Saltar al contenido

Compiz Fusion: No mas Beryl (Y como usarlo en ArchLinux)

ACTUALIZACIÓN AL DÍA 25/10/2007

Arreglado el nombre de paquetes, ya que ahora el proyecto es estable

Pues como se habí­a anunciado desde marzo Beryl se fusionó con el proyecto Compiz. Me pareció una gran idea pues así­ en vez de tener 2 proyectos tan parecidos desarrollándose paralelamente, es mejor tener 1 sólo proyecto con todos los desarrolladores y centrada todas las cosas.

Desde hace como 5 dí­as se anunció Compiz Fusion, que es el primer lanzamiento no estable del proyecto. Lo decidí­ probar y me gustó mucho, se puede decir que es el mismo compiz que mediante plugins lo transformamos en como queramos, el mismo trae un configurador hecho en python de fácil uso (mejor diseño que el de Beryl), los bordes de las ventanas se pueden usar con el mismo emerald (mantienes tu configuración, temas, etc), se mantiene compatibilidad que si con los widgets, docks y aplicaciones que necesitaban de beryl para sus transparencias.

compiz fusion cube
La pared de escritorios
compiz fusion cube
Los reflejos en el piso

Lo único que les puedo decir es que lo prueben, para instalarlo en archlinux, necesitas tener los siguientes paquetes:

  • compiz-git (núcleo de compiz)
  • ccsm-git(configurador de los efectos)
  • fusion-icon-git
  • compizconfig-python-git
  • libcompizconfig-git

Por repositorios

Es la manera mas sencilla y rápida de hacerlo, para ello debes agregar en el archivo /etc/pacman.conf los siguientes repositorios de nesl247:

Si usas 32 bits

[compiz-fusion
Server = https://arch.nesl247.org/compiz-fusion/i686

Si usas 64 bits

[compiz-fusion]
Server = https://arch.nesl247.org/compiz-fusion/x86_64

Haz un pacman -Sy compiz-fusion-git, ¡y listo! omites el siguiente paso.

Por AUR

Debes bajar los PKBUILD de AUR (coloca compiz en la búsqueda para que te liste los paquetes mencionados anteriormente), los bajas, descomprimes cada uno, le das makepkg y listo. Pero debes instalarlos todos al mismo tiempo para evitar que te compliques buscando cual depende de cual.

¿Cómo ejecutarlo?

Una vez instalado los paquetes, todo lo que necesitas para correrlo es ejecutar el siguiente comando: fusion-icon

Si te sirve todo correctamente ejecuta ccsm para configurar compiz.

Y existen 2 formas de obtenerlos: por repositorios (binarios) y AUR (compilación).

Recuerda que es necesario desinstalar el beryl y laro, si no tenias beryl o compiz instalado, debes configurar el Xorg para que corra los efectos de composite.

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/Linux

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo