es decir quiero que todo las ventanas que minimize aparezcan en awn. Como hago eso?

    desde ya muchas gracias

Deja un comentario