Programando para el CELL BE (Procesador del PS3)

Bueno se que últimamente he puesto puros artí­culos del Playstation 3 pero es que todaví­a no he pasado la fiebre XD y ahora pues les pongo una serie enlaces para que aprendan a programar o de cultura general acerca del gran procesador Cell. Como un resumen del Cell, les puedo decir que un avanzado microprocesador de arquitectura PowerPC, con 9 núcleos (para el PS3 1 está bloqueado, 1 es para uso interno y otro controla los demás, por lo que en realidad el PS3 tiene acceso a 7 de ellos), trabaja a altas temperaturas sin perder desempeño (digamos 85º), corre a 3.2Ghz y otras caracterí­sticas que casi no entiendo, jejeje.

En Internet se encuentra mucha documentación para aprender a realizar aplicaciones para aprovechar el potencial de este procesador, muchos de esos documentos son elaborados por la gente y compañí­as que trabajaron directamente en el desarrollo del procesador por lo que puedes esperar que te expliquen casi todo con gran detalle.

Una cosa que me llamó la atención es que aparte de ser incorporado al Playstation 3 para cubrir las necesidades de procesamiento de los videojuegos de próxima generación (cálculo de la fí­sica, inteligencia artificial, operaciones multimedia, entre otros), el Cell parece ser diseñado mas que todo fines cientí­ficos y de investigación pues casi todos estos artí­culos se enfocan en para realizar software de grandes cálculos, simulaciones de datos, investigación de curación de enfermedades, aplicaciones cientí­ficas, entre otros.

Aquí­ les dejo información para que empiecen a leer por si les interesa o desean saber el potencial de un PS3:

ARTÍCULOS, PÁGINAS, CURSOS, PRESENTACIONES:
Entrada de Wikipedia en inglés del Cell
Programación Distribuida enfocada al Cell (clases del MIT, inglés)
Usar el control del PS3 en modo bluetooth bajo Linux

VIDEOS:
Comercial del lanzamiento del PS3 (enfocado acerca del poder del CELL)
Varias demostraciones del Poder del CELL (español)
Un tipo de IBM hablando del CELL
Un tipo de IBM hablando del CELL 2
Reflejos de un carro en tiempo real con un clusters de PS3
Propaganda española del PS3 y su procesador CELL

Bueno eso es todo lo que querí­a compartir, allí­ tienen como leer y ver ví­deos por muuucho tiempo. Si alguien desea charlar conmigo del tema (no para explicar porque no sé mucho) puede hacerlo y dejar un comentario para comunicarnos.

Por último antes de terminar, quiero mostrarle esta peculiar foto (es verdadera) que muestra como son los servidores del juego Warhawk, que son una pila de PS3 procesando todo lo del juego:

PS3 server

3 comentarios

  1. En realidad el procesador Cell tiene un procesador central y 8 procesadores digitales de señal o DSP, con lo cual los calculos los realiza el procesador central.
    Los otros sólo son para codificar y decodificar las señales de los perifericos del sistema (por que no tienen mas capacidad).
    Lo que pasa es que los señores de Sony nos intentan dar gato por liebre por que no es multicore ni nada por el estilo

Deja un comentario