Linux en el Playstation 3

Pues de manera oficial (sin tener que hacer hacks, sin problemas legales, sin pérdida de garantí­a) se le puede instalar cualquier distribución de Linux (que soporte la arquitectura PowerPc de 64bits) y conviertes tu PS3 en una PC con un procesador poderoso pero con poca RAM (256mb de RAM). Sin embargo esto no es una limitación, recordemos que Linux a diferencia de Windows se puede adaptar bastante y existen aplicaciones dirigidas a consumir poca Ram.

Aquí­ no voy a explicar como es el proceso de instalación ya que existen muchas guí­as en Internet (que anexé al final del post) sino de mi experiencia al usar Xubuntu y Yellow Dog Linux en el PS3. Para la instalación es necesario tener particionado el Disco Duro por medio del XMB (Interfaz Gráfica del PS3) y es recomendable tener actualizado el firmware a la versión 1.60 ó superior.

¿Por qué instalar Linux en el PS3?
En mi opinión me parece bien hacerlo si quieres tener convertir tu PS3 en una PC ó Servidor Web, además puedes programar para el procesador CELL (un procesador potente) ya que IBM ha publicado como hacerlo y existen herramientas de desarrollo para ello, jugar juegos de Linux (no 3D), navegar por todo internet pero sin usar los plugins de Flash y Java (debido a que no los han hecho oficialmente para la arquitectura PowerPC), es decir, para casi todo lo que puedes hacer en una PC con Linux. Principalmente yo lo hice para ver todo tipo pelí­culas en mi TV y aprender programar en el CELL, pero he visto gente por Internet que ha montado Servidores Web, Servidores de Base de Datos y para procesar cálculos grandes.

La primera distro que le instalé fue Xubuntu debido a que sólo es necesario descargar 1 CD, usa XFCE como escritorio por lo que consume menos ram y que he usado Ubuntu en computadoras previamente.

Xubuntu:
La descarga del CD se obtiene de https://help.ubuntu.com/community/PlayStation_3 , luego de arrancarlo en el PS3 comenzó con el inicio del LiveCD, debido a la Ram del PS3 es un poco lento pero en menos de 7min tenemos un escritorio listo para utilizar pero sin instalarse en el disco duro. Para instalar se hace igual que en la PC, se le da clic al icono del escritorio que dice Instalar y seguiremos los mismos pasos que en PC, es recomendable es crear una partición swap de 512mb o mas ya que se va a usar mucho por la limitada RAM.

No sé a que se debe, pero la instalación es lenta (40min aprox) pero una vez concluida tenemos todo configurado y funcionando perfectamente a excepción de wireless que no sirve con Xubuntu 7.04, el sonido me sirvió por defecto, al igual que el ví­deo. Le instalé VLC (usando synaptic), agarró los codecs bien y pude reproducir ví­deos WMA y Divx que no son reproducidos por el sistema operativo del PS3; como no tengo mouse usb le instalé mouseemu y me permitió perfectamente controlar el mouse con las flechas. Firefox funciona bien para navegar. La variedad de software es amplia y fácil de instalar pues usa apt-get y sinaptic.

En general recomiendo usar XUbuntu si buscan: fácil instalación, gran variedad de software, sistema liviano, poca descarga de la distribución ya que sólo necesitas bajar un CD de aproximadamente 580mb, poca ó nula configuración adicional, pocos conocimientos de linux. Sin embargo no lo recomiendo si no tienes internet en tu casa, si tienes Internet por medio de Wireless (el driver no es soportado por xubuntu), buscas optimización máxima del PS3 y quieres algo que me te permita configurar mas cosas desde 0

Yellow Dog Linux:
Esta distribución es famosa por estar especializada en la arquitectura PPC (PowerPC) y es la que Sony recomienda para el PS3, por eso decidí­ probarla ya que por este motivo deberí­a ser mejor que las otras, y si, lo es. La descarga totalmente legal se puede hacer por torrents (TerraSoft la liberó en Diciembre) ó se puede comprar por Internet el dvd original que incluye 6 meses de soporte. La instalación de la misma es sencilla (Si utilizan la última versión no es necesario guardar unos archivos que aparecen en los tutoriales), si tienen un televisor con HDTV podrán ver el instalador Anaconda (el mismo de Redhat / Fedora) pero si tienen televisor de tubo se pasa a modo gráfico de consola que no es tan atractivo pero también es sencillo y no es necesario tener mouse usb para la instalación. La instalación es muy secuencial, sencilla e informativa, no pregunta que paquetes instalar lo que a mi me molestó pues instalo 3GB con software que necesitaba y no necesitaba, aunque para la gente que desconoce de los paquetes es bueno. Este proceso es lento, dura como 1 hora pero una vez terminado no hay que configurar nada.

Con la instalación por defecto el escritorio es Enlightment (se puede cambiar a otro), trae soporte para Wifi por lo que se pueden conectar a Internet de manera inalámbrica, se instalan muchos servicios innecesarios para la mayorí­a de la gente como: NFS, Apache, MySQL, etc. Esto bueno para quienes convertir el PS3 en servidor, pero casi todos queremos es usarla como Desktop, por lo que se debe luego de la instalación deberí­an remover esos servicios para liberar mas espacio en la “pequeña” RAM del PS3, aumentando así­ el rendimiento de la consola al usar Linux.

A parte de eso me pareció muy buena, me quedo con esta distro, con el DVD y los repositorios se tiene todo el software que se necesita, sin embargo no se compara al APT de XUbutu que es mejor, rápido y sencillo. La distribución posee baste documentación por lo que si tienen duda de como hacer algo en el PS3 es muy probable que en la página hayan colocado como hacerlo o se haya publicado algo en los foros. En cuanto al rendimiento, si se desactivan los servicios innecesarios (que XUbutu no trae por defecto) Yellow Dog linux (siendo subjetivo ya que no tengo pruebas)me parece superior en optimización a otras distros dirigidas al PS3.

Recomendarí­a usar Yellow Dog Linux si: necesitas tienes conexión a Internet por Wifi, no quieres configurar nada del Sistema Operativo, deseas algo que te instale todo de una vez y no tener que descargar mas cosas(por ejemplo gente que no tiene Internet en su casa), tener una distro con mucha documentación, no deseas configurar mucho el sistema operativo. Es fastidioso descargar 3.4GB pero vale la pena ya que me gustó mucho.

Conclusión:
Si quieren sacar mas provecho a su PS3, si desean que sea mas que una consola de Juegos con navegador de Internet, les recomiendo instalarle linux para que se vuelva en una pc. Aunque si ya tienen PC no tiene mucho sentido. En cuanto a la distro, pueden escoger la que mas le guste pero Yellow Dog es la que da soporte al PS3 y es la “oficial” por asi decirlo. De resto será que lo hagan ustedes mismos y empiecen a experimentar.

P.D: Espero que les haya gustado este post y comenten

17 comentarios

  1. Amigo se puede usar Fluxbox? esta en los repositoris de Yld? o en los de Xubuntu?, que tan rapido es? segun comentan en otros blogs, no se tendra optimizacion total hasta que no se compile todo el linux con el gcc para cell de ibm, sera cierto?, este fin de semana me traen la mia y como lamento que no exista un ArchLinux para powerpc.

  2. Si tiene FluxBox pues en los repos de Ubuntu está. La rapidez es depende de la función que le des, si vas a usarlo para librerí­as matemáticas te aseguro será _MUY_ rápido.

    La optimización total la obtienes si compilas todo como si fuese Gentoo :).

  3. ghostbar, el problema es que ni con Gentoo sera muy notable la diferencia pues gcc esta portado a PPC no a PPC-Cell, osea no es capaz de sacarle el maximo probecho al octo-cpu, si no que solo hace uso de cpu PPC y no de los SPE, asiq eu estamos fritos hasta que sony libere el Gcc-cel (que esta en proceso).

  4. Hades si se puede utilizar Fluxbox con ambos, de hecho yo uso fluxbox porque me ahorra mucha memoria y procesos, en cuanto a GCC optimizado para el Cell creo que ya esta listo, sólo hay darle las banderas el indicarle el “march” de que es un procesador Cell.

  5. Excelente review…
    Incluso para una ignorante como yo, entendi todo a la perfeccion.
    Me alegra saber que al ps3 se le puede sacar el jugo no solo como consola de juego, dandole la oportunidad a otros de tener pc.
    Sigue asi… instalandole linux a todo, jejeje

  6. Wow, ¿Qué seguirá ahora? ¿A una cafetera? ^_^
    No ya hablando en serio, que envidia, quiero un PS3 ya. Vamos a ver cuanto aguanto con el dinero en la mano, yo creo que cuando salga Metal Gear Solid 4 me la compro :p
    Un saludo

  7. hijo que fino!ya quiero un PS3! y es mi caso tiene sentido asi tendrí­a linux en un lugar y windows en otro sin hacer la partición…jeje…

  8. Una consulta, ¿se pueden instalar juegos de pc?, por ejemplo el WOW, y si es asi ¿tira bien o mal? lo pregunto porque tengo un portatil un tanto antiguillo y seria genial poder jugar al WOW en condiciones (lo tengo instalado al minimo de todo 🙁

  9. Amigo en que repositorio encontraste fluxbox? es que me compre un ps3 y cuando quiero instalar fluxbox por yum , dice que no existe, lo mismo me pasa con irssi.

  10. Carlos la arquitectura del PS3 es Power PC, los juegos de PC tienen código para x86 por lo que no se pueden correr nativamente (Virtualizando), ademas los emuladores x86 que existen por ahí­ son lentos y no tienen soporte 3d. Pero puedes instalarle cualquier juego 3D que tenga port para PPC.

    Hades no recuerdo donde conseguí­ fluxbox pero instálale estos repositorios:
    http://www.sendspace.com/file/e71grz

    Descomprime el archivo en /etc/yum.repos.d/ y listo!

  11. hola nesecito ayuda tengo en mi ps3 instalado el fedora core 5. se me inicia todo perfenctamente lo tengo configurado en español y todo pero lo unico es que no se como configurar o que hacer para poder para tener internet ya que no me deja acceder a la red. tengo el firefox y nunca encuentra la pagina deseada ni ninguna otra. ni con ningun otro programa.

    alguien me puede ayudar para configurar la red de mi linux fedora core 5 de mi ps3.

  12. hola skatox primero dejame felicitarte por tu blog excelente , y aprovechando que programas puedes poner en la ps3 en algun lugar encontre una lista de estos no se si tu tengas una lista o sepas que programas se pueden poner en linux de la ps3 gracias

  13. Skatox los editores de video como kino o lives con arquitectura ppc
    se pueden usar en la ps3 ? o tiene que ser una arquitectura para el cell?

  14. HE intentado instalar Xubuntu en mi ps3 pero me ha dado un fallo
    y ahora a la hora de reiniciar la ps3 no me sale nada, ni el linux ni en SO de ps3. Que tengo que hacer??? Como le restauro el SO a la ps3?? Por favor ayudadme que tengo el mono ya… [email protected].

Deja un comentario